Close

Fran + Santi: Los guardianes de la moda en Latinoamérica

Por @ahorapinto

diciembre 2021

La tarea era gigante: crear una dupla de anfitriones expertos en moda y que fueran un verdadero torbellino en pantalla para un nuevo programa de E! Entertainment. ¿El resultado?: puro fuego.

Si existe una voz autorizada en Chile para hablar de moda en TV es, sin dudas, la llamada “primera dama de las red carpets” a nivel nacional: Fran García-Huidobro. La multifacética actriz y conductora tiene currículum de sobra a la hora de reportear alfombras rojas, analizar y opinar, opinar y opinar sobre looks. Por esto, no resultó extraño que fuera la anfitriona elegida para “Bendita moda”, la nueva apuesta fashion de E! Entertainment, que promete “abordar todo lo que los fashionistas necesitan saber sobre moda, estilo y belleza sin estereotipos”.

Bueno, y como en todo buen show, debe haber una coestrella. Se trata nada más y nada menos que del conocido diseñador argentino Santiago Artemis, un verdadero fashion icon transandino que, tras vestir a celebridades como Katy Perry, Lali Espósito, Pampita y Xuxa, saltó a la fama mundial luego del estreno de su propio docu-reality en Netflix llamado “No hay tiempo para la vergüenza”.

¿Qué puede pasar teniendo a esta pareja tan explosiva en un panel opinando de moda? ¡De todo! Y para adelantarnos un poco de esta nueva apuesta, Fran y Santi se reunieron con Revista Sarah en la previa del estreno de su show.

LA PRIMERA DAMA DE LAS RED CARPETS

Fran, en la presentación de E! te llamaron “la primera dama de las alfombras rojas en Chile”, ¿te sientes así?

Bueno, sí; yo creo que se refiere más que nada a que soy la mujer que hizo el único programa de moda reciente en Chile. Además, animé todas las galas, la red carpet del Festival de Viña del Mar, la red carpet de la película de Alexis Sánchez… ya perdí la cuenta de cuantas alfombras rojas hice.

Y a propósito de tu recordado show “Maldita moda”, ¿en qué se diferencia del próximo “Bendita moda”?

¿Sabes qué? He tenido entrevistas con medios extranjeros y nadie me había preguntado eso (ríe), pero obviamente en Chile están muy interesados en saber, porque además el nombre es la antítesis de “Maldita moda”, y la verdad, es que “Bendita moda” es un programa diferente a “Maldita moda”. Además, es un programa donde está Santiago, estoy yo, vamos a tener invitados, vamos a analizar looks, tendencias, pero no hay panelistas que decidan, elijan o planteen al mejor o peor vestido.

“Bendita moda” sale en un momento completamente distinto al de “Maldita moda”. Hoy en día la moda tiene una importancia cultural que antes no tenía. Cuando yo hacía la Gala de Viña me sentía perseguida, y no ser la peor vestida de la gala era mi único objetivo. Hoy la moda tiene algo que decir, tiene un sustento, tiene un discurso, tiene una opinión y creo que eso tiene que ver con la inclusión, con la disrupción y la moda sustentable. De todo eso queremos hacernos cargo con el Santi, en un programa 100 % digital.

De primera dama nacional, hoy internacionalizas tu carrera, ¿qué significa para ti llegar a E!?

¡Lo mismo que le pasa a un futbolista que lo llaman del Barcelona! He hecho espectáculo toda mi vida, toda mi carrera de conducción ha sido espectáculo y moda, y que te llamen de E! es literalmente que te llame Pep Guardiola.

Fran, ¿qué pasa con la moda hoy? Tuvimos una evolución/involución súper fuerte con la pandemia. Al parecer todo el concepto de moda se ha reescrito.

Hubo una evolución. Al principio todos desechábamos la moda y andábamos lo más cómodos posible: pijama, pantuflas; en general uno se vestía de la cintura hacia arriba cuando tenía una reunión por Zoom. Pero desde que se empezaron a liberar las restricciones, he visto a mujeres en la farmacia estupendas, maquilladas, peinadas, disfrutando su “momento para salir”. Creo que ahora que se acabó el toque de queda queremos ponernos nuestras mejores pilchas y pasarlo bien y eso va a significar que después de 550 y tantos días queramos vernos espectaculares.

 EL HOMBRE SIN TIEMPO PARA LA VERGÜENZA

Cautivador, energético, ecléctico, mágico, ¡tenemos tantos adjetivos para Santi! Y es que este argentino tiene esa “cosa mágica” que te obliga a no dejar de mirarlo. Quizás esto es lo que lo convierte en un compañero perfecto para Fran García-Huidobro, quien es dueña de una personalidad muy fuerte y atractiva.

A pesar de haber vestido a figuras de la talla de Katy Perry, Santiago Artemis ha cautivado a Latinoamérica por enaltecer todo tipo de cuerpos, siempre resaltando las curvas y atributos de cada mujer y hombre.

Santi, ¿qué significa para ti esta evolución que tuviste? Pasaste de vestir a celebridades a convertirte en una de ellas, sobre todo después del docu de Netflix y todo eso. ¿Estás ahora en la otra vereda?

No me he cambiado de vereda, porque nunca dejé de ser diseñador, pero ahora claramente me llamó la televisión porque veían a este personaje tan histriónico y tan atrevido. Hasta ahora siento que estoy en una película…

¿Y te divierte esa película?

Es muy loco, se mezclan estas dos cosas y cambias. Antes yo era un designer crazy, crazy, y ahora TV host, entonces ¡soy las dos cosas! Cuesta un poco adaptarse, pero me encanta, es un placer. De hecho, me es muy cómodo ir a televisión, tener una cámara o una pantalla; me cuesta nada decir “¡hola!” en una cámara.

Santi, siempre se dice que los chilenos somos un poco apagados o fomes para vestirnos. Tú que nos miras desde afuera, ¿cómo lo ves?

No tengo mucho que decir sobre la moda de Chile porque nunca me llamó tanto la atención. Pero sí me llamó la atención la calidad de compra que hay en Chile, la calidad de locales, la cantidad de marcas. Estás comprando en Armani, Chanel, Gucci, Prada. En Argentina no hay Gucci, o sea, en cuanto a shopping, ¡amén!

¿Tu veredicto para el mejor vestido del último Met Gala?

¡Kendall Jenner!, 100 %.

¿Y alguien que requiera urgente un “fashion police”?

(Interrumpe Fran García-Huidobro) ¡No podemos!, porque eso sería Maldita moda, y esto es “Bendita moda” (ríen). #SARAH

Producción fotográfica: E! Entertainment @eonlinelatino

Para suscribirte a #SARAH escríbenos a [email protected] y recibe todas nuestras ediciones mas regalos exclusivos.