Close

Shakira a un paso del juicio por fraude fiscal

Por @matiasmorenog

junio 2022

¿La cantante habría cometido fraude? Aún no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que la colombiana ha perdido la última oportunidad que tenía para evitar enfrentarse al juicio.

¡OMG! Shakira será juzgada en España por un presunto fraude por 14,5 millones de euros a la Hacienda Pública del país europeo. Y es que, de acuerdo con Noticias de EFE, pese a que la cantante presentó un recurso, no pudo evitar ir a juicio, puesto que, según la audiencia de la ciudad catalana, hay pruebas suficientes para juzgarla.

Pero ¿Por qué fue acusada? De acuerdo con la justicia española, la intérprete de “Chantaje” habría simulado entre los años 2012 al 2014 no residir en el país y además habría ocultado sus ingresos en paraísos fiscales.

Y es que, de acuerdo con la investigación hecha a la vida privada de la cantante en Barcelona, junto al futbolista Gerard Piqué, se concluyó que su lugar habitual de residencia era el país europeo donde pasó “más de 183 días”, por lo que está obligada a tributar en España desde 2012. Sin embargo, la cantante ha comentado que durante esos años residió en Bahamas y que visitaba España de manera esporádica.

Tras conocerse la noticia y de acuerdo con elpaís.com, fuentes cercanas a la cantante aseguran que Shakira “continuará defendiendo su inocencia” con “argumentos jurídicos de peso” y que, la desestimación del recurso es “simplemente un paso más del proceso”.

Además, la misma fuente comentó que “la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar”, añadiendo que la cantante ha “confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”. Asimismo, la fuente comentó que no hay ninguna deuda pendiente y que la barranquillera  ya abonó las cantidades reclamadas por Hacienda en diversos ejercicios, suma que asciende los 41 millones de euros.

Recordemos que la cantante, cuya fortuna sobrepasaría los US$300 millones, declaró a España como su lugar de residencia para efectos fiscales en 2015.

Y aunque la posibilidad de un pacto con la Fiscalía permanece abierta, Shakira no ha logrado evitar el juicio y archivar la causa. #SARAH