Close

,

Susana Hidalgo: Una ovallina protagonista

Por SARAH

diciembre 2017

Fue a ver una obra de teatro mientras estudiaba Arquitectura y se dio cuenta que no quería estar en el público, sino sobre el escenario. En ese momento comprendió que sus deseos artísticos no estaban en diseñar edificios, sino en construir e interpretar personajes.
susana-hidalgo-una-ovallina-prot1513082597

Nació y creció en Ovalle; ahí están sus amigos, familia y los mejores recuerdos de una infancia feliz. Fue también en su ciudad natal donde conoció y comenzó a encantarse con el teatro. “Me llevaban del colegio a ver obras”, recuerda, y reconoce a su profesora Carmen Opazo como la “mentora” en su gusto por las tablas. Susana Hidalgo dice “andar piano piano por la vida”, y así la reconocimos al llegar a nuestra cita con un look relajado, pedir un café con leche de soja y sentarse por cerca de cuatro horas a hablar con nosotros de lo humano y lo divino. Ella es Susana, la protagonista ovallina.

¿De dónde viene el gusto por el teatro? 

Desde niña mi mamá me leía muchos cuentos y me llevaba a ver obras de teatro, algo que también me inculcaron mucho en el colegio, en particular la profesora Carmen Opazo, quien fue mi mentora en esta decisión.

Image title

Entonces lo lógico era estudiar teatro, pero te matriculaste en Arquitectura, ¿cómo pasó eso?

Fue extraño. El colegio siempre me incentivó la parte artística, yo era la que cantaba, pintaba murales, participaba en concursos de poesía. Creo que quizás opté por “seguir el conducto regular”, tanto el que me imponía el colegio como mi familia. Veía el teatro muy lejano. 

¿Tuvo que ver tu familia con esto de elegir una carrera “tradicional”?

Creo que mi mamá tuvo miedo de que yo fuera actriz, conoció lo que se vivía y gente que se dedicó a las artes en una época compleja para nuestro país; creyó que no era la mejor decisión para mi futuro.

Cuando me dijo que no quería que estudiara Teatro sufrí, pero tampoco tenía tantos conocimientos de la carrera. Entonces elegí Arquitectura, que es una carrera tradicional, pero ligada al arte.

Image title

YO ME PAGUÉ LA CARRERA

Pero esos dos años que Susana estudió Arquitectura en la Universidad de La Serena no lograron apagar su deseo de ser actriz. Fue de espectadora a una obra y decidió no renunciar a su sueño y, pese a la negativa de su entorno íntimo, armó maletas y se fue a Santiago. “Di las pruebas, quedé y empecé a estudiar teatro”, recuerda.

¿Se convenció finalmente tu mamá?

Se dio cuenta que esto era lo que me gustaba realmente. Ella me matriculó, pero yo me pagué la carrera trabajando muchísimo, fui barwoman harto tiempo. En el tercer año de carrera, mi mamá me fue a ver por primera vez a una obra con mi sobrino y se quedó muda, solo lloraba. Después de un rato me dijo “cómo pude dudarlo, te vi en escena y no eras mi hija, eras otra persona, me transmitiste emociones”; creo que en ese momento recién comprendió que los hijos son los que deben elegir, y que esto era lo que yo había elegido.

¿Cómo fue estudiar Teatro?

Me iba bien en la universidad y después cuando estaba en pleno proceso de egreso fui invitada a mi primer casting. Fue un productor a la universidad y me dio su tarjeta y una invitación para un casting de una teleserie de Chilevisión. 

La tarjeta esperada por todos los estudiantes de Teatro, ¿no? 

Yo creo que todos tienen el sueño de empezar a hacer las cosas para las que te preparaste, no tiene que ver solo con salir en TV. Y bueno, después de ese casting hice mi primer papel en TV, en la teleserie Infiltradas.

Image title

Y LLEGÓ LA FAMA

Susana Hidalgo se reconoce “matea”. Llegó a estudiar Teatro después de haber estado dos años en Arquitectura, y a pesar que reconoce que no fue tiempo “perdido”, sí tuvo que enfrentarse a compañeros de carrera “de la edad de mi hermana chica”. Ella, en cambio, con un grado de madurez mayor, enfrentó este periodo tratando de “absorber” todo lo que podía. Así asume también su rol en TV, trabajo que recuerda con matices, pues a pesar de estar cumpliendo el sueño de muchos, señala no haber sabido negociar bien su contrato y haber tenidos jornadas extenuantes de grabación al tiempo que trabajaba en su proyecto de título en la universidad.

