Close

El Sabor De Cata Ramos: Nace Una Nueva Princesa En Chile, La De La Salsa.

Por @palirosada

marzo 2020

Fue difícil contactar una cita con ella. Es que Cata es algo así como la nueva princesa la de la música tropical chilena, y sus días los divide entre sus presentaciones en todo Chile como la voz femenina de la popular banda Noche de Brujas, y su incipiente carrera como solista de salsa, sí, de salsa.

Cuando iba en cuarto básico, a Catalina (24) le faltaba una nota en el ramo de Música. El profesor le dio dos opciones: una prueba escrita o asistir a coro los sábados; optó por lo segundo. “Como era afinada, el profe me preguntó si quería participar en festivales interescolares, podía ganar premios, conocer amigos, y acepté”. Y así, con solo nueve años, comenzó su carrera musical.

LA MUJER FUERTE DE LA CUMBIA

Mientras cursaba segundo año de Comunicación Audiovisual, recibió un correo de la organizadora del festival interescolar en el que alguna vez participó, para contarle que se abría una nueva categoría para exalumnos. “El premio podría haber sido un peluche, daba lo mismo, yo quise ir por la experiencia, por poder participar y subirme a un escenario”, recuerda. De esta forma, fue escogida por la banda de cumbia más exitosa de Chile para ser su corista y convertirse en la voz femenina que acompaña al popular vocalista “Kanela”

¿Cómo llegaste a Noche de Brujas?

En ese festival obtuve el segundo lugar, pero días después me llamaron para decirme que me estaban buscando para un trabajo. Yo pensaba que era para amenizar una cena o un cóctel, pero era para trabajar con la banda.

¿Qué pensaste en ese momento?

¡Pensé que sería solo por un show! (ríe) Luego me preguntaron por mi disponibilidad para el resto del verano y yo tenía un viaje programado, así que lo cancelé para vivir la experiencia de sumarme a una gira nacional con una banda de ese nivel.

¿Qué opinaba tu familia?

Siempre me han apoyado. Recuerdo que me daba lata ir a ese último festival de exalumnos, pero mi mamá me obligó, me dijo: “Te comprometiste, tienes que cumplir”. Desde chica se preocupaba de llevarme e ir a buscarme a los shows, maquillarme, peinarme y acompañarme en los ensayos. Mi papá tenía una postura más lejana, pensaba que era un juego… Pero al final toda mi familia me dio su apoyo incondicional.

Eres la única mujer en Noche de Brujas… ¿Difícil imponerse?

Fue un proceso: dejarse conocer, establecer parámetros; todo se basa en el respeto mutuo. Ha sido un reto, empecé a los 19 años, eran solo hombres y tenía que adaptarme, pero es muy práctico trabajar con ellos porque a las mujeres nos falta mucho por desarrollar para vivir en comunidad sin competir entre nosotras, eso aquí no pasa.

¿Han llegado más mujeres a la banda?

Ahora se integró una compañera saxofonista, así que hay un power femenino sobre el escenario y abajo también, porque contamos con Pepa que trabaja en el área técnica.

CATALINA LLEGÓ

No existe salsero sin firma, por eso “Catalina llegó” se quedó en la retina de sus seguidores desde “Esclavo de tu ego”, su primer single, en el que incluyó esta frase, y con lo que inició una carrera de solista en la que ya lleva tres años. Pero pasar de la cumbia a la salsa no ha sido un fácil para Cata: “Este es un estilo difícil de meter en el mercado chileno, pero estamos tratando de darle la vuelta y creo que ya nos acercamos a lo que verdaderamente queremos hacer”, señala.

Cuéntame sobre tu nuevo single “Mi locura”.

¡Enamorada estoy! Es nuestro cuarto single y fue creado por Pablo Rodríguez y Alejandro Yáñez. Los otros tres anteriores habían sido composiciones de un trompetista venezolano y tenían un sabor más extranjero, entonces ahora con “Mi locura” Chile está presente.

