Close

Diego Candia: El Artista Chileno Que Saltó De Instagram A Las Librerías

Por Valentina Chirino

septiembre 2020

La historia del diseñador gráfico chileno Diego Candia, es algo así como un cuento de hadas moderno, sin príncipes y princesas, sino con sueños y metas. Es que este artista que expresa su creatividad a través de ilustraciones de moda, logró abrirse espacio en una industria esquiva, logró posicionamiento internacional, y -como si fuera poco- acaba de lanzar su primer libro.


Por: Valentina Chirino 

Hoy tiene 27 años, y entre sus hazañas se encuentra el ser dueño de un estilo único que lo ha hecho brillar desde instagram al mundo; además de haber logrado notoriedad y reconocimiento entre las más reconocidas estrellas internacionales a través de sus ilustraciones.

Diego Candia, el dueño de las espigadas y geométricas figuras que retratan outfits de celebrities internacionales, no descansó en las miles de felicitaciones que le llegan, el chileno quiso ir más allá y revivió una técnica de antaño, la de las paper dolls, o muñecas de papel con ropa intercambiable, y las llevó a una innovadora apuesta: su ópera prima literaria, “SQUAD”. Tras el revuelo de su lanzamiento, candia habló con Sarah.

Te conocimos con tus ilustraciones… pero ¡un libro! ¿Siempre estuvo en tus planes?

Sí, siempre quise. Desde que entré en el mundo de la ilustración más profesional siempre quise hacerlo. Lo vengo planeando hace un año, lo probé con algunos amigos y básicamente a todos les resultó muy original y nostálgico, eran juegos que jugábamos cuando eramos chicos. Así partió todo, estuve durante un año viendo el tema, hasta que llegamos a cuarentena y ahí es cuando se me prendió mucho la ampolleta y nació mi libro.

¿Qué podremos encontrar en SQUAD?

Básicamente es un libro donde hay 6 personajes originales que puedes recortar, los puedes vestir, cada uno tienes sus outfits que se pueden intercambiar. Cada uno de estos personajes tiene una historia y los puedes conocer a fondo. Al final del libro hay un recorrido de algunas de mis obras, inspiradas en íconos de la moda internacional.

UN DISEÑADOR “ONLINE” EN LA GRAN GALERÍA DE LOS “LIKES”

La propuesta del diseñador gráfico va de la mano con el mundo de la moda, utilizando como recurso inspirativo estilos y tendencias del momento, sus referentes y grandes iconos. Y es precisamente su estilo único lo que lo llevó, incluso, a presentar sus obras en el Santiago Fashion Week 2018. 

Es en este proceso, el de mostrar su arte, que Instagram ha sido la gran galería de arte desde la que Diego ha destacado, una “fortuna” que quizás no tuvieron artistas de otras épocas y que él ha sabido aprovechar. Hoy es posible simplemente etiquetar a una persona y que esta conozca tu trabajo, hecho que el chileno ha rentabilizado al máximo.

Háblame de tus referentes en la moda…

Me gusta mucho Naomi Campbell y como alguien más reciente me gusta Zendaya, la encuentro total, es super camaleónica, un día usa un buzo y se ve genial y al otro día se pone un vestido y le queda fabuloso. También me gusta mucho Gigi Hadid, pero más por un tema de personalidad. Creo que ellas 3 son mis íconos.

Hoy te podemos hablar de tu éxito, pero no es algo común para el arte que nace en Chile. ¿Crees que se han eliminado las barreras en un país como este o eres la excepción?

Me siento agradecido de las oportunidades que se me dan porque cuesta hacer arte en Chile. Imagínate yo tengo 27 años y tenía 20 cuando empecé a ilustrar profesionalmente entonces igual pasó tiempo para que esto me pasara. 

Definitivamente me siento súper agradecido y pienso que en Chile se deberían dar más espacios para el artista, más reconocimiento, más valoración, que los muestren. También por eso, estoy super contento de hacer un libro sobre ilustración de moda, y que la gente pueda interactuar con él, que pueda recortar, que vea las muñecas, que pueda vestirlas.

ARMADO CON COLORES Y DIBUJOS

Diego nos comenta que los ruidosos y difíciles tiempos que vivimos han sido también fuente de inspiración para una especie de cambio de giro en sus piezas artísticas. Señala haber vivido de cerca episodios de violencia policial, por ejemplo, lo que ha demostrado en sus ilustraciones.

“Viví de cerca situaciones de violencia con la policía por ejemplo; entonces obviamente había rabia, habían ganas de expresarse y mi mayor nivel de comunicación lo puedo entregar o hacer a través del arte. No medí consecuencias, me importó un comino todo y dije: yo quiero ocupar mi arte y lo voy a hacer y punto”, señala.

¿Qué opinaron tus seguidores de esa expresión?

Opinaron bien, no tuve comentarios malos ni nada, no me pasó como a muchos otros artistas a quienes dejaron de seguir. Me pasó lo contrario, de hecho, como que la gente más me apoyó, aumentaron los seguidores a mi trabajo. Eso quiere decir que estoy apuntando hacia un público bueno (risas).

Hoy ya te vemos en dos escenarios, las ilustraciones y ahora el libro, ¿dónde te veremos en 5 años más?

Es una pregunta super incierta porque el planeta nos da sorpresas y nos cambia toda la vida, pero en 5 años me veo super feliz, viviendo de lo que me gusta que es la ilustración de moda, haciendo muchos proyectos aquí en Chile y en el extranjero. Quizás con un par de libros más en la espalda. #SARAH

Buscar

Más en Entrevistas

Más leídos