¿Por qué dices que fue una experiencia “ruda”? 

Por varias cosas: los horarios no eran lo que habíamos acordado y grabé más de lo que debía. Yo hice la pega y lo di todo, pero fue muy rudo. Fue bueno estar saliendo de la universidad y en mi proceso de egreso hacer una teleserie, pero no lo pasé muy bien.

Image title

Pero seguiste en TV…

SÍ. Luego de eso el mismo director con el que grabé en Chilevisión me llamó para hacer un casting en TVN y fui, porque pese a que no me gustó la primera experiencia, no me podía cerrar. Ya había salido de la universidad, tenía más tiempo y la vida más armada. Esta segunda experiencia fue increíble. 

¿Sentiste la envidia de compañeros por haber iniciado carrera tan pronto?

Claro, en la escuela se vive la envidia como en cualquier parte, pero si hubo envidia, no pesqué. 

¿Cómo fue verte por primera vez en TV?

Fue raro, sentí un poco de pudor. Es extraño verse en una especie de 3D. Pero era un personaje que no se vestía igual a mí, que hacía cosas que no hago. 

¿Qué te decía la gente de Ovalle?

Todos felices, recibí mucho cariño. Había una especie de “yo la conozco” y qué bueno que le esté yendo bien. La gente de regiones, y de la mía en particular, se sentía muy orgullosa.

Image title

¿Es tan “olla de grillos” como se dice la TV?

Afortunadamente tengo buena entrada. Me tocó trabajar con actores de tremenda trayectoria y siempre absorbí y admiré todo de ellos. No tuve problemas.

Los actores son un gremio bien crítico, ¿cómo ves la crítica general que han hecho a los actores que se han dedicado a la política, como los ministros Urrutia y Cruz-Coke?

El actor es muy político desde la escuela. Pero yo soy bien desconfiada de la gente que recibe un monto demasiado alto y desconocen la realidad. Manejar el país implica conocerlo no solo en los números; yo en general soy muy desconfiada de los políticos.

Y a propósito de política y cultura, ¿qué opinas de la gestión cultural de Ovalle?

Estoy súper orgullosa. Ovalle está haciendo una gran labor, por ejemplo, con el Festival de Cine que cada vez es más conocido. Me saco el sombrero por la gente que está trabajando allá. Ojalá otras comunas de la región y del país tomen el modelo de gestión que se hace en Ovalle, porque realmente es muy bueno.

Image title

FAMA

Susana ha tenido una carrera meteórica en TV, partió el 2011 en la teleserie nocturna Infiltradas, luego vino “Pobre Rico” de TVN, pero su gran salto vino al protagonizar “Solamente Julia”, protagónico que compartió con un consagrado Felipe Braun. Luego en Canal 13 fue parte de “Preciosas” y recientemente se sumó a la exitosa “Soltera otra vez” en su tercera temporada. Pero a pesar de su carrera televisiva, una relación con el popular actor Nicolás Poblete (“el Turco” en Soltera otra vez), y casi 130 mil seguidores en Instagram, Susana prefiere mantener un perfil más bien bajo.

¿Te sientes famosa?

No soy una celebrity. Afortunadamente puedo tener vida, salir en pijama a comprar pan (ríe). Me piden fotos y es divertido porque se me olvida que la gente te ve en TV y se identifica con tu trabajo, con tus personajes. Pero yo no he vendido mi vida. Afortunadamente la gente me conoce como actriz, no mi parte personal.

Pero la fama hoy se demuestra en Instagram, tienes hartos seguidores…

Sí, bastantes.

Y con los seguidores llegan las propuestas de marcas, ¿te ofrecen muchos canjes por publicidad?

Sí, y al principio no lo aceptaba, pero comencé a verlo como un trabajo. No estoy dispuesta a llenar mi Instagram con marcas, trato de trabajar solo con aquellas que me representen de alguna forma.

Te han señalado como mejor vestida en algunas alfombras rojas, siempre con looks muy sobrios, ¿cómo armas tus looks?

Soy de un look piola. Me llevo bien con la moda, no me gusta tanto comprar ni buscar, pero la ropa que tengo las sé combinar bien. Soy de hartos jeans y poleras básicas. Pese a no saber de diseñadores o tendencias, me dejo llevar por la guata, ya que me gusta andar cómoda y feliz.

¿Cómo te sientes con los vestidos y las red carpet?

Para el momento muy bien, lo encuentro como un juego, es divertido. Ser actor tiene mucho de eso, te maquillan, te cambian el corte, el color. Es una realidad divertida que a la gente le gusta ver.

