Close

¿De dónde viene tu aroma? El origen de los perfumes y su relación con la agricultura

Por SARAH

julio 2022

¿Te ha pasado que recuerdas a alguien solo por su aroma? ¿Te has descubierto a tí mism@ pensando “que bien huele esa persona”? Es que los perfumes, lejos de ser solo un accesorio, son verdaderos protagonistas en una persona. Pero ¡ojo! ¿en qué piensas si te preguntamos por el origen de los perfumes? Lo más probable es que pienses en Francia, pero este es un gran error, ya que los perfumes datan desde hace miles de años, incluso miles antes de lo que algunos denominan la “Era Común”. Varios expertos llegaron a la conclusión que fueron los antiguos egipcios los primeros en crearlos.

Para la sociedad actual los perfumes son indispensables en el día a día. Los mejores perfumes de hombre son igual de apreciados que un buen traje o un par de zapatos de calidad. Las mujeres, por otra parte, eligen sus perfumes con mayor cuidado porque para ellas puede ser, incluso, una inversión. Esto tiene mucho sentido, ya que un perfume no es solo agüita de agradable aroma, es mucho más. 

Las fragancias como huella de una persona

Hay ciertos aspectos personales que no podemos cambiar y que nos definen para toda la vida: etnia, estatura, color de pelo, rasgos faciales y mucho más. A partir de todas estas cualidades, así como los acentos, dialectos y gestos, podemos descubrir y entender mucho sobre las personas que nos rodean. Es cierto que la vestimenta ofrece información sobre nosotros, pero los perfumes de hombre y mujer harán que nos presten atención, y que dejemos una huella en quienes están cerca nuestro. 

Un perfume es muchísimo más que un simple aroma con el que nos cubrimos, se trata de una fragancia que hace que nos destaquemos entre la multitud y entre los individuos que queremos impresionar. Esto puede darse durante una fiesta, una cita o incluso una entrevista laboral. En este sentido, no sería lo mismo elegir una colonia económica cualquiera que, por ejemplo, adquirir un perfume Hugo Boss hombre en el mercado. 

No es posible evitar hablar del enorme peso que tiene el sentido del olfato en nuestras vidas. Los aromas pueden devolvernos a nuestra niñez, recordar a seres queridos que no están o rememorar lugares que fueron importantes para nosotros. Cómo no pensar que estas sensaciones podemos lograrlas en otros gracias a la fragancia que escogemos y lograr, al mismo tiempo, dejar una huella en esas personas. 

Ya el solo hecho de que una persona utilice o no perfume dice mucho de su forma de ser, como sus gustos, el porte o incluso sus intenciones. Tanto los perfumes para hombre como los de mujer son indispensables para abrir puertas en nuestra vida social y traer nuevos cambios. 

Los perfumes tienen sus propósitos 

Uno de los efectos más interesantes de un buen perfume, es el efecto anímico y psicológico que provoca en su usuario. Al ponerse un perfume de calidad por la mañana y nos vemos al espejo nuestra psiquis nos empuja a tener una mente más confiada, competitiva, responsable y proactiva. Los perfumes son perfectos para decirnos a nosotros mismos: “este es nuestro día, hoy nos comemos al mundo”, por decirlo de alguna manera.

Ya sean perfumes de hombre o de mujer, hablamos de accesorios personales que tienen la misma importancia que la ropa. Existen fragancias que son más apropiadas para utilizar durante diferentes estaciones del año, diferentes eventos formales o informales (salidas a bailar; reuniones de oficina, juntadas familiares, etc.) y diferentes ocasiones más específicas, como cuando vas a conocer a alguien que te atrae por primera vez. 

De todas maneras, somos nosotros de forma individual los que debemos encontrar nuestra verdadera esencia dependiendo de nuestros gustos, situaciones y otros aspectos de la vida. Nuestra fragancia debe ser aquella que sintamos que es acorde a nuestro trabajo, nuestra personalidad y nuestro entorno. Cuando salgamos, es bueno tener en cuenta cuántas personas nos comentan sobre el perfume que llevamos puesto. 

No es necesario pensar en edades. Tanto los niños como los adultos pueden y deberían usar perfume de forma diaria. Un perfume, como hemos dicho,tiene a capacidad de causar sensaciones en el otro. 

Los perfumes y el arduo trabajo del agro 

Los trabajadores del campo son los primeros héroes en recolectar las plantas, flores y vegetales que se utilizan para la creación de perfumes. Es uno de los trabajos más caros y difíciles que hay, ya que demandan mucho tiempo y una gran cantidad de recursos del agro. Aunque sea obvio admitirlo, las dulces fragancias de un Hugo Boss perfume hombre no simplemente caen del cielo.

El área relacionada al trabajo agropecuario no se limita solo a criar animales o plantar semillas, las cuales son las tareas por las que más se los conoce. El agro también fue el encargado históricamente de encontrar las formas de extraer los aromas de las flores que luego fueron perfeccionando las fábricas de perfumes conforme pasaron los años. En la actualidad, el agro se limita a juntar la materia prima para la creación de nuevos perfumes.  

Entre varias de las plantas que el agro trabaja para aportar a la industria de los perfumes se hallan, entre las más conocidas, la lavanda, las rosas, los jazmines y los nardos. ¡Pero no termina ahí! Este sector de la industria también trabaja con hierbas, maderas y frutos, aspectos que pueden apreciarse fácilmente, por ejemplo, en Hugo Boss hombre perfume en su edición llamada “Night”. 

El trabajo agropecuario es increíblemente variado y gracias a sus esfuerzos nos traen fragancias tanto para perfumes como para otros artículos del mercado, incluyendo esencias para agregar a nuestras comidas, bebidas alcohólicas y mucho más. Hablamos de toneladas de plantas, flores y más recursos que se utilizan exclusivamente para que nuestro mundo huela mucho mejor. 

¡Es hora de salir de nuestra zona de confort y animarnos a probar muchas fragancias hasta encontrar la que más nos identifique! Es el momento de visitar la calle a buscar nuestro verdadero aroma para mejorar muchos aspectos importantes de nuestra vida, ¡nunca es demasiado tarde!