Close

23 de febrero de 2022

Kate del Castillo: La reina de América

Cuando recibes el llamado en el que te confirman que podrás entrevistar a la mítica Kate del Castillo, automáticamente surgen un millón de “preguntas posibles”. Y es que esta mexicana, protagonista en la pantalla, pero también en la vida real, es un ícono latino de talla mundial que ha tenido tanto éxito como polémicas. Podríamos decir que es la conjunción perfecta entre ficción y realidad, una protagonista de una vida cinematográfica que, estoy seguro, algún día va a tener una película que repase su vida.

Pero volvamos a la entrevista… ¡Kate del Castillo! Pocas actrices han logrado tanto como ella, y la verdad no tenemos espacio en esta edición para cuantificar sus logros. Usaríamos tres páginas solo en repasar las “estrellas” de su carrera como actriz, que ¡ojo!, va mucho más allá de ser la protagonista de “La reina del sur”, que es la producción de mayor presupuesto histórico para Latinoamérica, y que acaba de terminar el rodaje de su tercera entrega. ¿Qué pasará en la tercera temporada con la amada y temida Teresa Mendoza? ¿Podemos hablar de Kate sin hablar de su personaje, esta mujer que por accidente terminó convirtiéndose en la reina del narcotráfico? ¿Podemos hablar de Kate sin hablar del tweet que publicó el 2012 que terminó convirtiéndola en la poseedora de los derechos de la historia del Chapo Guzmán? ¿Podemos hablar de Kate sin pensar que su vida es tanto o más interesante que la de su personaje en la exitosa serie de Netflix?

Con una lista interminable de temas que hablar y de preguntas por hacer nos reunimos con Kate, quien con una sonrisa gigante y un nivel de humildad y carisma que sorprenden, nos recibe desde su casa en Los Ángeles para contarnos cómo ha sido el camino para convertirse en un ícono.

¿Qué recuerdos tienes del rodaje de “Los 33” en Chile? ¿Qué te gustó de nuestro país?

¡Me gustan los hombres chilenos! (ríe), me gusta su comida, ¡me gusta todo lo que tenga que ver con Chile! Sí, estuve haciendo Los 33, también hice otra película llamada “El clavel negro” hace algunos años, fue una producción sueca, ¡y fue increíble!; desde entonces que tengo una gran conexión con Chile. Siempre he pensado que los chilenos y los mexicanos tenemos mucho que ver y somos muy parecidos en muchas cosas. Por ejemplo, en que somos muy fiesteros, pero también somos muy buenos anfitriones, somos muy abiertos en ese sentido. Gastronómicamente también me encanta Chile, ¡comí delicioso!

También tienes amigos chilenos…

Sí, soy muy amiga de (Jorge) Zabaleta —lo amo con toda mi alma (ríe)— igual que de Tiago (Correa). Tengo por ahí mis amorcitos que guardo mucho y muero de ganas de regresar a Chile.

“(Teresa Mendoza) ha sido un personaje tan bueno y tan generoso para mí como actriz y siempre voy a estar agradecida y siempre me voy a aplaudir el haber tomado la decisión de hacer este personaje”.

Kate, ¿ser hija de Eric del Castillo te pavimentó la carrera, o te puso el camino más cuesta arriba por las comparaciones que siempre existen?

Siempre me han preguntado si me ha pesado, pero no, a mí nunca me pesó ser hija de mi papá, ¡al contrario! Siento que parte de mi éxito, si no es que todo, se lo debo a él. Porque él es muy querido en el ambiente, y muy querido y respetado por la gente también, entonces me ha heredado ese amor que le tiene el público y yo lo bienvengo muy bien.

Dijiste en algún momento que no creías en los gobiernos porque escondían verdades, o la cura de las enfermedades… En ese sentido ¿eres de las personas que creen que el Covid es una gran conspiración, o no lo ves así?

Pues mira, será conspiración o no, pero la cosa es que ha matado gente y punto. Eso no lo podemos negar. Sí siento que estamos manipulados de miles de formas desde hace mucho tiempo, desde la religión y temas en los que no me voy a meter, creo que es una manipulación también política, pero de que existe (el COVID), existe. Hay gente que piensa que no, pero es una realidad y yo, como mujer práctica que soy, creo en la ciencia y en lo que se puede comprobar. Y se ha comprobado que existe, que nos tenemos que cuidar y que si no te pones la mascarilla te vas a infectar, e infectar a otros y bueno, eso es lo básico, porque estamos muy en pañales aún respecto. Apenas llevamos dos años con esta desgracia y seguramente van a salir a la luz un montón de cosas, y para saber realmente qué es este bicho, nos vamos a tardar un par de años más.

¿DÓNDE TERMINA KATE Y COMIENZA TERESA MENDOZA?

Es inevitable hablar de Kate del Castillo sin hablar de “La reina del sur”, la narcoserie que la llevó a conocer la fama mundial y que, entre otros hitos, tiene el de haber sido la serie de mayor presupuesto histórico realizada por Telemundo, haber ganado un Emmy como la mejor serie de habla no inglesa, o haber logrado la atención de más de dos millones de espectadores solo en su primer capítulo, emitido en febrero del 2011.

