Close

Johnny Depp vs Amber Heard: El a, b, c del juicio más mediático de los últimos años

Por @ahorapinto

mayo 2022

Se trata de uno de los casos más mediáticos de los últimos años, ¿el epicentro? el estado de Virginia, Estados Unidos; ¿los protagonistas? Johnny Depp y Amber Heard. ¿La razón del juicio? Difamación. ¿Eso es todo? No. Para comprender el caso que ha tenido expectante a la prensa de todo el mundo las últimas seis semanas, analizamos sus aristas, interpretamos las posturas y tratamos de descifrar a sus protagonistas.

Todo partió como una idílica historia de amor “made in Hollywood”, la pareja se conoció el año 2009 mientras grababan juntos la película The Rum Diaries, y se casaron el 2015, hasta ahí, todo un cuento de hadas. Pero el matrimonio no duró mucho, solo un par de años después Amber Heard pidió el divorcio y la pareja comenzó a ser rodeada de varias historias y acusaciones cruzadas de golpes, maltratos, excesos de alcohol y drogas y la lista fue creciendo.

Tras el divorcio, Amber acusó a Johnny Depp de maltrato, y de transformarse en un monstruo cada vez que este consumía drogas o alcohol. Como es de esperar frente a una acusación como esta, el público reaccionó y comenzó a “cancelar” a Depp, y a solicitar a través de redes sociales su despido de las películas en las que se le tenía considerado. 

El bullado divorcio, en el que Heard solicitó una orden de alejamiento de su ex marido, por los supuestos hechos de violencia física, verbal y sexual, terminó con un acuerdo de 7 millones de dólares en favor de la actriz, quien tras esto, decidió retirar la orden de alejamiento. Heard señaló a la prensa en ese entonces que donaría el dinero a causas sociales, pero finalmente su anuncio no se concretó.

Se enciende nuevamente el fuego

El divorcio y las acusaciones cruzadas de violencia, agresiones, drogadicción y demases, volvió a ser noticia el año 2018 cuando Amber Heard publicó un artículo de opinión en en el periódico Washington Post, en el que hablaba sobre mujeres víctimas de maltrato. El artículo no mencionó a Johnny Depp de forma directa, pero todo apuntaba a que la actriz hablaba de la historia vivida por ambos. Tras esta publicación, el año 2019 Johnny interpuso una demanda por difamación contra su exesposa.

Los argumentos de la demanda presentada por Depp se basan en las pérdidas económicas por más de 40 millones de dólares que habría tenido por la cancelación de varios proyectos cinematográficos producto de las acusaciones en su contra. Con la demanda, Depp buscaba una compensación de 50 millones de dólares; pero su exesposa contrademandó, esta vez por 100 millones. 

Un juicio ante la mirada de todo el mundo

Las últimas seis semanas han sido trascendentales en la historia Depp-Heard, pues se ha desarrollado, con transmisiones mundiales en vivo incluidas, el que podría catalogarse como uno de los juicios más mediáticos de la década, en el que al parecer cada testimonio añadía un poco más de combustible a una hoguera de la  que todos fuimos testigos. 

Los abogados de Depp sostienen su demanda en que todas las acusaciones realizadas por Heard, tanto en el artículo del 2018 como en los alegatos del juicio de las últimas semanas, están llenos de detalles falsos, y que habría sido el actor quien sufrió durante todo su matrimonio de violencia por parte de su exesposa, agregando además, que no habría registro médico alguno de los hechos violentos que Heard acusaba en su contra. 

Durante las seis semanas que duró el juicio, ambos actores debieron subir al estrado, pero también ha llamado la atención los testimonios de personajes como Kate Moss, expareja de Johnny Depp, quien, a través de un video llamado con la corte, señaló que ella no habría sufrido ningún tipo de violencia por parte del actor  y negó el haber sido empujada por unas escaleras como testificó Amber.

“Estábamos saliendo de la habitación y Johnny salió de la habitación antes que yo y había una tormenta de lluvia y cuando salí de la habitación me resbalé por las escaleras y me lastimé la espalda. Nunca me empujó, me pateó ni me tiró por ninguna escalera», dijo Moss.

