Close

Banderas y Casas: Los españoles ícono de dos generaciones se unen

Por @ahorapinto

abril 2021

Relajados, sensibles, sin pauta alguna, sonrientes y bromistas. Así disfrutamos de una conversación con estos españoles que generan pasiones en todo el mundo y que hoy se reúnen lejos del cine para presentar una nueva fragancia. 
banderas-y-casas-los-espanoles-icono-de-dos-generaciones-se-unieron-para-presentar-el-ultimo-perfume-de-antonio-banderas604b65b6589fc

Relajados, sensibles, sin pauta alguna, sonrientes y bromistas. Así disfrutamos de una conversación con estos españoles que generan pasiones en todo el mundo y que hoy se reúnen lejos del cine para presentar una nueva fragancia. 

Tuvo la oportunidad de aparecer en el documental de Madonna, Truth or Dare, y trabajar junto a Meryl Streep; es actor, productor y director; es un exitoso empresario, y por si fuera poco, hombres y mujeres de todo el mundo usan sus fragancias. Antonio Banderas es sin duda un ícono de nuestra época, una especie de tesoro viviente cuyos atributos van mucho más allá de su innegable sensualidad y su calidad actoral.

Por su parte, el también español Mario Casas logró cautivarnos con su interpretación de Hugo Olivera, mejor conocido como “Hache”, en la película “Tres metros sobre el cielo” y su secuela “Tengo ganas de ti”, y desde entonces nos ha mantenido in love. Y es que no se puede negar su atractivo físico que nos ha hecho caer a sus pies sin el más mínimo esfuerzo. 

Pero, ¿qué hacen juntos nuestros españoles favoritos? La respuesta es: el nuevo perfume de Antonio Banderas. Y es que a pesar de no ser la primera vez que sus vidas se cruzan —Antonio le dio la oportunidad  a un jovencísimo Casas de aventurarse en el mundo cinematográfico en el film “El camino de los ingleses”— ahora las estrellas se unen para promocionar una de las nuevas fragancias de Bandera, donde encarnan las dos formas de ser un ícono. 

¿Ser un ícono o tener íconos?

Antonio: Los íconos que tengo son porque simplemente me han fascinado las cosas que han hecho.  Y lo mío, siempre trato de ser muy relativo con ello. Yo me veo por dentro y creo que siempre he tenido los pies en la tierra. Quizá por haber sido muy inseguro me ha dado la imposibilidad de creerme ídolo o ícono o representante de nada. Durante muchos años ha sido así y a estas alturas del partido no voy a cambiar.

Mario: Pues yo siento un poco lo que siente él. Al final cuando hablas de ti mismo, verte como un ícono también es muy raro. También tengo mis miedos, cada vez me voy haciendo más mayor, hago más trabajos, parece que la gente espera más de ti y no quieres convertirte en un ícono. Al revés, porque a lo mejor parece que te van a señalar más si es así. Como íconos, tengo a gente que admiro muchísimo, como a mi padre. Es la persona donde, como hombre, me gustaría llegar o me gustaría en una pequeña parte convertirme.

Antonio: Muy bonito.

Hablando de sus íconos, ¿cuál es su favorito en el arte?

Antonio: Picasso. Creo que es uno de los grandes. No solamente a través de su historia y su talento, sino también por su capacidad de cambio y de no conformarse nunca realmente con lo que iba obteniendo. Para mí, es el artista real. Y doy gracias a Dios de que naciera en Málaga.

Mario: Ahora mismo hay un personaje que me atrae mucho que es Bansky, un artista callejero, conocido ya hace muchísimos años. Hay unos cuantos documentales sobre él muy interesantes. Lo sigo desde hace bastante tiempo y me parece un artista novedoso, de los tiempos actuales. 

Creo que a ustedes les debe fascinar la música, ¿cuál es ícono en esta área?  

Antonio: Mozart. Creo que logra representar la armonía del universo. Me hizo preguntarme si la música realmente ha sido algo inventado por el ser humano o simplemente descubierta. Me parece increíble en el corto espacio de vida que tuvo, la cantidad de bienestar, de poder tremendo, de armonía que deja detrás para el disfrute de los seres humanos. Increíble.

Mario: Es complicado. Me voy a ir a otro sitio que creo que a Antonio también le va a gustar. Yo creo que es Camarón de la Isla, ¿no?

Antonio: Sí.

Mario: Consiguió cambiar la música en sí con el flamenco, con Paco de Lucía; creo que transformaron una época. Hicieron algo enorme desde un sitio, con un talento que creo ni él era consciente que tenía. Era magia y aportó muchas cosas a la música en el mundo entero y en nuestro país.

Y en el cine, ¿cuál es ese director icónico que les encanta?

Mario: Hay muchos. Pero en mi infancia y el primer recuerdo que tengo es entrando en el cine porque mis padres se equivocan y nos metieron a mi hermana y a mí a ver Jurassic Park de Steven Spielberg. Recuerdo que lloramos, que sentimos miedo y me parece que nos tuvieron que sacar del cine. Es un director que me apasiona, todo lo que hace es fantástico. 

