Close

,

Tere Kuster: «Cuando ves lo mejor de ti y lo explotas, nace la sensualidad».

Por SARAH

diciembre 2019

Fue juzgada por un país entero al protagonizar un triángulo amoroso que mezcló traición y reconciliación en un reality show. Pero, quien es considerada una de las mujeres más hermosas de América, ve este episodio como una enseñanza para su vida y una invitación a reflexionar sobre lo permisivos que somos con los hombres y lo castigadores que somos con las mujeres. “Aprendí a perdonarme”.
tere-kuster-cuando-ves-lo-mejor-de-ti-y-lo-explotas-nace-la-sensualidad5ded381e9dc2e

En 2011, Tere Kuster (31) fue escogida “The Best Model of America” en el concurso “The Best Model Of The World”. Al escucharla hablar con su tono calmado, pareciera no dimensionar la belleza clásica de su rostro ni la profundidad de sus ojos color turquesa, rasgos que de seguro no pasaron desapercibidos para el jurado de la popular competencia internacional. Tiempo después entraría a Miss Argentina, donde se coronó como la soberana del año 2013. “No pensé que podía ganar, de hecho, mandé las fotos para postularme sin ninguna expectativa, cerré el computador y ya”, narra entre risas. 

La joven trasandina ha trabajado por años en modelaje, pero fue en este último certamen en el que catapultó su carrera. “Me dio mucha confianza para dedicarme a las comunicaciones, que es un mundo bastante cruel donde hay que tener personalidad y fuerza interior”. Y es que en algún momento su autoestima se vio quebrantada por una relación abusiva y problemas de ansiedad que la llevaron a subir de peso y evitar el espejo. Hoy su confianza se ha reforzado, vive un idílico romance con su compatriota Gabriel Martina; y el ejercicio y la alimentación sana la mantienen más conectada que nunca con su cuerpo, mente y alma.

¿Cómo fue para ti ser parte de un reality tan extremo como “Resistiré”?

Pensé que podía estar más preparada psicológicamente. Tuve que compartir con personas que no eran compatibles con mi personalidad y vivir la precariedad de no tener comida, agua, papel higiénico, cepillo de dientes; cosas del día a día, pero que no siempre valoras. El hambre saca lo peor del ser humano. 

Después de esa experiencia, ¿entrarías a otro?

Para mí fue solo un trabajo. Tengo potencial y capacidad para seguir desarrollándome como comunicadora y no creo que entre a otro porque no soy una chica reality. Respeto a quienes lo hacen, pero yo tengo más para dar.

Luego de la situación de infidelidad que protagonizaste, ¿te sentiste discriminada por ser mujer?

Vivimos en un mundo machista y la mujer siempre va a ser más juzgada que el hombre. Tal vez sirvió como ejemplo para mostrar que puede pasar por ambos lados, pero eso no quita que lo que hice estuvo mal, fue un error. Sí creo que debemos desarrollar la empatía, me dolió que me juzgaran, pero eso me hizo más fuerte.

¿Las mujeres fueron sororas contigo?

Te voy a decir la verdad, sí. Me han escrito muchas mujeres que han pasado por situaciones parecidas, así como hombres que han vivido el lado de Gabriel. Me encantaría que nada de esto hubiese pasado y no haberlo lastimado; pero pasó, tuve que afrontarlo y dejar de culparme. Aprendí y ahora puedo ser una mejor persona.

¿Lo que no te mata te hace más fuerte?

Absolutamente. Gabriel siempre tendrá un dejo de recuerdo, es inevitable, pero a la vez es una de las personas que más me conoce, sabe por todo lo que he pasado. Entiendo que la gente no lo comprenda porque no todo el mundo tiene la suerte de encontrar un amor así; somos almas gemelas. 

Has señalado que viviste episodios de violencia en una relación pasada, ¿qué lecciones se aprenden tras algo así?

Saber pedir ayuda a tiempo y no tener miedo. Hay que amarse, porque si uno no se quiere, tu pareja menos lo va a hacer. Esto le puede pasar a cualquiera y en diferentes ámbitos: violencia física, sociológica, económica. La persona que tienes al lado tiene que ser tu aliado, no tu enemigo.

