Close

TikTok tiene un rey latino, y su nombre es Kunno

Por @ahorapinto y @palirosada

febrero 2022

Las redes sociales son un universo paralelo que tiene sus propias monarquías, y en Latinoamérica el soberano absoluto de los centennials es Kunno. El joven tiktoker un día grabó una sincrónica caminata musical que se viralizó y que hoy, a dos años de subir su primer video, le ha reportado nada más y nada menos que 23 millones de seguidores.

Solo lleva dos años en redes sociales y ya conoce el codiciado sabor del éxito. Fue en octubre de 2019 cuando Kunno (21) subió su primer video a TikTok, una caminata de pasarela que se transformó en icónica y que meses después replicaría añadiéndole una coreografía creada por él mismo para la canción “4K” del cantante dominicano El Alfa, naciendo un challenge —o reto de baile— con el que obtuvo más de 50 mil likes de todo el mundo y, por supuesto, ¡se hizo viral instantáneamente! 

Así fue el inicio de la popularidad ascendente de un joven que pasó de ser un estudiante de Mercadotecnia que en sus tiempos libres trabajaba bailando en discotecas, a tener la exorbitante cifra de 23 millones de seguidores y un equipo de casi diez personas a su cargo. Y es que sabe a la perfección que para mantenerse vigente en Internet no solo debe invertir en contenido, sino también en su imagen: “Ya no me considero tiktoker, hoy en día me considero lo que soy, una celebridad y un artista”, declaró hace unos meses a un programa radial. 

PAPI KUNNO: EL REY DE TIKTOK

Nació en Ciudad de México y sí, efectivamente se llama Kunno. Quizás por eso desde muy pequeño sabía que lo suyo era el espectáculo. “En vez de levantarme y ver caricaturas, veía videos de Britney Spears, Beyoncé y Christina Aguilera. Eran mi inspiración; yo quería verme así de diva”, contó en una entrevista. Esa curiosidad por las luces lo llevó a descubrir TikTok, una plataforma que permite experimentar con la música y el baile. Luego de su éxito con “4K”, El Alfa le comenzó a enviar con anticipación sus siguientes canciones para que les hiciera coreografías. Sabía que en sus manos estaba el éxito asegurado, por algo lo bautizó como “El Rey de TikTok”. 

Pero mantener el estatus de soberano en las redes sociales no es una tarea fácil, es más, puede ser una carrera muy efímera si se apuesta solo por ella. Por eso, además de encontrarlo en Instagram como @papikunno y en YouTube donde se enfoca en su carrera musical, ha probado suerte en la TV en la versión mexicana de “¿Quién es la máscara?”, y sueña con tener su propio reality show. Carismático, de personalidad chispeante, muchas veces polémico, otras veces riguroso, pero siempre empático, es inevitable preguntarse ¿cuál es el secreto del influencer para generar tanta cercanía en la generación Z? Según cuenta, “la constancia y responderle a la gente es lo más importante. Cualquiera puede subir tiktoks a diario, pero si no hay interacción, el trabajo realizado no vale de nada”. 

“A lo mejor hay personas a las que no les caigo bien o que no quieren verme crecer, sin embargo, siento que —literal— cada vez que he cumplido uno de mis sueños, a pesar de que ha habido muchos comentarios negativos, también hay muchas personas que me siguen apoyando”.

Estuviste nominado a los People’s Choice Awards en la categoría de “Influenciador Latino del año 2021”, ¿cómo fue el momento en que te cuentan la noticia?

Pues estaba en casa de mi manager y me dijeron: “Kunno, tenemos una gran noticia”. Era uno de los premios a los que específicamente quería asistir y dije: “¡Ay pos, a qué estoy nominado!” Cuando me dan buenas noticias me agarra mucho la emoción porque todo ha sido muy rápido y muy inesperado. Entonces me puse a llorar y luego le marqué a mi mamá y le dije: “Mamá, me nominaron a los premios de las Kardashian”, (ríe). Me emocioné demasiado, podré seguir con el mensaje de impulsar a otros a ser ellos mismos y luchar por sus sueños.

Te han criticado mucho por diversas razones, pero al mismo tiempo, la misma gente te da esta nominación, entonces ¿sientes que es un respaldo a tu carrera? 

¡Claro! Justo hace un momento estaba comentando que la plataforma de TikTok une a muchas comunidades para ayudarnos entre nosotros y poder ser grandes juntos. Como tú comentas, a lo mejor hay personas a las que no les caigo bien o que no quieren verme crecer, sin embargo, siento que —literal— cada vez que he cumplido uno de mis sueños, a pesar de que ha habido muchos comentarios negativos, también hay muchas personas que me siguen apoyando. O sea, siento que es mucha más la gente que me apoya y me quiere. Me ha tocado conocer a personas que me dicen: “Admiro mucho tu disposición, tu disciplina, todo lo que has hecho”, para mí es muy importante eso…Y también será lo que Dios quiera, confío en eso. Para mí la nominación ya fue una gran ganancia.

Antes de saber que ganó Calle y Poché, ¿tenías algún favorito además de ti mismo?