Antonio: Es muy difícil. ¿Puedo elegir cinco? (Mario se ríe) Orson Wells, uno de los grandes inventores del cine moderno. Luis Buñuel, rompe con todas las estructuras del cine español. Federico Fellini, representa toda la cultura mediterránea. Stanley Kubrick, sus películas necesitan de un espacio para ser metabolizadas y para que la gente empiece a entenderlas. Lo mismo pasa con Pedro Almodóvar. He trabajado en ocho películas con él, nos conocemos desde hace 42 años, lo he visto desde dentro, en sus procesos, en todo, y es uno de los grandes del cine y del arte español de todos los tiempos, sinceramente lo creo.

¿Cuál es su personaje de ficción más icónico?

Antonio: ¡Ah! El Zorro (se ríe). Me ha gustado mucho desde siempre, no es porque lo haya interpretado yo; cuando me lo ofreció Steven Spielberg me encantó porque lo veía los sábados por la tarde con Guy Williams haciéndolo y me encantaba. No tiene poderes sobrenaturales, pero al mismo tiempo es un Robin Hood del mundo hispano. Me lo pasé muy bien interpretándolo.

Mario: El gato con botas.

Antonio: El Gato con botas, yeah (se ríe). He’s a cool guy.

Mario: Tengo que decir una cosa, no puedo no contarlo…  A veces te dicen cómo te ha mirado la chica, y hay una imagen de la peli que lo mira con una carita de pena, y a veces entre los amigos nos mandamos esas fotos. Pues bueno un ícono sería el que todo el mundo conoce, el Gato con botas que hizo Antonio.

Antonio: (susurra) Puss in Boots.

Si hablamos de mujeres, ¿cuál es tu ícono femenino?

Antonio: Marilyn Monroe es para mí una especie de ángel que la vida puso ahí. Muchos piensan que no era una buena actriz, yo pienso que sí, que transmitía cantidad de cosas bonitas, y no sé, no solamente sexuales, había otras capas dentro de Marilyn Monroe, de inocencia, de ingenuidad, que eran muy muy especiales; es una mujer que me hubiera encantado conocer.

Mario: Frida Kahlo, por todo lo que hizo.  

Y ¿cuál es tu ícono de seducción?

Mario: Pues (señala a Antonio y Antonio se ríe a carcajadas.) Antonio Banderas es un tío seductor…

Antonio: ¿De verdad? ¿De verdad vas a decir eso?

Mario: El Zorro es un tío seductor. (Mario hace el gesto de la Z del Zorro).

Antonio: No me lo puedo creer.

Mario: Claro que sí.

Antonio: Es muy gracioso esto, digo que es gracioso porque realmente el que es un ícono de seducción es él (Mario se ríe). Que es el que viene para arriba, yo ya estoy muy viejo.

Mario: ¡Qué va!

Antonio: Síiii.

Mario: No.

Antonio: ¿No? Mira, veo que hay caritas femeninas diciendo que no y eso me anima mucho, he de reconocer que me anima. Este lo he visto yo en Málaga en la alfombra roja y no veas la que le montan. Es un escándalo, parece que ha llegado Michael Jackson. Es verdad.

Mario: Y cuando llegas tú también, ¿eh? No te creas.

Antonio: Nos estamos echando unos piropos aquí, de estos vergonzosos, pero bueno, por algo estamos aquí, ¿no?

Veamos su lado más tierno, ¿cuál es su ícono en el amor?

Mario: Me quedaría con mi madre. Es mi referente del amor, como mujer, y como todo. Y para mí el amor podríamos decir que al final lo es todo.

Antonio: Como no habéis sido específicos en qué tipo de amor y él ha dicho la madre, yo voy a decir mi hija, claro. Que nace además también de una historia de amor larga y muy bella, de 20 años, con una mujer a la que sigo queriendo mucho, aunque ya no estemos juntos.

LA FRAGANCIA DEL ÉXITO

Nuestros españoles favoritos se unen para decirnos que el éxito también es una cuestión de actitud, mediante un ejercicio sincero, reflexivo e íntimo, con un diálogo cercano y divertido, donde la invitación es ser fiel a nosotros mismos, originales, intrépidos y, sobre todo, creativos.

¿Se perfuman antes de salir de casa? 

Antonio: Sí. Esto lo he dicho en muchas entrevistas y me voy a poner muy pesado, ahora es una cosa bastante curiosa, porque no estoy obligado en ninguna circunstancia ni bajo ningún párrafo contractual, pero desde hace casi 23 años no he usado otro perfume más que el mío. Me han regalado de todas las marcas, pero nunca jamás he sido infiel a mis perfumes. 

Mario: Se ha notado, cuando has entrado por la puerta y te he visto, sí, olía a perfume. Has entrado y me he dicho: “Ya ha llegado Antonio”.

Antonio (susurra): Es porque yo me pongo perfume.

Antonio: ¿Y tú?

Mario: Yo también me pongo. 

¿El momento perfecto para ponerse perfume?

