Close

Las Lentejuelas De Fran: La Diseñadora Que Cambió Un Computador Por Hilo Y Agujas

Por @elwndelabarba

enero 2019

Algo que nació como casi como un juego se ha transformado en una verdadera revolución que, a punta de bordados, lentejuelas, perlas y mucho, pero mucho brillo, hace que tus prendas exploten ante los ojos de todos. Es que eso es Bvoltage, un rayo de luz de estilo y moda.

Los caminos hacia la diferenciación de una persona son muchos, van desde aspectos de la personalidad, el look, y ¡obviamente! la ropa… Y en un mundo “Prêt à porter”, un diseño diferente o único pueden determinar quién eres y cómo te ven los demás.

Esto lo tiene muy claro Francisca Acuña (30), diseñadora gráfica de profesión que dejó a un lado los computadores, reemplazando programas por agujas, hilos, bordados, perlas, lentejuelas y brillos, enserio… ¡muchos brillos!

NACIMIENTO DE BVOLTAGE

Francisca nació en Valdivia, pero ha vivido casi toda su vida en La Serena y por trabajo se trasladó a Santiago. Fue hace tres años cuando algo cambió en ella: decidió dejar el diseño gráfico y comenzar a aventurarse en un proyecto personal desafiante y a la vez estimulante. “A los 27 años decidí darme una pausa en algo que de verdad no me hacía feliz”.

Reconoce que siempre quiso estudiar diseño de vestuario, pero lo postergó y fue en ese proceso que volvió a La Serena y comenzó a bordar su ropa, pero “aún era algo muy personal y casi como un juego”, comenta.

La cosa parte así: bordó para ella misma una chaqueta con lentejuelas, fue a una fiesta luciéndola, y le ofrecieron comprarla. Así nació su marca y desde esa fiesta no paró de bordar y de recibir pedidos para custodiar prendas. A los pocos días debió viajar a Santiago para comprar más ropa y se hizo un stock grande. Bordó alrededor de dos meses y luego con ayuda de sus amigas hicieron una sesión de fotos de cada prenda para subirlas a las redes sociales y promocionarlas.

Desde entonces su marca comenzó a crecer mucho en La Serena, mientras en Santiago iniciaba un proceso de expansión gracias a la fotógrafa Carmen Cabezas, quien con más de 26 mil seguidores en Instagram ha sido una verdadera vitrina para sus creaciones.

EL ESTILO DE BRILLAR

En un año y medio pasó de “jugar a bordar” a hacer impactantes prendas y a crear un concepto en torno a su marca Bvoltage,  que representa estilo, personalidad y actualización constante en el devenir de la moda, todo esto con un marcado toque ecológico, pues las prendas de Francisca son reutilizadas, dando una nueva vida a una prenda.

Francisca reconoce que “todo pasó muy rápido, me siento una afortunada en todo este proceso. Lo que sabía de diseño de vestuario lo tenía gracias a que mi abuela había sido diseñadora y también mi mamá cosía, pero en Santiago me empecé a perfeccionar, tomé cursos y comencé a llegar a otros niveles, por ejemplo, ahora voy a bordar prendas para novias”.

¿Cómo surge el nombre Bvoltage?

Trabajé la idea con un grupo de amigas. Les comenté mis conceptos y les dije que quería representar la energía, porque así son mis chaquetas, muy brillantes y destacan en la noche. Así nace Bvoltage. La verdad, al principio no me convencía e incluso llegué a pensar en cambiarlo; pero todo pasó tan rápido que me fue imposible hacerlo (ríe). El nombre simboliza que ‘tú eres la energía’.

¿Cómo defines lo que haces?

Hago prendas que representan la personalidad de quien las usa. No cualquiera vestiría una chaqueta que está llena de lentejuelas. Hay personas que se visten para pasar desapercibidas, pero una persona que anda con una chaqueta Bvoltage nunca va a pasar inadvertida”.

Esta emprendedora indica que utiliza básicamente el bordado tradicional y pedrería, “el resto es estilo libre, porque de repente incorporo botones, lentejuelas y telas. Todo va mutando dependiendo de lo que quiere el cliente o clienta y de la idea que yo tenga”, explica.

CHAQUETA QUE ABRE PUERTAS

Al preguntarle a Francisca sobre su diseño favorito, se toma varios segundos y responde que hace unos meses bordó un terno lleno de abejitas. ¿Qué tiene de especial esa prenda? Es simple y asegura que le abrirá nuevas puertas, por eso, dice sentirse orgullosa de esa chaqueta que, además, brilló en un evento de Louis Vuitton. “Varios referentes de moda me dijeron que era primera vez que veían diseños de bordados en prendas que se asemejaban mucho a las de alta costura”, manifiesta con alegría.

Este hecho marca un antes y un después en la historia de su marca, y afirma que “fue pasar de ser ‘la niña que borda’ a algo más profesional, aplicando técnicas mucho más refinadas. Fue súper importante y, de hecho, varios estilistas de famosos me pidieron que les mandara mi book con las prendas que tengo, para ver si las usan para portadas de revistas”.

Un prometedor futuro para Bvoltage, que sin dudas está cargado de mucha luz y brillos como cada una de sus confecciones.

¿DÓNDE ENCONTRAR A BVOLTAGE?

Instagram @bvoltage

Facebook @bvoltage88

Teléfono +56 9 99546956

Por: @elwndelabarba / Fotografía: @daniel_esquiveles Maquillaje y peinado: @karissma.peluquerias Locación: Plaza Gabriela Mistral, La Serena.