Close

SU MAJESTAD, EL PRÍNCIPE DEL CROCHET: UN SOBERANO ENTRE PUNTOS Y LIKES

Por @palirosada

marzo 2021

El imperio de Marcelo Cortés, conocido como el Príncipe del Crochet, ha sido creado con talento y persistencia. Este reino está integrado por maravillosos peluches que parecen sacados de cuentos de hadas, tejidos bajo la técnica de amigurumi, y también por sus siempre fieles seguidores en las diferentes redes sociales donde comparte sus tips y conocimientos.

Por @palirosada

Un día, hace cinco años, Marcelo Cortés (23) ingresó a Pinterest como de costumbre, pero en esa oportunidad en particular le llamaron la atención unos tejidos de amigurumis creados por Lalylala, hoy en día su mayor referente en esta técnica. Fue así como el joven ovallino se embarcó en la aventura de tejer. Comenzó con diseños básicos, en ganchillo y con dos agujas, aprendiendo de forma autodidacta gracias a tutoriales de YouTube, experimentando puntos, texturas, con fibras y diferentes materiales. De a poco, encontró su propia forma de realizar estos seres mágicos que recuerdan la dulzura de los cuentos infantiles, los que compartió en redes sociales y se convirtieron en todo un éxito.

Desde ese momento hasta hoy, la evolución es notoria y ¡realmente parece un príncipe! Claro que en lugar de pajes tiene muñecos de amigurumis, y su pueblo es una comunidad virtual que cada día sube, y sube, y sube…

EL BOOM DEL TEJIDO

Esta técnica milenaria está viviendo una nueva era. Una reinvención hermosa que ha permitido mantener una tradición tan noble por muchas generaciones. Marcelo tiene más de 120.000 seguidores en Instagram y 330.000 en su canal de YouTube, eso habla de un público interesado en aprender más del tejido. “Me convertí en influencer de la disciplina subiendo mi trabajo a redes sociales, pero principalmente diseñando piezas de amigurumi. El crecimiento ha sido muy orgánico y natural”, nos cuenta.  Gracias a esta vitrina, ahora está enfocado en elaborar contenido de forma más cercana a través de lives interactivos, y también en el lanzamiento de su primer libro de patrones, ¡que estará lleno de sorpresas!

Cuéntame un poco más sobre tu libro.

Es mi principal proyecto de este 2021. Me demoré alrededor de dos años y medio en terminarlo. Estamos en busca de editoriales que confíen en nuestro proyecto para poder lanzarlo a la venta y que sea un éxito, porque yo sé que mucha gente lo está esperando.

¿Qué te parece que cada vez más personas estén interesadas en el tejido?

Me encanta que actualmente el tejido, ya sea de ganchillo, en dos agujas, a telar, o cualquier tipo de arte manual textil, haya dejado de estar relacionada solo a gente mayor. Evidentemente muchos de ellos siguen cultivando ese gusto, pero ya no es una disciplina 100 % enfocada en ellos. Me gusta que el tejido esté experimentando un auge, porque es mucha gente la que quiere aprender, especialmente a hacer amigurumis, técnica que hace cinco años no era muy conocida.

¡Y tu público es muy variado también!

¡Sí! El tejido ya no está enfocado solo en las mujeres. Cuando empecé la plataforma, el porcentaje de hombres en el perfil era de un 3 % y actualmente aumentó a un 8 %, ¡que es muchísimo!, y muy bacán. Se está dejando ese paradigma, que es bastante erróneo, porque en los inicios el tejido era realizado por hombres. Me llena de satisfacción cuando me dicen que gracias a mi trabajo se atrevieron a tejer.

LOS CURSOS QUE VIENEN

Domestika es una plataforma internacional de cursos online que recluta a los mejores exponentes a nivel mundial en disciplinas tan diversas como fabricación de muebles o pintura al óleo. Con este contexto, era de suponer que vieran algo en este joven y talentoso chileno, ¡y claro! Marcelo ya cuenta con su primer taller de creación y diseño de amigurumi por medio de formas complejas, y obviamente ya está listo para lanzar una segunda edición, esta vez orientada a tejedores avanzados, donde podrán crear formas más versátiles para la construcción de distintas piezas.

También tiene su propio Kit de Crochet en la tienda Revesderecho, que incluye todos los materiales necesarios para tejer dos hipocampos, que diseñó para quienes ya saben leer patrones. Y es que el talentoso joven ha demostrado desde su reino que todos podemos aprender estas técnicas para realizar creaciones fascinantes.

Sí, sabemos que al leer esta historia te dieron unas locas ganas por tejer… ¿y si lo intentas? Quizás termines coronándote como este emprendedor que se abrió camino entre puntos y likes. 

Buscar

Más en Entrevistas

Más leídos