¿Por eso el video fue grabado en Valparaíso?

Claro, y decidimos hacerlo ahí porque es una canción feliz y ahí hay tantos colores. Trabajamos con el actor Hernán Contreras que es un amor, el video fue dirigido por Álvaro Pruneda quien junto a su equipo lograron la visualidad que yo buscaba. Estamos muy contentos con el resultado y esperemos que a la gente le guste.

¿De dónde es esa chaqueta con flecos tan bonita que luces en el video?

Tengo un muy buen amigo que decidió ser el director artístico, él se preocupa del look. Siempre había querido tener una chaqueta así, la vi en “Una mujer fantástica” y soñé, así es que él me la consiguió. Aunque la banda me molesta, me dicen que parezco Guru-Guru (ríe).

POWER FEMENINO

Catalina tiene varias referentes femeninas: Myrta Silva, Celia Cruz, La India, Whitney Houston y  Aretha Franklin; por eso reflexiona sobre lo mejor del género: “Tenemos la posibilidad de endulzar todo lo que hacemos. Además, luchamos por lo que queremos, creo que es algo propio de nosotras. Nos acostumbramos a guerrear”.

¿Esa garra también se demuestra en tu proyecto musical?

Sí, estoy defendiendo lo que amo. El mundo musical es difícil, tienes que primero creerte el cuento y después, demostrarle a los demás que tienes un proyecto digno, que realmente mereces un espacio. Es difícil, es como una pseudoguerra.

¿Qué te pasa con el movimiento feminista?

Lo apoyo totalmente, creo que hay mucho que desarrollar y muchos cánones que romper. Hace tanta falta una apertura de ojos verdadera sobre lo que efectivamente pasa con la mujer hoy en día.

Te hemos visto como embajadora de Matiz, ¿Nuevo desafío como influencia también?

¡Estoy feliz! He visto el crecimiento de Matiz como marca y me siento parte de la familia. Estoy agradecida de todo el equipo; se nota el cariño que le ponen a lo que hacen, y me hacen sentir muy bien.

Como embajadora de una marca de belleza imagino que eres muy preocupada…

Siempre me quito el maquillaje y me aplico bloqueador todos los días. Mis pestañas las cuido con aceite de ricino, trato de ser lo más natural posible. Y me ducho con agua fría, así se mantiene más firme la piel.

¿Tienes algún producto estrella que nunca te falte?

Aceite para el pelo, se me reseca muchísimo con los peinados entonces lo uso todas las noches.

ON TOUR

Desde los 19 años, Catalina está de gira y una vida sobre los escenarios le ha dejado más de una anécdota: “En mi último show realizado con la orquesta de salsa me caí en el escenario, nunca me había pasado, ¡qué vergüenza! Pero la gente fue súper respetuosa. Siempre recordaré ese show”, cuenta entre risas.

¿Tu público es distinto de Noche de brujas?

No, es el mismo. Son incondicionales y les agradezco con el alma todo el tiempo que me regalan. Son muy motivados y me motivan a mí también, es muy emocionante.

¿Te relacionas directamente con ellos?

Sí, hablamos por WhatsApp, estoy tan agradecida que lo mínimo que puedo darles es tiempo. Son muy profesionales, me preguntaron si podían hacer un fans club y lo inscribieron en una notaría. ¡Una ternura! No tengo palabras, ellos son súper importantes para el desarrollo y crecimiento de mi carrera.

¿Cuáles son tus planes para este 2020?

Pretendemos terminar el 2020 con un disco en la mano. Me gustaría también llevar mi música a Bolivia y Perú, allá hay un nicho importante para difundir mi trabajo a nivel internacional.

Por: @palirosada

Fotografía:@_sebastianandre_

Outfits: @diazmujer 

Hairstyle y manicure: @matizchile 

MUA:  @pupi.beauty

Dirección de arte: @luisynilo 

Buscar

Más en Entrevistas

Más leídos