Testimonios como el de Kate, además del del propio Depp, fueron configurando en la opinión pública una suerte de “cambio de equipo”, lo que se ha manifestado en que gran parte de las voces y publicaciones en redes sociales que en principio condenaban masivamente al actor, fueron variando para ir prestando apoyo mediático a su versión, en desmedro de la de su exesposa. De hecho, las redes sociales se han manifestado tan fuertemente contra Heard, que incluso ha recibido amenazas de muerte. 

Excremento humano, violencia sexual y fotos trucadas 

A principios del juicio, una de las imágenes que más marcó la agenda de los medios a nivel mundial mostraba a una Amber Heard llorando en el estrado mientras detallaba una noche en que Depp la habría agredido sexualmente introduciéndole una botella de licor en la vagina; no obstante, el actor relató la misma noche con hechos completamente diferentes, señalando que habría sido ella quien lo atacó con una botella de vodka, la que al lanzarla sobre el actor le cortó el extremo de su dedo medio derecho. 

Otra de las historias relatadas en el juicio y que enfrentaron opiniones de la expareja se relaciona con la acusación de Depp de haber encontrado restos de “materia fecal” sobre la cama que ambos compartían, y que atribuía a la actriz. Ella por su parte, señaló que que las heces serían de perro, mientras Depp argumentó que los restos no podían ser de perro por el tamaño. 

Asimismo, la defensa del actor presentó fotografías de Heard, tomadas 24 horas después de una supuesta golpiza propinada por el actor a su expareja, y que a juicio de ella la habrían dejado con graves lesiones, pero las imágenes la mostraban con un rostro sin señales de golpes, diferentes a las presentadas por la defensa de la actriz supuestamente del mismo día, en que si se podía apreciar lesiones, con esto, la abogada de Depp, Camille Vasquez, señaló de forma directa a Heard diciendo que había editado las fotografías.

Acusaciones “horribles, ridículas y dolorosas”

Tras seis semanas de escabrosos detalles públicos sobre la vida en pareja de las dos celebridades, el viernes 27 de mayo concluyeron los alegatos, para dejar en manos del jurado el veredicto.

En el día final del juicio, Johnny Depp subió por última vez al estrado, para referirse en forma de conclusión a estas semanas de ardua lucha jurídica entre ambos. “Es una locura escuchar acusaciones tan atroces de violencia, de violencia sexual, que ella me ha atribuido, de las que me ha acusado”, señaló el actor, al tiempo que hizo un breve análisis sobre la exposición pública de detalles tan íntimos vividos entre ambos, pero que a su juicio “simplemente tienes que hacerlo, porque simplemente todo está fuera de control”.

Sobre las acusaciones en su contra, el actor señaló que son “horribles, ridículas, dolorosas, salvajes. Inimaginablemente brutal, cruel y todo falso. Todo falso”, a lo que agregó que “nunca en mi vida he cometido agresión sexual ni abuso físico”.

“La gente me quiere matar”

El apoyo ciudadano a Amber Heard ha sido, al menos, oscilante. Tras sus iniciales declaraciones hace ya varios años, Johnny Depp sufrió un gran desprestigio y acusa haber perdido muchos trabajos, pero tras las 6 semanas de juicio, el apoyo recibido por Heard ha ido disminuyendo aceleradamente, tanto así que la actriz acusa que las personas la “acosan, humillan y amenazan todos los días”.

En su alegato final, la actriz reiteró su versión de los hechos, señaló que Depp la habría estado silenciando y señaló que ella tenía derecho a contar su propia historia, en alusión al artículo escrito el 2018. Finalmente, Heard señaló que tras el divorcio, su exmarido la habría amenazado diciendo que le arruinaría la vida y la carrera.

¿Quién tiene la razón?

El sistema jurídico de Estados Unidos establece que ante un caso como este, no es un juez quien determina culpabilidad sino un jurado, que en este caso está confirmado por 7 personas que tras el extenso y bullado juicio, analizará en los próximos días cuál será el resultado en esta indica demanda/contrademanda de los rostros hollywoodenses. #SARAH