Close

Matías Assler: Un príncipe en la vida real

Por Stefanie Rojas

septiembre 2018

Es considerado uno de los niños bonitos de la TV, pero precisamente esto se ha transformado en una barrera que ha tenido que quebrar una y otra vez, siempre demostrando que el talento es más que su apariencia. En medio de la gira que lo tiene recorriendo Chile como “El principito”, Assler aceptó nuestra invitación y nos hizo un tour guiado por su vida.
matias-assler-un-principito-en-la-vida-real5bab82629b165

Es sin duda uno de los galanes del momento, y así lo demostró al ingresar al salón donde lo esperábamos. Sonrisa perfecta, ojos celestes y un look relajado, aunque… ¡muy cuidado, pensado, preocupado! Matías Assler (29) no eludió ninguna de nuestras preguntas y habló de todo. Pero ¿quién es este guapo modelo y actor de teatro y TV? No fue sencillo para él responder esta pregunta, sin embargo, insistió y afirma ser “una persona que lo da todo por su familia y también por cumplir sus sueños”.

Explorador, amante de los deportes y de los viajes, hoy el guapo actor está a la búsqueda de una nueva casa televisiva, tras cinco años de contrato con TVN. Un proceso que vive con calma, quizás la misma con la que vive su día a día. 

De familia muy unida, pese a haber vivido la separación de sus padres cuando solo tenía 12 años, Matías asegura que junto a sus cuatro hermanos lucharon por salir adelante, debiendo tomar el rol de “hombre de la casa” casi como una antesala de aquello a lo que dedicaría su vida: desempeñar roles a la perfección.

PARTIR GANANDO 40 LUCAS…

Al verlo triunfar en TV, podríamos pensar fácilmente que “obvio, tiene ojos claros, es guapo, la vida lo ha tratado bien”, pero tal como ocurre en el relato común de los actores, su comienzo no fue nada fácil. Hoy recuerda con un dejo de nostalgia y una dosis de orgullo que su primer trabajo actoral le reportó una ganancia de 40 mil pesos por tres meses de trabajo.

Pero la historia parte antes, pues al salir del colegio estudió primero Construcción Civil, una decisión “lógica”, pues se había criado manejando retroexcavadoras y camiones desde los 11 años, pero al corto andar se dio cuenta de que esa carrera no llenaba su vida, y dando un giro en 180 grados, entró a estudiar teatro.

“Mi abuelo es escultor y vivió toda la vida de eso. Quizás por ello sentí que había cabida para optar por una carrera artística. Cuando les conté a mis viejos la idea de estudiar actuación se sorprendieron, pero me apoyaron”, explica, aunque siempre estuvo latente la presión de “no decepcionarlos”. Por ello el comienzo de su vida profesional fue difícil, pues “trabajaba tres meses y ganaba 40 lucas. Yo pensaba: ‘mis papás se van a llevar la decepción más grande de la vida, ¡no me puedo quedar en esto!’”.

Y ahí pensaste en volver a construcción…

¡No! (ríe) Simplemente me puse como meta poder vivir del teatro y la actuación. Estaba viviendo un año muy sacrificado en una compañía de teatro pequeña en Bellavista y los resultados no eran muy satisfactorios. Fue difícil atraer a la gente. Estaba viviendo eso cuando decidí ir a un casting en TVN, y por suerte todo resultó bien. 

¿Qué significó entrar a la TV?

“Vuelve temprano” fue mi primera teleserie y la recuerdo como un hito. Imagínate: mi papá era Francisco Reyes, mi mamá Amparo Noguera, y mi tío Marcelo Alonso. En un momento dije ¡wow!, estoy trabajando con los que para mí son algunos de los actores más destacados de Chile. Fue un proceso gratificante y de mucho aprendizaje.

DISCRIMINADO POR “BUENA PINTA”

Parece un chiste cruel, pero, así como a las mujeres jóvenes y bonitas se les cuestiona siempre el talento o conocimientos solo por ser bonitas, Matías también ha vivido episodios que podríamos calificar como discriminatorios. “¿Actúas en teleserie porque eres talentoso o porque eres mino?” fue la pregunta seleccionada por la producción del programa Vértigo (Canal 13) cuando fue invitado al espacio, evidenciando una vez más esta suerte de batalla que ha debido dar demostrando que “es más que una cara bonita”.

¿Ser guapo te ha abierto las puertas de la TV?

En la televisión y en todos los trabajos la apariencia importa. La imagen a veces te puede ayudar, y otras no. Muchas veces quise actuar en teatro chileno en la parte más de la marginalidad y tener algún personaje y me decían: “Pucha Maty, con esa pinta no entras”.

Tu aspecto es medio hippie, ¿cómo has compatibilizado eso con la TV?

Es complejo (ríe). Yo no he cambiado mi esencia, pero sí he tenido que hacer cambios. Por ejemplo, antes usaba un mismo chaleco de lana durante cuatro o cinco años y ahora tengo que preocuparme un poco más de mi apariencia, y ahí digo no puedo ponerme esto, si no en los programas de farándula te destrozan. 

El mundo de las teleseries suele catalogar a los actores y a ti te catalogó de “galán”, ¿te acomoda?

No (ríe), yo me siento un actor más. Si me ha tocado cumplir el rol de galán, es algo que te impone la TV. Yo digo “chucha, no me siento tan así”, pero si hay que jugar al rol de eso lo voy a hacer, me voy a reír y me lo tomo con humor, no es mucho más que eso.

UN MUNDO DE FANTASÍA

Dónde vaya, siempre alguien le pide fotografiarse con él, y gracias a su carisma, generalmente accede de inmediato, generando muy buena sintonía con el público, al igual que en sus redes sociales, donde le expresan mucho cariño, pero también comentarios negativos. Por ello asegura que las redes sociales “son una fantasía”.