¿En qué gastas tu plata?

¡Comida y pañales! (ríe) Y en mis gustitos que son básicamente comidas ricas y viajes. Me encanta comer, me encanta tener lo necesario para cocinar rico. (Con Nicolás) nos gusta tomamos un vino rico, un rico chocolate, tratamos de hacer harta vida en familia, llenamos coolers de cositas ricas y partimos de viaje con la Josefa a la playa o al sur; nos encanta.

Image title

UN AMOR DE TELESERIE

Susana y su pareja Nicolás Poblete no son la típica pareja de “famosos” que vive en eventos sociales. ¿La razón? La pequeña Josefa, la hija de ambos que con dos años y medio los ha “concentrado” en trabajar por y para su familia.

Tu novio no es tan bajo perfil como tú…

El Nico es súper piola. Es un buen actor que hizo un personaje que la rompió y que la gente hasta el día de hoy reconoce y recuerda. El “Turco” era sexy, querido por todos, un hombre muy ideal.

¿Es así en realidad?

Mira, llevamos poco más de cuatro años y ha sido un viaje increíble, intenso, de mucho amor, compañerismo y de apañarse mucho en los momentos malos y buenos. Él es un buen partner y un gran padre.

Ambos se dedican a una profesión con horarios inestables. ¿Logran compatibilizar?

Nos hemos arreglado bien hasta ahora. No tenemos horarios fijos, pero nos organizamos bien y tenemos una red de apoyo bien fuerte.

¿Cómo ha sido esto de ser padres?, ¿lo planificaron?

Llegó, tomamos la decisión de tenerla y lo aceptamos, y nos cambió todo, la forma de ver la vida, nuestra relación. 

¿Cambian las prioridades con una hija?, ¿se posterga el trabajo, por ejemplo?

A veces yo trabajo y hago lo que me gusta, pero ahora trabajo pensando en mi familia. Las oportunidades hay que tomarlas, pero ahora lo pienso dos veces antes de decir que sí o que no a un proyecto.

Image title

SOLTERA OTRA VEZ

Soltera otra vez es la teleserie más vista de los últimos años, ¿cómo fue ese llamado?

Fue la primera vez que no hacía un casting para tomar un personaje, solo recibí un llamado, me gustó el personaje y lo acepté. Mi personaje en la teleserie se llama Bárbara Donoso, es una abogada que no tiene hijos, es muy exitosa, mina y se desenvuelve súper bien en su ambiente laboral y con los hombres. 

¿Puedes adelantar algo de los conflictos?

¡No! (ríe) Solo te puedo adelantar que ella es muy sensual y me van a tocar muchas escenas con Cristián Arriagada, “el Monito”.

¿Y cuál será tu próximo personaje?

Pronto comienzo a grabar una película con los hermanos Badilla, eso me tiene muy entusiasmada. Es una comedia que protagoniza Nico Poblete y Dayana Amigo.

¿Tefalta algo para ser completamente feliz?

La felicidad creo que está relacionada con la tristeza igual. Ser plenamente feliz no sé si exista. La vida es linda, pero la felicidad no tiene solo que ver con estar alegres, el mundo como está no nos hace sonreír siempre.

¿Y qué te causa dolor?

Las injusticias me duelen mucho. Desde la mala salud, el llanto de mi hija, el mal trato a los inmigrantes. Hay muchas cosas que me apenan y me afectan. Me duele que pasen esas cosas en mi país, y me duele saber que mi hija crece en una sociedad así. Me da pena, rabia, cólera.

Son tan fuertes e íntimos mis dolores que prefiero guardármelos, porque mezclan a otras  personas y no quiero exponerlos. Tienen que ver con historias, con familia, con pasado; por ejemplo, cuando eres niño el crecer con papás separados duele mucho, hoy lo recuerdo desde el prisma de la niñez y fue doloroso.

¿Hacia dónde va tu camino ahora?

Es una pregunta muy difícil (ríe). Soy más de vivir que de planear. No sé qué va a pasar el día de mañana, pero creo que quiero lo que todos quieren, estar con salud, tranquila, con trabajo, haciendo lo que más me gusta hacer.

Image title

Por: Pía López – Horacio Pinto

Vestuario: Camila Pontikas

Estilismo: Felipe Fleite

Maquillaje: Manu Henríquez by Urban Decay

Peinados: Nico Sibilia by Sibilia Hair & Beauty

Calzado: C/Moran Shoes

Locación: Icon Hotel Santiago