Close

,

Erika Vanss: ¿Quién es la dueña de la voz que sorprende a todos en “The Voice”?

Por @palirosada

julio 2022

Oriunda de Vallenar, la intérprete que llegó a revolucionar la nueva versión del programa de talentos se encuentra en las instancias finales de la competencia como parte del equipo de Beto Cuevas, transformándose en una de las favoritas del jurado y del público gracias a su carisma y potente voz.

Enfundada en un crop top amarillo vibrante y una falta de destellantes lentejuelas, la nortina Erika Vanss se paró en el escenario de “The Voice” en la audición a ciegas interpretando con el alma “Así fue” de la mítica Isabel Pantoja, pero conforme avanzaba su presentación, la joven veía como la oportunidad se le iba de las manos, sin embargo fue Beto Cuevas quien le devolvió la ilusión al voltear la silla en los últimos segundos de la melodía para integrarla a su equipo:  “en ese momento sentí una catarsis emocional impresionante, mi reacción más genuina fue correr a abrazarlo porque pensé que nadie se iba a dar vuelta, y estaba lidiando con esa frustración interna, en backstage estaban mis hijas y les iba a tener que enseñar lo que era que no te consideren lo suficientemente buena en lo que haces, y eso significaba que tendría que trabajar mucho más para sobresalir”, recuerda. 

TALENTO Y BELLEZA 

Es una de las favoritas del jurado del programa por su talento, enorme carisma y esa impresionante  belleza latina que recuerda a la diva chilena, Myriam Hernández. Erika tiene un historial en su árbol genealógico que la liga a la música desde pequeña, es parte de la familia de “Los Carrillo de Vallenar”, autores de la canción “Reina del Tamarugal”, y por eso su primera reacción cuando la invitaron a ser parte del casting de un nuevo programa de talentos fue aceptar sin dudarlo, aunque no supiera más detalles: “lo tomé como una oportunidad, ellos habían escuchado mis producciones musicales, sabían que estaba haciendo música, lo pensé y acepté el desafío”, relata la intérprete que en 2021 lanzó su primera canción “Canto”. 

Recordemos esa comentada audición a ciegas donde llamaste la atención de todos por invitar a Beto Cuevas a cantar contigo, ¡eso marcó una enorme diferencia!

¡Fue lo primero que se me ocurrió! Siempre cantaba “El Duelo” de La Ley y a todo el mundo le encantaba, entonces fue muy rápido decirle “cantemos juntos”, fue una oportunidad única que tuve en ese momento, yo no tengo asegurado el éxito entonces cada oportunidad la estoy aprovechando al máximo.

Hablando de Beto, ¿cómo ha sido trabajar con esa tremenda leyenda del rock chileno?

Beto es una persona encantadora, transparente, sensible; tenemos muchas cosas en común, para mí ha sido gratificante, muy cómodo, y estaré siempre agradecida que él me haya elegido.

¿Qué consejos te ha dado?

Muchísimos, pero el más importante es el seguir avanzando sin expectativa.

Y ¿qué ha sido lo mejor de participar en “The Voice”?

Ponerme a prueba, saber cuáles son mis debilidades, me estoy dando cuenta que puedo tener nuevas mejoras. Siempre pensé que estaba lo suficientemente preparada para estar en un escenario en televisión y me di cuenta que el miedo muchas veces se apoderaba de mí, no me permitía entregar el máximo de mi potencial, entonces ha sido una tremenda escuela y una plataforma que me está impulsando para seguir avanzando.

“ME ESTOY PREPARANDO PARA SALTAR AL ESTRELLATO”

El público te adora, ¿cómo has sentido el cariño de la gente?

Como artista siempre hay un 50/50, es impresionante porque a mí solo me llegan los comentarios buenos, no los negativos, sé que están ahí en la red, pero no alcanzo a leerlos, y eso también me da tranquilidad, la gente que me está siguiendo y me quiere por lo que soy es con la que me quiero quedar, la que me ayuda a seguir avanzado y a entregar lo mejor de mí.

Tu interpretación es muy potente, ¿de dónde viene esa garra?

Desde niña, porque siempre he estado un poco reprimida en mis emociones, antes no estaba bien visto el poder expresarte sobre todo cuando no había tiempo para contenerte, entonces siempre fui introvertida emocionalmente, eso gatilló en mí una personalidad externa exacerbada y a la hora de cantar sentía que estaba en mi zona de confort, donde podía gritar desde el alma.

Estás avanzando mucho en el programa, ¿qué sorpresa podemos esperar de los próximos capítulos?

Se me está haciendo bastante difícil, el talento es grande dentro del programa y debo equilibrar no solo lo artístico sino que mi vida personal, la vida que tenía antes de ingresar al programa continúa, entonces no me pongo muchas expectativas, si avanzo hasta el final va a ser una bendición máxima, pero si no, ya me siento ganadora con todo lo que he aprendido. 

Pero la ilusión de ser la ganadora siempre está, ¿por qué crees que deberías ser tú?

Porque soy una persona que se está recién abriendo puertas al mundo artístico, en el alma estoy completamente preparada, solo tengo que pulir ciertas cosas que me acabo de dar cuenta. Creo que soy una artista íntegra que tiene mucho que entregar en cuanto a las canciones que canto, a mis letras, a mi forma de interpretar y tocar corazones, falta sensibilidad y eso yo tengo de sobra.

Independiente del resultado, estar en el programa engrandece mucho tu currículum… 

Es el combustible para seguir avanzando, sé que se va a poner difícil, pero estoy completamente motivada, los desafíos me gustan y sé que voy a lograr ser una gran artista incluso al haberme atrevido a esta altura de mi vida, con 35 años; siempre se espera que los artista sean jóvenes y conocerlos en toda su trayectoria, yo recién estoy siendo conocida masivamente, pero siempre he estado ligada al mundo musical por mi familia, entonces me estoy preparado para saltar al estrellato. #SARAH

Productora: @haus.of.fenix

Foto: @andrescabezas y @undress_mag

Hairstyle: @jeanbohus y @juan_villasmil

Makeup: @jamesruiz.mua

Arte y escenografía floral: @victorflores_studio @terraljardin

Audiovisual: @mattisplash

Arte: @diegocandiac y @devoratus

Arreglos: @alexxgarciaofficial