Close

Macarena Grunert, La Arquitecta Serenense Que “Construyó” Un Imperio De Zapatos

Por @itsmefer_

enero 2019

Sí, es arquitecta de profesión, pero su vida la dedica a su marca KUSS, que partió con una primera colección de 20 pares de zapatos y que hoy tiene a miles de mujeres en todo Chile luciendo sus increíbles diseños que salen a diario desde su tienda en Alonso de Córdova. ¿Cómo pasó de los planos a las pasarelas?

Maca está casada, tiene dos hijos, vive en Santiago, pero no pierde oportunidad para decir orgullosamente que es serenense, y es que acá vivió su infancia y acá terminó sus estudios de Arquitectura. De personalidad inquieta, gran inclinación hacia el mundo de los negocios y un innegable buen gusto, Macarena Grunert es hoy una especie de Manolo Blahnik de la escena local, y los colores y diseños de sus zapatos circulan a diario por malls, oficinas y avenidas del país, multiplicados por miles.

Siendo universitaria se enfrentó por primera vez a su personalidad emprendedora; su escuela organizaba anualmente un viaje a Uruguay como parte de su malla curricular, pero había algunos compañeros que no podían financiar el viaje, por lo que organizaron una fiesta para buscar recursos. “Yo era la cabeza de eso, me conseguí hasta auspicios y llegaron mil personas”, recuerda. Tras esta experiencia, Maca vio que los eventos eran lo suyo y creó su propia productora.

Pero pese a lo auspicioso de su emprendimiento, y tras terminar la universidad, Maca partió a San Juan, Argentina, ciudad en la cual vivió dos años y donde comenzó a ampliar sus estudios, siempre en la línea de la Arquitectura. Viviendo en San Juan, decidió viajar a Buenos Aires en la búsqueda de proveedores de interiorismo y decoración para montar una empresa de este rubro, pero hubo un nuevo giro en su vida: le ofrecieron un trabajo en una multinacional que no pudo rechazar, “me dijeron que querían trabajar conmigo y quedé a cargo de una gran zona de Argentina”, recuerda.

Tras un exitoso paso por Argentina, Maca volvió a Santiago trabajando en la misma empresa, pero el emprendimiento siempre estuvo en su cabeza como una meta. De esta forma comenzó lo que hoy es su marca KUSS, la que partió como una tienda virtual de diseños en cuero. Originalmente planeaba hacer carteras, “era menos cacho: son más atemporales, no te preocupas de tallas, todo el mundo las compra”, pero la historia fue cambiando en el tiempo.

La arquitecta de la moda

Su emprendimiento nació mientras aún trabajaba, y al tratarse de una tienda online podía compatibilizar ambas carreras, sin embargo, quería más. Aprovechando su período postnatal montó su tienda física decidida a dar el salto y dedicarse solo a su marca, pero al volver a su trabajo le ofrecieron un ascenso que no pudo rechazar, un nuevo cambio de planes que la obligó a correr a mil por hora.

¿Cómo pasó de hacer carteras a fabricar zapatos? Al comienzo, Maca diseñaba carteras y las confeccionaba en un taller, pero una partida de sus carteras no le gustó, “me hicieron unas carteras que no me gustaron para nada, eran un desastre, pero el mismo taller fabricaba zapatos y me hicieron una partida inicial. No eran ¡wow!, pero dije ‘okey, démosle’, y partí con solo 20 pares de zapatos”.

En este punto Maca hace un alto y nos habla de su hermano mayor, quien siempre confió en ella y la apoyó e incentivó en este primer gran vuelo empresarial. Se convirtieron en socios y así, sin mucho planificar, crearon la marca que tantas satisfacciones le ha generado, “creo que al principio lo hizo por apoyarme”, señala. “Inicié en este mundo por un tema de negocios, pero me fui enamorando de este rubro, a pesar de no haber sido nunca una persona fashionista, era más de las que tenía un par de zapatos y lo usaba hasta gastarlo”, señala.

El camino del éxito

Tras materializar su sueño, era momento de comenzar a vender y generar ganancias, “las vendí a través de mi página web y en ese tiempo por Facebook, porque aún Instagram no estaba tan de moda”. La primera gran venta vino de la mano de la multitienda Falabella: “Me llamaron y me pidieron 200 carteras”, recuerda, y tras pensar un par de segundo que no podría cumplir con un pedido de tal magnitud, rápidamente miró al futuro y dijo: “Sí, yo puedo”.

El ejemplo evolutivo y de perseverancia de Maca la hizo pasar de tener un stock de ventas inicial de 20 pares de zapatos a llegar a tener 44 modelos de calzado y más de 80 colores, y miles de clientes que a diario eligen los diseños creados por ella. 

El desafío de ser excelente profesional y madre a la vez

“Comencé este proyecto porque quería tener tiempo con mi hija”, comienza señalando Maca. Si bien “es un pro no tener jefe”, esa no era la principal motivación que llevaría a la diseñadora a emprender. “Sabía que yo tenía que trabajar en la casa, pero al menos ella estaría jugando en el jardín y eso me llenaba el corazón”, explica. Y continúa señalando que “me decía a mí misma ‘si logró tener estabilidad económica y tener esto (tiempo con su hija), ya lo tengo todo’”.

Lo que vino después fue rápido y un poco obvio al conocer la personalidad inquieta de Macarena: la empresa creció, creció y creció. Destaca que en estos años de búsqueda y encuentro “quizá debí estudiar Ingeniería Comercial, pero mi lado más relacionado con el diseño se desarrolló con la Arquitectura”, por lo que todo se dio de una manera natural en la vida de la diseñadora y destaca que “me siento súper orgullosa de todo lo que he hecho en mi vida”.

¿La receta del éxito de Maca? Trabajar, ser constante, y no ponerse límites. La empresaria agrega, además, que “la gente que se demora 10 años en hacer algo, ya no lo hizo. Uno tiene que estar arriba del caballo, y correr por lo que quiere”.

Nos reunimos a principios de enero en La Serena, Maca lleva unos zapatos amarillos de su colección pasada, nos adelanta que viene un proceso de gran crecimiento y, obviamente, lo planea hacer muy rápido, tanto que la colección de invierno 2019 ya la tiene completamente lista y los pedidos anticipados por sus diseños la obligan a tomar un nuevo cambio en los planes: “Vamos a tener que hacer más zapatos este año”, nos comenta, al tiempo que en sus ojos se enciende una pequeña llama que indica “vienen tiempos buenos”.

¿DÓNDE ENCONTRAR A KUSS?

Instagram: @kuss.diseno

Teléfonos: 226048575/ 956094943

Mail: [email protected]

Página: www.kuss.cl

Por: @itsmefer_ / Fotografía: @daniel_esquiveles / Dirección: @ahorapinto / Outfit: @diazmujer / Peinado y maquillaje: @karissma.peluquerias

Buscar

Más en Entrevistas

Más leídos