Close

VANIA JOPLIN: MÚSICA REFLEXIVA, QUEER Y FEMINISTA AL RITMO DEL UKELELE

Por @matiasmorenog

marzo 2021

Esta joven, que se hizo conocida en Instagram por tocar ukelele, quiere ser conocida como “la chica que rompió esquemas”, pues ha creado la perfecta combinación entre el trap, lo indie y lo urbano. Dice representar una parte LGBTI+ de la música, y que pretende convertirse en la cantante lesbiana más importante del territorio chileno. Grandes metas para una chica de 22 años, ¿no? Pero a juzgar por su primer año de carrera, la veremos cumpliendo esto y más.

Por @matiasmorenog

“Quiérete mucho, pero quiérete apreta’o y que nadie te cuestione por las cosas que han pasa’o” es la frase que más se repite en el recientemente lanzado single de Vania que, con una mezcla de sonidos latinos, urbanos y hasta gitanos, envuelve y es difícil no empezar a moverte mientras la escuchas. Pero más allá del ritmo, esta joven de 22 años tiene un discurso digno de banderas de todos los colores.

Cuenta de forma anecdótica que la gente piensa que ella es vegetariana, heterosexual y cuica, pero, en realidad, no es ninguna de las tres (aunque reconoce que no se siente orgullosa de no ser vegetariana). Y es que Vania forma parte de esa nueva juventud que, al parecer, viene a enseñarnos a ser más conscientes en todos los sentidos.

DE INFLUENCER A ÍCONO QUEER

Vas a cumplir un año en la música desde que decidiste profesionalizar tu carrera…

Me pasó que en 2019 soñé con “No es no”, y cuando desperté me acordaba del coro y decidí anotarlo. Luego busqué un par de pistas y pedí ayuda. Y el 8 de marzo del 2020 estrené mi primera canción. Ese momento fue crucial y ahí me dije que tenía que hacer esto en serio, y me casé con la música.

¿Qué tan importantes han sido las redes sociales en tu carrera?

Muchísimo, porque antes de ser cantante, fui influencer; de hecho, fui modelo por un tiempo y fue ahí cuando comencé a trabajar con mi Instagram. Luego hice covers y todo se fue dando. Todos mis logros dependen de lo que he hecho en Instagram.

Estás recién comenzando, pero ya tienes más de 93 mil seguidores en Instagram. Si juntamos a todos tus seguidores en una sola persona, ¿qué características tendría?

Sería una persona queer. De seguro le gustaría un poquito la comedia y el chisme. Tendría buena vibra y valoraría a los demás y se vestiría muy bien.

SUEÑOS

Dentro de sus aspiraciones le gustaría colaborar con María Becerra, C Tangana y Denisse Rosenthal. “Si algún día llego a colaborar con ellos, ese mismo día muero”. Mientras que uno de sus objetivos por cumplir dentro de la industria es poder vivir de su música. “No quiero forrarme (de plata), pero quiero vivir tranquila y feliz haciendo lo que amo.

¿Un referente musical?

Denisse Rosenthal, porque la encuentro muy esforzada. Me encanta que abra espacios donde, además de ser cantante, puedes ser influencer, compartir parte de tu vida, ser entretenido y sin bajar tu categoría de cantante.

“Quiérete mucho” es tu nuevo single, ¿en qué circunstancias sucedió? 

“Quiérete mucho” nació un día que estaba muy triste. Mientras estaba en la carretera camino a Santiago, escuchando música triste, me dije a mí misma: “que nunca más nadie te haga sentir reemplazable”, y escribí en mi block de notas: “quiérete mucho, pero quiérete apreta’o y que nadie te cuestione por las cosas que has pasa’o”. Después me junté con los chicos del trabajo, les mostré esto y comenzamos a desarrollar esta idea. 

Estamos partiendo el 2021, ¿qué viene para Vania Joplin este año?

Muchas cosas. Quiero estrenar mi primer álbum, pero single por single. He estado trabajando en eso y es bacán, porque me divierto mucho escribiendo canciones. El álbum estaría llegando a finales de año. Y ahora, a finales de marzo, pensamos sacar otra canción.

Ph: @pardografic