Close

¿Cómo iluminar tu cabello con color y no morir en el intento? by Jean Bohus

Por Jean Bohus

enero 2022

Babylights, ombré hair, balayage, countouring… Entre tantos nombres y estilos, ¿cuál es el correcto para mi tipo de cabello? Si eres una de las mujeres que ha deambulado de color en color buscando el tono perfecto ¡este artículo es para ti! Y para comenzar, partamos definiendo y clarificando qué representa cada uno de estos conceptos.

BABYLIGHTS

Tal como dice su nombre, babylights hace referencia a “luces de bebé”, y se trata de una técnica que trata de emular la delicadeza de los destellos naturales que tiene el cabello de un bebé. Se trata de delicados trazos sin un inicio o fin claros, pero ¡stop!, no confundir con mechas, que es una técnica más antigua y menos delicada.

La técnica babylights es una especie de dibujo, trazo por trazo, desgastando el decolorante con un pincel, que a través de un diseño lineal genera un efecto de luz en la base del cabello. Si eres primeriza en las coloraciones, te recomiendo partir con esta técnica, iluminando con dos a tres tonos más claros que tu color de base; de este modo lograrás un efecto muy natural.

OMBRÉ HAIR

También denominada “californiana”, esta técnica vivió su apogeo hace un tiempo, pero como todas las modas ¡volvió! ¿Por qué hablamos de “mechas californianas”? El nombre proviene de las surfistas californianas, quienes, con la sal del mar, la cera de las tablas y el sol, van generando un efecto desteñido en las puntas del cabello, lo que se traduce en un look muy fresco y cool.

Este estilo por años fue emulado en los mejores salones del mundo y fue usado por muchas celebridades, pero debido algunos malos resultados fueron transformándola en una técnica “temida” por algunas. 

El ombré hair es una técnica bastante sustentable, se debe degradar el decolorante en bloques de cabello dejando un desgaste natural en puntas y dejando la raíz muy natural. 

Si eres el tipo de persona que no va mucho al salón, y gustas de un look moderno que no requiera de tantos retoques, este es tu camino. Pero ¡ojo!, jamás debe estar muy marcado ni manchado, y menos con las puntas quemadas. 

BALAYAGE

Se trata —aunque no lo creas— de una técnica muy antigua que encuentra su origen en la Francia de los años 70, que revolucionó la época e incluso se le consideró una obra de arte. 

Para lograrlo se barre el color a mano alzada desde las raíces a las puntas, logrando trazos de luz cercanos a la raíz, los que al ir bajando por el cabello crean una intensidad de color que entrega actitud y poder. El balayage es sin duda la técnica más popular, pero al mismo tiempo es malentendida gracias a peluqueros y salones que han usado mal el nombre.

DATO: ¿Te has sentido identificada? ¿Te mancharon el cabello alguna vez? Si tu respuesta es “sí”, revisa estos consejos: si te dejaron el pelo naranjo alguna vez, jamás uses un color oscuro para cubrirlo, es mejor buscar a un buen estilista que pueda corregir ese trabajo para no tener problemas futuros.

CONTOURING

Esta técnica busca resaltar con puntos de luz el contorno del rostro; a través del contouring se suavizan los ángulos y se ilumina el rostro. ¿Cómo se hace? Con trazos delicados más claros que contornean el rostro con las puntas más saturadas de color, creando un efecto muy vanguardista.

Esta técnica además mantiene las raíces en su tono natural, pero carga de luz el frente y puntas, suavizando así los ángulos del rostro. Ojo, algo muy importante: los trazos de color siempre deben ser degradados y jamás con un corte líneas, ¡no quieres protagonizar un “trágame tierra”!