Close

En la cima: El camino al éxito de Sebastián Yatra

Por @ahorapinto

enero 2022

Colombia ya nos tiene acostumbrad@s a "exportar" artistas de talla mundial que llenan estadios, que venden millones de discos, que deslumbran en todo sentido. Pero desde hace algunos años hay un nuevo ícono que incluso traspasa las barreras de la música, un artista que derrocha frescura, que transita sin problemas entre el romanticismo y el género urbano, que actúa y conduce programas de TV con altísimas dosis de talento, que sueña y hace soñar a millones de seguidores. Al parecer el presente y futuro de la música latina tiene un nuevo príncipe. El futuro se escribe con "Y", con "Y" de Yatra.
en-la-cima-el-camino-de-al-exito-de-sebastian-yatra6160995f298b3

A mediados del 2020, en Revista Sarah publicamos la lista de los reggaetoneros más guapos del planeta, y había coincidencia en casi todos los nombres, casi. ¿Dónde estaba la controversia?, en un hombre: Sebastián Yatra. Y la diferencia de opinión en el equipo de redacción de Sarah no era sobre lo guapo del colombiano (lo cual es innegable), sino sobre incluirlo o no en una lista de artistas del género urbano.

Y es que Sebastián Yatra transita a la perfección entre la balada, el pop y el género urbano. ¿Dónde incluirlo entonces? Quizás en todas las listas de estilo o quizás en una autónoma, única, sin precedentes e increíblemente talentosa. ¿Qué nombre podría tener este estilo? Innegablemente se llamaría: Yatra, que, por cierto, significa “Camino sagrado a lo divino” en hindú.

Sebastián Yatra nació en Medellín, misma cuna de Maluma y J Balvin, pero siendo niño fue a vivir a Miami junto a su familia donde comienza a muy temprana edad a estudiar música; y quizás esa mezcla de culturas es lo que sirvió para configurar la receta del éxito de Yatra, quien a sus 26 años ya ha conquistado el mundo, literalmente.

“Pareja del año” (Yatra y Mike Towers) ha sido una de las canciones más escuchadas globalmente el 2021. A la fecha suma más de 700 millones de reproducciones en Spotify y YouTube. Fue con esta canción que Yatra obtuvo dos veces disco de platino en Estados Unidos, la que además llegó al Top 5 de lo más escuchado en 17 países, y que Billboard latino calificó como una canción que “calza perfectamente en el pop y el género urbano” al mismo tiempo. ¿Ya te das cuenta de lo imposible que es categorizar el estilo de Sebastián Obando Giraldo, más conocido como Sebastián Yatra?

LOS 15 MINUTOS QUE LE CAMBIARON LA VIDA

16 billones de reproducciones, 27 millones de seguidores en Instagram y más de 21 millones de oyentes mensuales en Spotify son una gran cifra, aunque podríamos simplificarla diciendo que Yatra es un fenómeno mundial. Pero las cifras de este colombiano instalado en la cima no paran. Pongan atención a esto: una nominación al Grammy, ocho a los Latin Grammy, discos de platino en Estados Unidos, España, México, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Costa Rica y Chile (entre otros), solo vienen a consolidar al nuevo y amado ícono latino.

“Traicionera, no me importa lo que tú me quieras, mentirosa, solo quieres que de amor me muera”, fue esta canción la que le dio la rápida fama internacional a Sebastián, quizás porque el rol del reclamo por la traición siempre estuvo en manos de artistas mujeres que gritaban su despecho por un hombre y, por el contrario, Yatra le hablaba a esa mujer que le partía el corazón. ¿Un hombre vulnerable? ¿Un hombre talentoso y vulnerable? ¿Un hombre hiperguapo y además vulnerable? Lo cierto es que “Traicionera” lo llevó a conocer los más altos niveles de reconocimiento del mundo de la música y le abriría infinitas puertas más adelante.

Es difícil definir tu estilo musical, pues te mueves con facilidad entre la balada y los géneros urbanos, ¿dónde te sientes más cómodo?

No me puedo encasillar en ningún género. Creo que justamente mi estilo es poder hacer todas estas cosas distintas a la vez. Yo disfruto profundamente componer y cantar una balada, pero de igual forma lo hago con algo urbano. Al final del día busco hacer música que me mueva y que me ayude a conectarme con la gente y me encanta poder hacerlo en diferentes estilos, porque no todo en la vida es una fiesta, pero tampoco todo es un drama.

“Cómo mirarte” te abrió muchas puertas e incluso te generó premios, pero es “Traicionera” la canción que te hace conocido mundialmente. ¿Cuánto le debes a esta canción hoy como artista y qué ha cambiado en ti desde ese lanzamiento?

“Traicionera” me cambió la vida ¡y la escribimos en 15 minutos!, hace ya varios años en Bogotá. Con Mauricio Rengifo y Andrés Torres habíamos escrito varios temas; un día en el estudio y ya cuando ellos se querían ir a dormir, les dije: “15 minutos más, si en 15 minutos no sale nada nos vamos a dormir”.