¿Te complica que la gente te pida fotos todo el tiempo?

Soy afortunado, ya que casi siempre la gente es muy cariñosa conmigo. Generalmente donde voy me piden fotos o me tiran piropos. Pero hay otros que te piden la foto, se la sacan y salen casi corriendo, ni siquiera les importa cómo estás y eso es fuerte. Yo quedo en ese momento como un poco choqueado.

Eres muy activo con tus redes sociales, ¿cómo manejas los comentarios o mensajes de la gente?

Tengo muy claro que las redes sociales representan una fantasía, un juego, y me lo tomo así, pero hay que tener cuero de chancho para soportarlo. Te pueden decir que eres el más mino o el peor actor de la vida… No puedes creer todas las cosas que te escriben, hay que saber filtrar y no tomarse todo tan en serio. En mi caso he tenido suerte, me siento afortunado y me he mantenido al margen de ciertos comentarios.

ME GUSTA QUE UNA MUJER SEPA QUÉ SIGNIFICA EL AMOR”

Con horarios de grabación extensos, viajes y su amor por deportes como el ciclismo, surf y escalada, el tiempo para una vida en pareja ha sido escaso y, pese que se le ha ligado a algunas modelos y personajes televisivos como Kel Calderón, por ahora Matías asegura que está soltero.

¿Qué debe tener una mujer para conquistarte?

Tiene que ser una chica que viva la vida intensa y que esté en búsqueda constante de algo, me gusta la gente loca en ese sentido. El humor y los valores también son esenciales. Me gusta que una mujer sepa qué significa el amor, que piense que la familia es lo más importante y que sea sensible y detallista.

Pero hoy las mujeres están muy power… Ya no se da esto del galán y la doncella, ¿no?

Sí, está complicado el tema del feminismo (ríe). Estoy de acuerdo, pero tengo mis reparos con el tema de los piropos, creo que tiene que haber un espacio de juego. Me gusta piropear y por eso lo digo. Pero en serio, creo que este movimiento ha pegado fuerte y es bueno, responde a la deuda que tenemos como sociedad con las mujeres, resaltando la importancia de un trato respetuoso, y dejando de ser una sociedad tan machista. Ha sido un movimiento un poco abrupto, pero creo que es la única forma de conseguir que las cosas cambien.

¿Quieres ser padre?

Siempre he querido, me encantaría, de hecho, es uno de mis sueños más grandes. Siempre y cuando llegue la indicada (ríe).

Hace poco tiempo se te ligó sentimentalmente con Kel Calderón, incluso tuviste un impasse con un periodista por este rumor, ¿qué pasó?

Declaraciones falsas de un periodista. Creo que salir en TV y dar declaraciones de cosas que no han pasado es feo y hacerle daño gratuitamente a alguien, peor. No debiese haber gente que se gane la vida así, me parece pésimo que lo celebren y casi reciba un bono por eso. Yo a ella (Kel) no la veía hace tiempo y la última vez que la vi fue con su pololo y yo soy su amigo, entonces inventar esas cosas es de muy mala leche, yo creo. Yo soy buena onda, pero si me sacan y se meten en mis cosas soy bravo y voy al choque.

ADIÓS A TVN 

Fue catalogado como uno de los nuevos galanes que refrescaban la TV y fue rostro obligado en las producciones de TVN desde el 2013, pero a medidos de este año el canal decide no renovar su contrato y hoy se encuentra “sin casa televisiva”. 

¿Qué pasó con TVN para poner fin al contrato?

Me tuve que ir de TVN porque no venían proyectos en lo que queda del año y lo supe cuando fui a renovar mi contrato, así que no había posibilidad de quedarme. Aunque hay un proyecto en el que soy parte, conozco el personaje que sería y todo, pero no hay fecha definida. Por eso debo seguir moviéndome. En TVN tengo una familia y estuve cinco años ahí, si me volvieran a llamar de ahí claro que volvería.

Pero en paralelo la estás rompiendo con “El principito” …

Sí, siempre estoy moviéndome, y también en un proceso de conversaciones con algunos canales para definir proyectos. Y sobre la obra “El principito” … Qué te puedo decir, es un regalo ese papel, con la que estamos recorriendo todo el país. Solo en los últimos meses más de 15 mil personas han visto la obra. Ahí es cuando uno dice “sí, se puede llenar un teatro”.

¿Te sientes realizado?

Realizado y feliz. Aunque por el momento no estoy en TV, estoy súper tranquilo porque mi sueño era vivir de la actuación y el teatro y hoy lo logré. Yo tengo claro que la vida del actor en Chile no es fácil, hay que hacer un poco de todo y me gusta, creo que esta carrera así lo permite.

¿Hay algo que te falte explorar?

Siempre he querido hacer cine. Me han invitado a algunos teaser en escuelas y siempre me he entusiasmado sin importar las lucas. Solo digo, ¡voy!

¿Te atreverías a hacer desnudos?

Claro que sí, pero debo confesar que me han pedido y he dicho que no, aunque me han cuestionado diciendo “¿cómo no puedes salir en pelota si eres actor?” Pero la verdad es que tengo mis pudores y creo que el cuerpo en sí para los actores es una herramienta. Lo haría en una condición que se crea a partir de la propia calidad del proyecto, y también de la sensibilidad artística de las personas que trabajen en él.

¿Te ha tocado hacer escenas homosexuales?

Nunca me ha tocado, pero sí estaría dispuesto a hacerlas. No soy homofóbico y me siento muy resuelto con mi sexualidad, soy heterosexual. Creo sí que me costaría mucho, sería algo extraño, pero no tengo problema. #SARAH