“La reina del sur” tuvo su primera (y exitosa) temporada el 2011, y durante el 2022 se espera el estreno de la tercera, la que terminó su rodaje hace solo un par de semanas.

¿Cuánto de Teresa Mendoza hay en Kate del Castillo?

Pues creo que bastante. Con los años nos hemos ido agarrando de la mano, y yo aprendiendo mucho de ella, desde luego, porque es una mujer fuerte y que sale adelante, que no se victimiza; una mujer que no tuvo opciones.

¿Tú sí las tuviste?

Gracias a Dios tuve opciones, no siempre, pero pude decidir venirme a Estados Unidos, dejar una carrera, hacer esto, hacer lo otro, y ella no las tuvo. Ella vivió una vida que no le tocaba vivir, que no quiso vivir, sin embargo, salió adelante y fue la mejor. Por otra parte, algo que tenemos en común Teresa Mendoza y yo es que nos encanta el tequila, nos encantan los hombres, nos va muy mal en el amor… (ríe)

Y a ambas les gusta el riesgo también, ¿no?

Sí, soy una mujer bien arriesgada porque me aburro bien rápido, entonces me gusta arriesgarme. Si no lo haces, no puedes ganar mucho. El que arriesga, gana y si te va mal, también eso es ganancia porque uno aprende mucho de los fracasos… aunque yo nunca los llamo fracasos, porque son experiencias de las que uno aprende.

“Llega un momento o una edad en la que te vales por ti mismo 100 %. No dependo absolutamente de nada ni de nadie para ser feliz. Yo encontré mi propia felicidad”.

¿Vas a dejar de ser Teresa Mendoza en algún momento, o vas a morir siendo Teresa?

(Ríe) Yo no sé si Teresa Mendoza se va a morir realmente en alguna de estas temporadas, pero sin duda ella siempre va a vivir en mí. Ha sido un personaje tan bueno y tan generoso para mí como actriz y siempre voy a estar agradecida y siempre me voy a aplaudir el haber tomado la decisión de hacer este personaje. Como actor nunca sabes si vas a tener éxito o no en los proyectos que haces, pero esto fue un regalo de la vida.

“La reina del sur” es la telenovela con mayor presupuesto de la historia a nivel latinoamericano, y toda esta historia se sustenta sobre tus hombros, ¿se siente mucha responsabilidad el asumir un papel así?

Sin duda es una responsabilidad enorme, porque finalmente pues si la reina del sur es Teresa Mendoza y yo soy Teresa Mendoza, entonces para mí es importantísimo e intento meterme en todo lo que puedo. Obviamente sin historia no hay nada, tiene que ser una historia bien pensada y para eso está Arturo Pérez-Reverte (autor de la novela en que se basa “La reina del sur”), y gracias a Dios él sigue con nosotros haciendo la estructura, como hizo con la segunda, que se acaba de estrenar en Telemundo internacional, o como la tercera que acabamos de terminar de filmar.

Se trata de una super producción…

Sí, sin duda. No vas a ver ninguna otra serie latinoamericana más ambiciosa que esta, y con más presupuesto, ¡es enorme “La reina del sur”!, y se ha ido haciendo más grande conforme pasan las temporadas. La primera es una serie llena de amor y corazón, pero no tenía los valores de producción que tuvimos en la segunda y por supuesto en la tercera, que sobrepasa a la segunda.

¿Me puedes contar algo, un adelanto de la tercera?

Un adelanto de la tercera… (piensa) ¡pues no! (ríe).

KATE MÁS ALLÁ DE UN GUION

Eres una marca mundialmente conocida como actriz, ¿qué te falta por hacer, alguna meta por cumplir?

¡Me faltan por hacer muchísimas cosas! Lo que pasa es que ya no me pongo metas, hace mucho tiempo que no tengo metas en mi vida. A mucha gente le parece que eso es mediocre, pero a mí me parece que es como yo vivo, no como debe vivir todo el mundo. Y a mí me ha funcionado lo de no tener metas, porque todas las que me he puesto en la vida, las he superado fácilmente, o no fácilmente, pero las he superado, y también me han cegado y no me han dejado ver otras oportunidades, tal vez mejores, que pasan frente a mí.

¿A qué te aferras si no es a metas y sueños entonces?

Decido vivir al día, y tratar de valorar y venerar mi trabajo, que es lo que tengo real en mi vida, y que he hecho con mucho esfuerzo y con mucho respeto. Entonces quiero seguir trabajando, ¡me quiero morir trabajando!

Te veo súper plena, súper guapa; cuéntame el secreto…

¡Híjole! La verdad es que creo que el secreto es ser feliz. Haber estado tanto tiempo sola por decisión, el encontrarme, el saberme, el conocerme, reconocerme…  Me apapacho mucho, soy mi persona favorita, y eso tiene que ver con la belleza, la belleza interna. Si no eres bello por dentro, pues por fuera tampoco.