Mario: Siempre que salgo de casa o si alguien especial va a llegar también. Claro. Si llega mi hermana, mi hermano, no suelo a lo mejor perfumarme, pero si llega otra persona, pues sí, alguien especial. Situaciones especiales, momentos especiales.

(Se ríen los dos.)

Antonio: Depende, incluso el tipo de perfume. Me gusta cuando termino de hacer ejercicios por la mañana usar agua de colonia, algo fresco. No perfumarme mucho durante el día, pero un agua de colonia después de ducharme sí, un poquito. Y después por la noche perfumes más sofisticados, pero un toque. Me acuerdo cuando al principio empezamos a vender los perfumes internacionalmente, pregunté por Japón y me dijeron que ahí el perfume era algo complicado porque lo consideran una agresión dependiendo de cómo lo uses. Y es verdad, el perfume puede ser una agresión si lo usas en demasía. 

¡Menos es más! Y ¿cuál es su truco para dejar huella?

Antonio: De muchas maneras. Se puede dejar huella a través de tu vida profesional si haces una película que la gente recuerde, pero se puede dejar huella hasta por un beso. Hay momentos de mi vida que jamás olvidaré que se produjeron en un segundo y dejaron huella. Te marcan y los recordarás hasta el día que te mueras. 

Mario: O un olor a perfume. (Se miran, y se ríen).

Antonio: Qué bonito ha estado esto. Qué bien lo has dicho. Ha quedado…. vamos, te aman, ya te aman.

Mario: Sí, un olor a perfume. Un buen olor.

(Se ríen.)

Mario: Un toquecito. No intenso.

¿Cuál es el primer olor que recuerdan? 

Antonio: Los primeros recuerdos de olores que tengo son de mi tierra, de Málaga, y tienen que ver con la primavera, tienen que ver con el azahar, los olores de la Semana Santa, que son básicamente el incienso y el mar. 

Mario: Sí, a mí me pasa un poco lo mismo. Sobre todo la lluvia, Galicia, hay algo ahí que me atrapa desde el primer momento cuando llego. Y creo que es el primer olor que recuerdo. También el olor de la comida en casa, de todo en general de mi tierra. 

¿Cuál es el sitio más raro donde se han perfumado?

Mario: ¿El sitio más raro?

Antonio: Y di la verdad.

Mario: No suelo estar en sitios muy raros, la verdad.

Antonio: Haz un ejercicio de sinceridad.

Mario: Sí, sí, sí. Estoy en ello, pero… Pues a lo mejor, no sé, un sitio raro… en un baño de un avión, por ejemplo.

¿El éxito es suerte o trabajo?

Antonio: Probablemente el éxito consista en sentirte bien contigo mismo, con las cosas que has realizado, si has puesto todo de tu parte para conseguirlas, y si eso te ha dado los resultados que ibas buscando, a nivel profesional, a nivel humano. Debe estar presidido casi siempre por la naturalidad con la que uno se mueve por la vida. Las cosas forzadas nunca me han interesado.

Mario: El éxito es llegar a ser feliz y es conseguir lo que te propones. ¿Qué hay en ese camino? Pues yo creo que trabajo.

Antonio: Yo creo además que el peor enemigo del éxito es la ansiedad por conseguirlo. En el momento en que no tienes esa ansiedad es cuando las puertas se abren.

Antonio, ¿qué crees que hay detrás del éxito de Mario? ¿Cuáles son sus cualidades?

Antonio: ¿Sinceramente? Detrás del éxito de Mario Casas hay un buen actor. 

Mario: Gracias.

Antonio: Sí, lo creo. Mario Casas hizo su primera película conmigo y entró porque demostró que tenía el talento para desarrollar un personaje, y lo hizo estupendamente. Después ha desarrollado una carrera estupenda. Y hay mucha gente que piensa que su éxito está basado en otras cosas. Por supuesto que es un tipo carismático, sexy, a las chicas le gusta, pero a mí lo que me interesa es su trabajo como actor. 

Mario: (Mira a Antonio y sonríe). Gracias, Antonio. 

Mario, ¿y tú qué crees que hay detrás del éxito de Antonio?

Mario: ¡Qué voy a decir! Creo que lo más interesante de todo es que ha abierto el mercado a muchos actores españoles y latinoamericanos. Es el actor por excelencia, el latino español. Para mí, ha sido como un maestro. Su talento, su empuje, su capacidad de trabajo y es por eso que le tengo tanta admiración.

¿A qué huele el éxito?

Antonio: Es cierto que ha habido momentos que puedes asociar al olor del éxito. La mezcla de perfumes que existe en una alfombra roja, de unos Oscars por ejemplo. Pero volviendo un poco a lo que comentaba anteriormente sobre mis perfumes, el éxito es también el resultado de muchos años de trabajo, de esfuerzo, viajes, y de equipos trabajando en una misma dirección. Y este perfume, The Icon, es el resultado final de muchísimas cosas que hemos hecho durante más de dos décadas. Y puede que este sea el aroma de nuestro éxito.

Ph: Juan Aldabaldetrecu

Productora: AMM Advertising