¿Denunciaste, te creyeron?

Hay falencias en el sistema de justicia. Necesitas pruebas demasiado contundentes para pedir que te protejan, si no tienes un ojo negro o un moretón, no te creen. Yo estuve un mes y medio sin salir de casa por miedo. Falta una ley o solución para resguardar a las víctimas.

“COBRO POR LOS SALUDOS A LAS ALIANZAS”

Al ingresar al reality en que la conocimos, Tere señaló que deseaba ganarlo para “ayudar a mi familia”. Se declara de clase media y se considera en deuda con esa familia que se esforzó por ella, “es mi deuda pendiente devolverles todo lo que me han dado”, señaló a Revista Sarah.

¿Lograste llevar a tu familia de vacaciones a ese lugar bonito que te planteaste como objetivo postreality?

Aún no, pero ya será posible. La vida da un millón de vueltas y siempre estoy preocupada de darles buenos momentos, a ellos y a mis hermanos.  

También dijiste que te gustaría tener una fundación para animales y personas en situación de calle. ¿Por qué nace este deseo?

Amo a los animales, tengo una perra y dos gatitos y son mis hijos. También tengo una conexión con la gente en situación de calle porque en Argentina colaboraba con una fundación que hacía recorridos para darles de comer. Ahora, por ejemplo, cobro por los saludos de alianzas, pido que depositen $3.000 a la cuenta de la fundación “Un plato para todos”, luego me muestran el comprobante y les mando el saludo. Puede que sea una ayuda mínima, pero para ellos es mucho.

CONEXIÓN MENTE/ALMA/CUERPO

Tere es una mujer que desborda sensualidad, algo que asegura es natural y confiesa que “desde pequeña soy coqueta y me llevo bien con eso”.

¿Cómo te relacionas con tu sensualidad?

Creo que cuando tienes la capacidad de ver lo mejor de ti y explotarlo, nace la sensualidad. Es una conexión mente, alma y cuerpo. 

Y en tu caso, ¿la sensualidad es algo que aflora simplemente, o eres de las personas que se cuidan mucho?

Claramente hay que cuidarse, con alimentación sana, por ejemplo. A veces pensamos que comemos bien, pero lo estamos haciendo horrible. La publicidad nos llena de necesidades que no tenemos. Debemos volver a las raíces, consumir alimentos que vienen de la tierra y evitar comidas procesadas.

Pero no se construye un cuerpo perfecto solo con comer sano… ¿Qué más haces?

Tomar agua es el aliado absoluto, a mí me cuesta, pero últimamente estoy con el hábito de llevarme la botella a todas partes. Consumir más verduras y frutas porque mejoran la piel. También hacer ejercicio, es una buena forma de eliminar el estrés. Estamos diseñados para movernos y las redes sociales, el teléfono, la tablet y la TV nos tienen pegados a la silla. 

Te hemos perdido un poco la pista después del reality, ¿en qué estás hoy?

Voy a lanzar mi marca de ropa y sigo con animación de eventos empresariales. Estaría feliz si saliera algo en TV, me encantan las comunicaciones. Quiero empezar a hacer videos de ejercicios porque me los han pedido mucho, la idea es que todos se puedan ejercitar incluso desde la casa, no necesitas un gimnasio.  

Háblame de tu marca de ropa.

Es ropa deportiva para sentirte bien contigo misma. Antes pesaba 17 kilos más, Gabriel me conoció así. Fue después de ganar Miss Argentina, estaba ansiosa y tuve problemas de autoestima, me refugié en la comida porque es mi único vicio, no fumo ni tomo. Pero comencé a ser consciente de mi cuerpo y mente. Al principio cuesta cambiar de hábitos, pero te das cuenta de que el ejercicio te hace sentir bien y entendí que verme bonita me motivaba, por eso mi ropa será linda, power y cool.

Diseños y tocado: @ximenaolavarriadesigner
Hairstyle: @hc.concept
MUA: @manumakeupok
Guantes: @oficialmag
Calzado: @benditatentacionls
Entrevista: @palirosada
Dirección de arte: @luisynilo