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Carteras de lujo: cómo convertir un objeto de deseo en una inversión by Cote Aravena

Por @cotearavena

septiembre 2022

¿Qué tienen los productos o marcas de lujo que nos obnubilan? Las respuestas pueden ser variadas e incluso disímiles, pero el análisis es el mismo: nos gusta, nos enamora y nos seduce. No obstante, hay algo del lujo que no nos gusta: el precio. ¡Obvio!, podría pensar usted, pero ¿y si le digo que ese “gasto” podría finalmente ser una “inversión”?

Las cifras de ventas del mercado del lujo se han disparado los últimos años, al punto de alcanzar cifras récord. Este es el caso del gigante LVMH (responsable de firmas tales como Louis Vuitton, Tiffany, Dior, entre otras), quienes han reportado ganancias cercanas a los —lea lento— 70 mil millones de euros, un 20 % más que en años anteriores. 

Sin duda este es otro de los fenómenos postpandemia que tardaremos un buen tiempo en analizar y comprender, pero al menos podemos inferir que se trata de razones multifactoriales. Un aspecto importante para considerar en la conversación es el reciente interés de las nuevas generaciones por el lujo y que no tiene que ver necesariamente con el acceso a mayores recursos por este segmento, sino con una nueva valorización que se le otorga por este grupo humano a los productos de lujo: la posibilidad de convertir la compra en una inversión bastante rentable. 

Y acá está lo interesante: ¿todo artículo de lujo es considerado una inversión? La respuesta clara y evidente es no. Solo aquellos que cumplen ciertas características, pertenecen a ciertos segmentos, forman parte de líneas más clásicas y, por supuesto, tienen una demanda alta y consistente, con precios que suben cada año. 

¿Pensando en invertir? No tomes decisiones a la ligera, primero lee estos tips y éxito en ello.  

Carteras: las reinas del lujo

Son un objeto de deseo que traspasa generaciones y cuya demanda siempre se mantiene al alza. Si quieres invertir en lujo sin duda esta es una de las mejores opciones. ¿Qué aspectos considerar?, o ¿qué es lo que convierte a una cartera de lujo en una buena inversión?

1.- Marca de lujo: parece obvio, pero hoy debido a la expansión de opciones es fácil confundir algo lujoso con algo costoso. Una marca de lujo es aquella que ha logrado un posicionamiento en el mercado que data de décadas. Sus agentes creativos son los encargados de crear las tendencias y establecer las pautas de lo que luego se terminará exhibiendo en vitrinas por todo el mundo. Sus colecciones son las que muchas veces trascienden marcando hitos sociológicos relevantes. 

2.- Modelo clásico/ atemporal: solo por dar un ejemplo, el mítico modelo Speedy de Louis Vuitton ha aumentado su valor un 32 % en los últimos cinco años. Otro ejemplo es el bestseller de Chanel, la Classic Flap 2.55, que ha subido en un 70 %, al igual que la cartera más deseada por todas, la Birkin de Hermès. ¿Qué tienen en común? Son modelos funcionales, versátiles y, por sobre todo, posicionados dentro de los clásicos de cada casa de moda.

3.- Difícil acceso: quizá el punto más importante de todos. Para la mayoría de estos modelos existen listas de espera. Sin embargo, hay tantos mitos respecto a esto y la realidad es que poco se sabe de cómo funcionan realmente. Algunos dicen que para conseguir una Birkin es necesario tener un historial previo de compra con la marca y además una relación tal con tu vendedor que sienta que mereces llevártela. Pero sobre esos mitos, algo que sí está comprobado es que sus vendedores no ganan comisión por la venta de los modelos Birkin y Kelly (los dos más deseados y costosos de la marca). 

Personalmente siento que este halo de desinformación hace que el deseo por obtenerlas crezca cada vez más. La exclusividad y el estatus que finalmente otorga ser dueño de uno de estos objetos tan deseados te eleva a una categoría aparentemente superior en cuanto a estilo, y ese es sin duda un valor que hoy por hoy las personas están dispuestas a pagar.

¿Existe otra alternativa de acceso al lujo? 

Absolutamente. Existe una alternativa desde luego mucho más sustentable y por sobre todo mucho más accesible en términos económicos: el mercado vintage y el de arriendo de lujo. Sí, es probable que se te venga a la cabeza la escena que se hizo famosa con la película “Sex and The City”, en la que la asistente de Carrie Bradshaw acostumbraba a arrendar carteras para pasearse por las calles de Nueva York. ¿La buena noticia? A partir de hoy esta alternativa estará disponible en Chile de la mano de Cora Pearl. A través de su página web e Instagram podrás acceder al arriendo de decenas de modelos de carteras de lujo, como Dior, Gucci, Louis Vuitton entre otras. Con la opción de arrendar los modelos por un tiempo determinado a un valor totalmente accesible. ¿Qué les parece? Siento que es una forma más de democratizar el lujo, y una alternativa a poder “probar” ciertos modelos que quizás han estado hace algún tiempo en tu wishlist y aún no te decides a comprar. 

Página web https://cora-pearl.com/

Instagram @cora__pearl