¡Ay no, pues! Definitivamente ya es bueno que el premio se quede acá en Latinoamérica, en casa. Tenemos a Calle y Poché que finalmente ganaron, a Sebastián Villalobos, Álex Tienda, que lo acabo de conocer en otra premiación. Tenemos también a personas de Panamá nominados, entonces definitivamente feliz porque exista esta categoría y por los ganadores.

ÍCONO DE LA DIVERSIDAD

Gran parte del atractivo de Kunno es su imagen, la que cuida con milimétrica perfección. Ejemplo de aquello es cómo nos recibe para esta entrevista: camiseta oversize naranja flúor, makeup y cabello impecables, uñas larguísimas en tono marrón, accesorios plateados en su justa medida y, por supuesto, una sonrisa cálida y simpatía a flor de piel. Sin miedo al qué dirán, el joven influencer usa la moda a su favor: vestidos escotadísimos, faldas, hombreras, tacones kilométricos y colores vibrantes son los must de su clóset. Considerado un activista LGBTQI+, ha logrado impregnar de frescura —y mucho brillo— un movimiento que representa con orgullo. 

Te hemos visto en otros premios donde deslumbras infinitamente con tus outfits en las alfombras rojas, ¿cómo logras siempre ir un paso más allá? 

Lo más importante para mí es tener la oportunidad de alentar a otros con una simple foto que yo publique con un vestido, a que digan: “si Kunno lo hizo, yo también”.

“Afortunadamente tengo 21 años, entonces hay mucho camino por recorrer y mucha energía dentro de mí, voy por ello y siento que esa es la base de mi éxito: el no detenerme”.

Estás haciendo una carrera de tiktoker e influenciador de una forma extremadamente rápida, ¡llevas solo dos años!, ¿cómo ha sido todo este boom a nivel personal?

Pues no te voy a mentir, ha sido bastante fuerte y muchas veces difícil, pero mi mamá siempre ha estado de la mano conmigo. Es la que me dice: “sigue Kunno, tú trabaja, tú sigue esforzándote”. Para mí es importante tener el impulso de mi familia para continuar. Fue difícil tener que separarme tan rápido de ellos, no estar en muchos de sus cumpleaños o diferentes situaciones, pero tengo que aprovechar mi momento e ir por mi trabajo. Es como esa frase que dice: “Sacrifico cosas por mis sueños o sacrifico mis sueños”. Estoy en ese momento de mi vida donde he hecho tanto que no puedo detenerme ahora.

¡Y eres muy joven!

¡Es por eso que aún no me detengo! Pero sí es bastante el desgaste emocional y físico, sin embargo sigo. Afortunadamente tengo 21 años, entonces hay mucho camino por recorrer y mucha energía dentro de mí. Voy por ello y siento que esa es la base de mi éxito: el no detenerme. Si me ven por todos lados es porque he dejado atrás muchos momentos que he perdido con mi familia, con mis amistades y conmigo mismo, pero el no haberme detenido me ha llevado a donde estoy. No me arrepiento porque afortunadamente Dios me da la bendición de estar donde estoy… Pero pues sí, es difícil.

MÁS QUE SOLO UNA CAMINATA 

Se hizo conocido por una caminata a lo Tyra Banks que ya está en la historia de los videos virales de Internet, pero Kunno también está apostando por su carrera musical. El pasado 23 de noviembre publicó el video de su cuarto single titulado “Qué Perra Soy”, una propuesta muy a su estilo: irónica, contestataria, llena de color y ritmo. El intérprete quería comenzar a hacer tiktoks con sus propias canciones y lo ha conseguido con creces. Y como si eso fuera poco, ahora también anhela potenciar su lado filantrópico, demostrando una vez más que aún tiene mucho por entregar. 

“La caminata que me hizo quién soy y me dio a conocer al mundo es un sello, impulsó a muchas personas a atreverse a hacer contenido en diferentes plataformas siendo ellos mismos”.

Literal ¡has hecho de todo! Pero, ¿qué sueño te falta por cumplir?

Lo que voy a empezar a hacer para empezar el 2022 de la mejor manera es actividad social, mucha gente me ha dicho “¡Wow!, qué padre el mensaje que llevas, pero aún no has brindado algo a la sociedad”, y quiero demostrar que todos lo podemos hacer, que puedan darse la oportunidad de pertenecer a alguna comunidad ya sea de alianza de cáncer infantil, de mujeres abusadas, o bien de perritos en la calle. Para mí cualquiera de estas tres actividades son las que quiero empezar a tomar como proyecto y que van a ver en mi vida.

Has hecho algunos videos riéndote porque dicen que solo caminas, pero ese caminar es de mucho empoderamiento para la comunidad LGBTQI+. ¿Lo ves desde ese punto de vista?

¡Claro! Mucha gente me dice eso exactamente, que solo soy una caminata, y la verdad es que es algo que cualquiera puede hacer, pero siento que en específico la caminata que me hizo quién soy y me dio a conocer al mundo es un sello que impulsó a muchas personas a hacer contenido en diferentes plataformas siendo ellos mismos, así haya sido un maquillaje, una pintura, el diseño de una playera. Es una sencilla caminata de empoderamiento de 15 segundos que ayudó a muchos soñadores a atreverse y a crecer. #SARAH

Para suscribirte a #SARAH escríbenos a hola@revistasarah.cl y recibe todas nuestras ediciones mas regalos exclusivos.