Close

FLOWYN: EL SONIDO LIBRE, APASIONADO Y FEMINISTA DE LA NUEVA PRINCESA DEL TRAP

Por @matiasmorenog

marzo 2021

En sus inicios decidió aventurarse por el hip hop, pero años más tarde desertó, pues el ambiente machista sobrepasó sus límites y empañaron su sueño de convertirse en estrella. Luego de unos años de ausencia, decidió volver renovada y lista para romper los estándares existentes, y lo hizo dando cátedra de versatilidad en ritmos como el trap y el reggaetón. Hoy la conocemos por “Eso está perfecto” y “Vibe”, canción del exitoso rapero Caese en la que participa.

Por @matiasmorenog

Florencia Possel, más conocida como Flowyn, es cantante, compositora y artista visual de música urbana chilena. Tenía seis años y ya cantaba boleros. A los catorce años grabó su primera canción: un rap. Hoy, tras un lapsus alejada de la música, se posiciona como la nueva referente de la música urbana femenina.

La primera vez que apostaste en la música no estaba el boom de las redes sociales como en la actualidad, ¿cómo te hiciste conocida?

En el inicio de mi carrera no existían tanto las redes sociales. Me hice un Facebook a los 16 años, pero antes de eso usaba Messenger, y fue súper-híper-mega importante para la difusión de mi música en un comienzo, porque podías enviar archivos en MP3. Luego Facebook ayudó mucho también porque desde esa plataforma se hizo viral mi primer video.

Al regresar a la música, ¿fue difícil adaptarse al mundo de las redes sociales?

Cuando abandoné, me fui de todas partes, y al regresar no tenía muchas ganas de mostrarme al mundo, así es que no usé tanto las redes sociales porque no sabía ni quería entregarle al mundo nada sobre mí. Pero cuando finalmente las empecé a usar, fue muy fácil porque no soy una persona tímida.

Debido al cambio de música y estilo imagino que tus seguidores deben ser muy versátiles. Si tuvieras que juntarlos a todos, ¿qué características primarían?

Los seguidores que tengo desde mi época en el rap son muy distintos a la gente que me sigue actualmente. Pero, en general, son personas muy abiertas de mente, libres, empoderados y feministas. Serían personas amantes del carrete, de hacer amigos, románticos y apasionados.

Luego de desertar en la escena musical, ¿en qué momento decidiste volver y profesionalizar tu carrera?

Después de abandonar creo que siempre quise volver. En el 2018 me di cuenta de que estaba perdiendo mi tiempo y que no estaba haciendo aquello para lo que estoy hecha en esta vida, entonces desde ahí hago todo por la música y con mucha pasión.

Tu estilo musical varía entre el trap y el reggaetón, pero ¿qué podemos encontrar más allá?

Un estilo intenso melódico y muy emocional, paso de la pena al amor. Mi trabajo es muy elaborado y está hecho con cariño y dedicación. 

¿Colaboración anhelada?

Desde que comencé con el reggaetón, he soñado con hacer un tema con Jory Boy, de Nova y Jory, y también Fuego. De las mujeres, me gustaría colaborar con Bad Gyal, La Zowi y Albany.

¿Tu mayor sueño en el mundo musical?

Vivir de lo que me apasiona y que nunca se me acabe la inspiración. Pretendo hacer tanta música como sea posible.

¿Escenario más soñado?

No soy una persona que encuentra la satisfacción en los escenarios. Sin embargo, me trae satisfacción ver un trabajo completo para que las personas bailen y disfruten de la música. Aunque si tuviera la oportunidad de ir al Festival de Viña del Mar sería un sueño, solo que no lo tengo como meta.

¿Te identifica esta nueva camada de artistas chilenas, todas con discursos muy potentes?

Me siento parte de la camada de artistas femeninas y disidentes que hablan desde su vereda, de su desamor y empoderamiento, que tienen determinación y no les avergüenza mostrarse como son. Me siento parte de eso y me encanta.

¿Hay feminismo en tu música?

Por supuesto. Incluso desde cuando no sabía qué era el feminismo, ya sabía que lo era. Siempre he estado en contra del machismo. Viví y sentí la presión, la discriminación y la segregación cuando era más pequeña, y recuerdo haber luchado contra eso. Con los años supe del feminismo y he aprendido mucho más.

¿Qué sabremos de ti el 2021?

Tengo harto material y muy bueno para seguir trabajando. Yo, que soy perfeccionista, puedo decir que lo que viene está muy bueno. No tengo muy claro si voy a estrenar un álbum o voy a lanzar single por single. Lo más pronto es una colaboración confirmada que saldrá a finales de marzo.

Ph y diseño: ciclopensia_green