Close

Nueva Música Chilena, Mujeres Que Suenan Fuerte: Catana

Por Revista Sarah

noviembre 2020

Ser mujer y “competir” por un espacio en el mundo del rap, históricamente dominado por hombres, no fue fácil para Catana, pero es una mujer de desafíos y no se detuvo frente a puertas cerradas. Hoy, consciente de una falta de desarrollo nacional para el arte, mira expectante un futuro fuera de Chile para expandir su música y su lírica.

Por: @fdarebolledo

Se interesó por el rap desde muy joven y hace aproximadamente diez años comenzó este camino que hoy la tiene sonando tanto en Chile como fuera. Señala no tener referentes a la hora de componer, pero su música está impregnada de lo que “grita” la calle y la gente, como feminismo y causas sociales.

¿Por qué Catana?

Cuando empecé a madurar en la música pensé que necesitaba un nombre conciso, concreto y que me representara, ojalá por siempre. En esa búsqueda vi que la espada del Samurái era como la definición de lo que yo era como “MC”: mis letras son certeras, sofisticadas y elegantes, así que lo asocié a mi lírica y creo que es el nombre perfecto. Cambié la “c” por la “k” por Catalina, mi nombre, y así sentí que le daba una vuelta más cercana a lo que soy yo.

Háblame de tus inicios… 

No fue fácil y sigue siendo difícil ser artista en Chile. Creo que va a dejar de ser así cuando muchas cosas cambien en la cultura a nivel país, en la inversión de dinero, entre otras cosas. Cuando la cultura sea algo prioritario quizás deje de ser tan difícil ser artista.

¿Cómo es el panorama para una mujer rapera? 

Cuando empecé la escena del rap era muy machista, se me hizo difícil, al punto de que decidí desmarcarme de eso y partir con algo que no tuviera que pasar por la validación de otros raperos, porque cuando pasé por eso fue agotador. Después fui más consciente y empoderada, empecé a hacer mi música sola y comencé a participar en eventos que tuvieran que ver con la música y el arte más que con el rap.

¿No sentiste apoyo de parte de artistas nacionales?

En la escena del rap no recibí apoyo ni nada por el estilo. Creo que fue por ser mujer y por no hacer el rap que ellos querían, pero cuando salí de eso conocí gente que siempre fue súper colaborativa, entonces ahí me sentí acompañada y veo que ahora existe más compañerismo que antes.

¿Has realizado colaboraciones con artistas chilenos?

Tengo colaboraciones con Fernando Milagros, Ceaese, Kinética, Bronko Yotte y con él estoy por lanzar un nuevo video. Tengo intenciones de seguir colaborando. Estoy trabajando un EP que solo tenga colaboraciones con mujeres, de las que dos son de España y, espero, otras dos de Chile. He estado conversando con mucha gente para colaborar. Intenciones hay, así es que ahora hay que concretar.

Hace poco lanzaste un nuevo single, ¿sientes que empiezas a llegar a más personas?

 Me pasa que con “Ulalá” se marcó un precedente importante en mi carrera, nacional e internacional, porque mucha gente me escribe y son de otros países; no son la mayoría, pero creo que con “Volando en la nube” se abrió un poco más el campo, porque hay un video potente y, visualmente, lo que ocurre en YouTube es algo que se digiere mucho. Siento que, si la canción no hubiera estado acompañada del video, no hubiera tenido el mismo impacto.

Obviamente estoy contenta, me interesa mucho expandirme y ser escuchada en Latinoamérica y ¡por qué no!, en Europa.

¿Piensas en hacer carrera fuera de Chile?

Tengo muchas intenciones de irme el próximo año, si el mundo lo permite. Tengo muchas ganas de emprender y comenzar en otro lugar, donde ojalá se dé de forma más sencilla. Soy una artista 100 % autogestionada, entonces no lo paso tan bien económicamente.

Te han llamado la Anita Tijoux de la época, ¿qué opinas de eso?

¡Quedo loca! Es el mejor piropo que me podrían haber dicho en la historia. Leo esos comentarios y se me vuelan los sesos. No estoy ni a la cadera de la Ana, pero es bacán que se entienda que hay una intención de cómo ella trabaja las cosas y cómo yo me influencio y admiro su trabajo, cómo ha levantado su imperio en base a la lírica, el flow y el mensaje. Es una inspiración de cómo yo quisiera trabajar la música.

¿Cuál es el mensaje de tu lírica?

Lo mío es la superación personal y la valoración de la familia, del núcleo y las amistades. Lo social también. Mis canciones siempre tendrán un mensaje, es parte de mi sello y no me interesa dejarlo de lado. Quiero que perdure con el tiempo y siempre lo quiero plasmar.

¿Te sientes dentro del movimiento feminista?

 Siempre trato de llevar esas cosas con mucho respeto. Hay personas que lo viven de verdad y han hecho muchas cosas en estos caminos. Ya sea en esto o el activismo-veganismo o los pueblos originarios, porque tengo raíces mapuches, pero a mí me cuesta mucho denominarme como tal, porque siento que antes de eso yo debería haber pasado por estudios o vivencias. Entonces, por más que trate de llevar una vida profeminismo, no sé si puedo denominarme feminista como tal, porque es una forma de vida potente, y hay que pasar por muchas cosas para llegar a eso.

¿Tienes mucho cuidado con lo que publicas en tus redes sociales?

 Hace un tiempo entendí que hay cosas que es mejor no exponer, como mi vida personal y mi familia; trato de que mis redes sean muy de Catana. Antes cometí el error de hacerlo, pero de eso se aprende y ahora me resulta natural lo que publico. No maquineo mucho lo que voy a hacer, trato de fluir y cuidarme de la exposición. 

¿Malas experiencias?

 No tanto la verdad, en algún momento recibí acoso de hombres, pero yo respondo muy cuático ese tipo de comentarios. Igual después ya empecé a no leer los comentarios. Hay muchas cosas que no leo y elimino automáticamente por sanidad mental. Antes estaba muy pendiente de todo lo que me publicaban y eso me desgastaba, ahora creo que lo mejor es cuidar que eso no te quite el sueño.

Pero las redes son aliadas de tu carrera, ¿lo ves así?

Es una súper buena herramienta, pero no le he sacado el provecho adecuado. Sé que los fans esperan que uno interactúe, más ahora que no se pueden hacer conciertos, pero a mí me resulta complicado llevar esta vida. A mí me gusta ser espontánea y natural. Me gustaría hacerlo más porque la gente espera eso, pero no soy así y no quiero forzarlo

¿Te estás dedicando a la música de tiempo completo?

 Hace más de un año que estoy 100 % con esto, buscando por aquí y por allá, muy enfocada. Lo que se viene ahora son las colaboraciones con artistas femeninas, entregando mensajes sociales y de empoderamiento. Lo que quiero con el EP que estoy haciendo es generar una red de afinidad con artistas que no somos muy conocidas y así expandirnos. Esto habla de un renacer. Espero que salga en el primer semestre del próximo año. 

Buscar

Más en Entrevistas

Más leídos