¡15 minutos de oro!

Aunque me queda mucho camino que recorrer, hoy soy un artista y una persona más completa que cuando se lanzó esa canción. Afortunadamente, gracias a “Traicionera” tuve la oportunidad de experimentar muchas cosas, de llegar a lugares a los que pensaba aún me quedaba mucho más tiempo para llegar. Mi carrera sería otra muy distinta sin “Traicionera”.

Y a nivel personal, ¿eres el romántico de tus baladas o el “perro” de “Por perro”? ¿Alguna de tus canciones te identifican personalmente?

Todas mis canciones me identifican en mayor o menor medida, porque todas tienen una parte de mí. Quizás hay canciones en las que me involucro más profundamente que otras, como “Tarde”, y se puede ver un poco más, pero en todas ellas se refleja al menos una parte de quién soy.

Háblame de “Tarde”, tu último single; se dice que “volviste” a la balada con esta canción…

Me gusta mucho el pop, el romanticismo y las baladas, estas son demasiado importantes para mí. “Tarde” es una canción que amo profundamente. Es además un tema que me genera muchísimas emociones porque el video es el primero que dirijo y edito, eso sí con ayuda de varios amigos muy talentosos. “Tarde” es una canción muy honesta, profunda, pero a la vez es también muy sencilla.

UN YATRA PARA CADA MUNDO

Pocos artistas colombianos han logrado un éxito tan rápido como el de Yatra, éxito que trasciende a la música, pues al parecer brilla en cada escenario en que se ubica, ya sea vendiendo millones de discos, actuando, conduciendo, siendo rostro publicitario o leyendo cuentos infantiles en Instagram live durante la pandemia. ¿Qué une a todos esos Yatra conviviendo en una persona? Una teoría podría ser el carisma o la pasión con la que declara realizar cada cosa.

Contaste en una entrevista que había personas que te reconocían en la calle por formar parte de “La Reina del Flow”, pero además de haber actuado, también has sido presentador de TV, ¿te ves en una carrera diferente o complementaria a la música en el futuro? ¿Cuál sería?

Este año tuve la oportunidad de actuar en la serie de Netflix “Érase una vez… pero ya no”, dirigida por Manolo Caro y que se estrenará en 2022. La actuación es algo que siempre me ha interesado y después de esta experiencia trabajando con Manolo estoy claro que es algo que quiero mantener en mi vida y mi carrera profesional. La música es primordial para mí, pero sin duda la actuación es algo en lo que quiero profundizar.

Y en algo también “extramusical”, te hemos visto deslumbrar en algunas alfombras rojas, ¿cómo es tu relación con la moda? ¿Algún diseñador o marca favoritos?

La moda se ha vuelto muy importante para mí. Me gusta sentirme cómodo y sentirme bien con lo que llevo puesto, pero para mí es importante que exprese otras cosas, algunas que no lograría expresar sin el outfit que esté usando.

¡En Venecia te pasaste!

Sí, recientemente estuve como invitado de Dolce & Gabbana en Venecia para una serie de desfiles y eventos especiales y me encanta lo que hacen. He usado ropa y joyas de ellos en varios videos, shows en vivo, etcétera.

Dijiste en una entrevista que jamás has probado una droga, pero suele decirse que en general el ambiente artístico tiene mucha presencia de drogas, ¿te ha tocado verlo o presenciar esta realidad?

Tristemente creo que el abuso de sustancias es más bien algo que ya se encuentra en todos los ámbitos de la vida, no es solo algo del medio artístico. No creo que hagan falta sustancias para disfrutar la vida y ser feliz.

¿En qué momento dejas de ser Sebastián Yatra para ser simplemente Sebastián Obando Giraldo?

Me gusta mucho leer, disfrutar a mi familia, recientemente he empezado a practicar yoga.

Tu última gran noticia ha sido la gira en la que compartes escenario con Ricky Martin y Enrique Iglesias, ¡tremendo grupo! Y a propósito de eso, ¿alguna colaboración que te falte o que anheles?

Ricky es un artista increíble, uno de mis referentes, y ahora que tengo la oportunidad de compartir una gira con él, no hay noche que no me vuele la cabeza, lo mismo que Enrique. Todas las colaboraciones que he tenido la oportunidad de hacer han sido experiencias espectaculares que me han ayudado a crecer como artista y como persona.

¿Colaboración ideal?

A futuro me encantaría colaborar con gente como Ariana Grande, Ed Sheeran, Justin Bieber o Harry Styles. #SARAH

Fotografía: @sergio.valenzuelach 
Dirección: @gerardangulo 
Asistente de Moda: Brenda Bernardino 

Maquillaje y pelo: Bridlab

Para suscribirte a #SARAH escríbenos a [email protected] y recibe todas nuestras ediciones mas regalos exclusivos.