Close

,

Dominique Lattimore: «Estuve en Morandé en una época en que la imagen de de la chica sexy era súper explotada».

Por SARAH

diciembre 2019

ucho tiempo se la vio en TV como una sexy modelo afrodescendiente, pero su carisma y belleza la llevaron a entrar a un reality show, en que ―lamentablemente― fue víctima de uno de los más bullados casos de discriminación racial que recuerde nuestra TV.
dominique-lattimore-estuve-en-morande-en-una-epoca-en-que-la-imagen-de-la-chica-sexy-era-super-explorada5ded370096713

La joven modelo y actriz Dominique Lattimore comenzó su carrera televisiva con apenas 16 años, cuando en 2001 fue parte del tecnológico renacer del otrora programa juvenil ícono de los 70 “Música Libre”, de Canal 13. Tiempo después llegaría a Mega de la mano del animador Kike Morandé, permaneciendo en la estación hasta su polémica participación en el reality “Doble tentación”. Fue aquí cuando en 2017 vivió uno de los episodios de racismo más duros del espectáculo nacional: la agresión física y psicológica por parte de Angie Jibaja y Oriana Marzoli. Pero para Dominique (34) este es un tema cerrado y del cual ha sacado solo lecciones, que en parte inspiraron su nuevo proyecto: una marca de bikinis que reivindica la seguridad y belleza de todas las mujeres, sin discriminación.

Para Lattimore la sensualidad es intrínseca del género femenino, y reconoce sin pudor que usó este recurso en su paso por la TV. Su seguridad es envidiable y cómo no, si posee hermosos rasgos exóticos gracias a la herencia afroamericana de su padre estadounidense, a quien dejó de ver a los cinco años. En esa época se fue a vivir con sus abuelos maternos a Concepción, quienes la cuidaban mientras su mamá, recién separada, trabajaba todo el día, lo que favoreció un vínculo tan especial que incluso ―comenta― ha traspasado los límites terrenales. 

¿Cómo era la relación con tus abuelos?

Muy cercana, ellos cumplieron el rol de padres. Hace un año y medio mi abuelo, quien ya había fallecido, se presentó en un sueño y me dijo que quería llevarse a mi abuelita. Después tuve otro en que mi abuelita me decía que tenía cáncer, antes de que todo el mundo se enterara, e incluso mencionó que oía música muy hermosa. Sabía que debía ir a verla, pero en ese momento estaba grabando la “Divina comida”, así que apenas terminé el programa viajé a Concepción. Luego de eso, ella falleció.

¿Crees en una conexión espiritual con los sueños?

Sí, aunque de una manera diferente. Tengo una relación muy cercana con Dios y siento que él es quien me habla a través de sueños, sobre cosas que sabe que para mí son importantes.

LA DISCRIMINACIÓN MÁS BULLADA DE LA TV

Domi asegura que para ella “no es tema” que la ataquen por su color de piel, tal como le ha sucedido en algunas oportunidades. Sin embargo, hay un episodio en particular que la llevó a iniciar acciones judiciales, pues se trata de hechos ocurridos en el reality show “Doble tentación” de Mega, en el cual, según relató la propia Dominique, sufrió incluso golpes de parte de compañeras de encierro solo por su color de piel.  El hecho, ampliamente cubierto por programas de farándula en ese momento, marcó un precedente en la TV, y hoy la protagonista lo recuerda señalando que hechos como este “deberían estar prohibidos”. 

¿En algún momento de tu vida sufriste un episodio de discriminación tan grande como en “Doble tentación”?

Siempre hay personas que piensan que me pueden atacar por mi color de piel; pero para mí eso nunca ha sido un tema. Lo que me molestó en ese momento fue que estaba trabajando en un programa de televisión, donde debería estar prohibido que se generen este tipo de situaciones. 

¿Cómo te fue con la demanda que hiciste?

Está ahí, la justicia en Chile se demora, no es un proceso de un día para otro. Legalmente hice todo lo que tenía que hacer. 

¿Volverías a entrar a un reality?

No. Me siento en un nivel evolutivo personal superior y entrar a un reality sería un retroceso, no se lo recomendaría a nadie. Es una experiencia muy bonita para una chica joven que quiera ser famosa y desee ganar una buena cantidad de dinero, pero te puede traer consecuencias muy dañinas, a nivel psicológico y emocional.