“(…) hace mucho tiempo que no tengo metas en mi vida. A mucha gente le parece que eso es mediocre, pero a mí me parece que es como yo vivo, no como debe vivir todo el mundo”.

¡Me encanta lo que dices! Pero vamos a lo más superficial…

Sí, en lo más banal pues sí me cuido mucho, cuido mucho mi comida, hago ejercicio. El ejercicio físico me gusta para mantenerme sana mentalmente, porque yo no medito ni hago yoga ni ninguna de esas cosas, personalmente no me gusta, no digo que esté mal, que bueno que la gente lo haga. A mí el ejercicio me saca todo lo que tengo por dentro y el comer sanamente también. Somos lo que comemos, y eso se refleja en la salud de la piel, del cabello, y de todo.

Dijiste que tenías mala suerte en el amor, tuviste dos matrimonios muy breves; ¿qué debería tener el príncipe azul para ti?

Mira, no es mala suerte, yo creo que simplemente he tomado muy malas decisiones. Lo que pasa es que llega un momento o una edad en la que te vales por ti mismo 100 %, no dependo absolutamente de nada ni de nadie para ser feliz, yo encontré mi propia felicidad. Yo no quiero necesitar a nadie, pero sí quiero tal vez estar con alguien y esa persona tiene que llegar a sumar a mi vida, porque la verdad ¡a mí nada más me han restado!, y yo no quiero que me vuelvan a restar, quiero que venga alguien que me sume, y si no me va a sumar, entonces ¿para qué lo quiero…?

¿Te cierras a que llegue alguien?

Ya llegará, si tiene que llegar una persona, que sea la indicada. La verdad no necesito eso, y no necesito necesitar. Claro que me encantaría tener una pareja, y seguramente por ahí les daré una sorpresa (ríe), quizás en unos cuantos años, pero creo que la felicidad hay que encontrarla solitos.

EL DÍA EN QUE LA FICCIÓN SE TRANSFORMÓ EN REALIDAD

Mucho se ha dicho —y especulado— sobre la relación que mantuvo Kate del Castillo con el conocido narcotraficante “Chapo” Guzmán, que la llevó a visitarlo mientras él era uno de los prófugos de la justicia más buscados del mundo, y que se origina en una profunda admiración que Guzmán sentía por la actriz, presumiblemente tras su papel en “La reina del sur”. El 2012, la actriz publicó un tweet en su cuenta que, entre otras cosas, decía: “Señor Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? Con las curas para enfermedades, con comida para los niños de la calle (…) trafiquemos con amor, usted sabe cómo”.

En el documental “Cuando conocí al Chapo” producido por Netflix, para narrar desde la mirada de Kate todos los hechos, se señala que este tweet cambió para siempre la vida de la actriz y en cuestión de horas la llevó a ser la mujer más perseguida por la prensa, más observada por los carteles de la droga, más vigilada por el gobierno y policías; y trajo un elemento extra: la atenta mirada del “Chapo”.

“Ojalá que me deje de perseguir el gobierno mexicano, y que puedan reparar el daño que hicieron a mi persona”.

El 2015, tres años después del tweet, Kate es contactada por los abogados del narcotraficante para iniciar una serie de conversaciones que concluirían con la cesión de los derechos de difusión de la historia y vida de Guzmán a Kate, para hacer una película biográfica, como era su deseo. Lo anterior se finiquita en una visita que la actriz hizo al prófugo acompañada del actor Sean Penn, quien publicaría una entrevista más tarde en la revista Rolling Stone con una fotografía de ambos actores acompañados del Chapo. Esto habría sido una gran traición de Sean a Kate.

Todos los hechos mencionados desencadenaron en una “persecución” del gobierno mexicano de la época (bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto) contra la actriz por presunto lavado de dinero, acción que la mantuvo tres años sin poder pisar suelo mexicano. Hoy, a varios años de todo lo acontecido, Kate es enfática en señalar que el gobierno de Peña Nieto realizó una “cacería de brujas” en su contra, que la perjudicó enormemente en su economía y en su imagen.

En algún momento pudiste elegir si aceptar o no la invitación a conversar del Chapo Guzmán. Hoy, mirado en retrospectiva, ¿es todo esto un episodio que sacarías de tu vida?

Pues ya no se puede sacar, eso es algo que yo asumo. Yo tomé la decisión de ir a ver a este señor, así que es algo que va a estar en mi vida siempre. Y no es porque yo quiera, pero así va a ser. Lo asumo, lo enfrento, y pues ni modo. Yo tomé decisiones en mi vida y las enfrento.

¿Qué falta para cerrar este episodio en tu vida?

Pues ojalá que me deje de perseguir el gobierno mexicano, y que puedan reparar el daño que hicieron a mi persona… Ojalá. #SARAH

Fotografías: Telemundo Internacional

Para suscribirte a #SARAH escríbenos a [email protected] y recibe todas nuestras ediciones mas regalos exclusivos.