¿Sufriste mucho en ese sentido?

Hay gente que va, lo pasa bien y no tiene problemas; pero yo viví agresividad y soy una persona súper pacífica. Lo pasé mal porque la discriminación es un acto de violencia. Mi sistema nervioso se vio afectado… Pero todo pasa, ahora estoy bien y en otra etapa.

¿Sientes que a raíz de esto llevas una lucha contra la discriminación?

No, pero sí he sido la voz de muchos, no soy la única, por eso también hay una ley. Sí tuve la responsabilidad de hablar sobre esto en los medios y programas de espectáculo, y lo hice porque estábamos viviendo un tema importante: la inmigración. Estoy representando a miles de personas de piel negra en este país que están sufriendo cosas peores de las que yo viví.

En ese aspecto, ¿qué nos falta como sociedad?

No soy quién para decir eso, pero veo que nos falta conocer otras culturas, somos un país reservado. Debemos ampliar la mente, relacionarnos con gente proveniente de todas partes. Ahora sabemos lo que pasa en Haití o en Venezuela porque estamos conectando con esas historias que nos enriquecen como sociedad.

Eres una mujer muy segura, ¿cómo te relacionas con tu propia sensualidad?

Creo que hay sensualidad en cada mujer. Yo recurrí a eso porque estuve en Morandé en una época en que la imagen de la chica sexy era súper explotada, no tengo problemas en reconocerlo, pero es algo que no volvería a hacer. He cambiado y ya no reflejo mi sensualidad a través de un estereotipo, sino de una forma natural. La gente lo nota, la mayoría de mis seguidoras en Instagram ven mis virtudes más allá de la apariencia física.

LA RECETA: DEJAR EL CIGARRO Y CORRER TODOS LOS DÍAS

Domi está consciente de que su medio millón de seguidores en Instagram está fuertemente ligado a su belleza y sensualidad, pero la modelo y actriz ve a esta red social como un instrumento de trabajo y no vive para y por Instagram como otras celebridades. Y es precisamente a través de la red que hemos observado su más reciente proyecto, que la emociona y tiene a mil por hora: Ethiopia. 

¿Cómo te cuidas físicamente?

¡Entreno mucho! (ríe). La gente me pregunta cómo lo hago y hay que cuidarse. Antes me alimentaba mal, pero hice un cambio, dejé el alcohol y el cigarro. Para mí es fundamental hacer deporte todos los días, levantarme temprano y dormir bien. Igual me doy mis gustos porque no hago dieta, trato de comer sano y equilibrado.

¿Por qué decidiste hacer este cambio?

Llego a mí, fue un cambio general desde adentro y se manifestó en diferentes ámbitos. Mis amigos me preguntan por qué ya no hago ciertas cosas, pero me acostumbré a acostarme y levantarme temprano, a hacer deporte y disfrutar de las mañanas. Al comienzo siempre va a ser un sacrificio, es algo a lo que no estás acostumbrado, pero después se hace un hábito y no vuelves atrás. 

¿Qué tip de alimentación nunca te falla? 

La avena. Siempre la recomiendo, es fundamental para mí. Antes me daba asco, pero empecé a encontrar mil formas de prepararla. Puedes reemplazar el pan, arroz y es excelente para la digestión y disminuir la hinchazón abdominal. Para antes de hacer ejercicio es una bomba energética.

 Háblanos de Ethiopia…

¡Es mi nueva marca de ropa!, con la cual busco promover la cultura negra en Chile, más allá de solo vender ropa. Quiero que las modelos sean chicas afrodescendientes que llegan al país y por clasismo a veces no tienen oportunidades, porque no tienen los recursos económicos. Tenemos un concepto enfocado en la mujer desde su naturalidad, no pretendo cambiarla, sino resaltar su belleza. Es el mensaje que quiero dejar en mis seguidoras. #SARAH

Diseños: @ximenaolavarriadesigner
Hairstyle: @hc.concept
MUA: @manumakeupok
Medias: @monarch_chile
Calzado: @benditatentacionls
Entrevista: @palirosada
Dirección: @luisynilo