Close

,

El gran dilema de las canas ¿Esconderlas o liberarlas? by Jean Bohus

Por @jeanbohus

octubre 2022

La mayoría de las personas tienen canas, esto es una verdad inevitable, me incluyo. Es más, lo más probable es que te hayas sentido identificada con solo leer el título de esta columna, pero ¡ojo!, las canas no son solo un signo de vejez. Muchas personas jóvenes también las tienen. El dilema para mí, más que la edad, es el hecho de que en una mujer se castiguen y en un hombre se aplaudan. Fenómeno digno de análisis, ¿no?

Ante todo este análisis —¡que vale la pena hacerlo!— surge la pregunta: ¿y si dejo mi cabello al natural? Ya sea que elijas el cabello blanco o decidas cubrirlas de color, debes analizar muy bien el camino a recorrer, y hoy quiero guiarte en este camino para que logres tu objetivo sin riesgo ni fracaso.

¿Cómo tinturar canas sin que esto sea un caos?

Sé que en estos momentos tienes un déjà vu, recordaste aquel momento que tomaste la caja de tintura y soñaste en quedar como la modelo que exhibe un cabello majestuoso, pero el resultado fue catastrófico. Te explicaré ciertos puntos que debes saber para que ese momento no se repita. Lo primero que debes saber es la diferencia entre tintura semipermanente y tintura permanente:

La tintura semipermanente se irá deslavando con el paso del tiempo y la cana volverá a aparecer, pero con un tono medio amarillo o una leve cana sombra. Lo que sí es cierto es que es menos dañino, ya que es sin amoniaco y muchas personas son alérgicas a este compuesto. Además, un cabello teñido con tintura semipermanente será más fácil de decolorar después para lograr tonos más claros. 

¡Ojo!, este tipo de tinturas tiene entre un 70 % y un 90 % de cobertura, por tanto, que no te extrañe si vuelves a ver canas al cabo de un tiempo. La recomiendo para personas con baja presencia de canas. 

La tintura permanente sí posee amoniaco, lo que podría ser fatal para personas con alergia, pues podría producir inflamación en el cuero cabelludo. Si ya sorteamos ese obstáculo, este sería el camino ideal para eliminar las canas de forma permanente. Una vez cubiertas las canas, no volverán en largo tiempo, pues esta tintura puede llegar al 100 % de cobertura. Pero ¡ojo!, las raíces crecen y mes a mes irán notándose de igual forma, por lo que cubrir tus canas se vuelve un matrimonio ¡para toda la vida!

DATO AMIGO

Cuando comienzas a cubrir tus canas, ya sea con tintura semipermanente o permanente debes saber lo siguiente:

1.- El cabello deja de ser natural y pasa a ser químicamente tratado. Por ello, debes informar siempre a tu estilista que te tiñes. 

2.- Tu cabello tinturado requiere de más tratamientos, ya que se reseca y la cutícula se irrita por lo cual necesitarás dedicarle al menos un día a la semana de tratamiento en casa.

3.- No lo laves tanto, ya que el color se desprende por lavado, dejando así el tono oxidado.

4.- Aprende a elegir el color. Nunca elijas la cajita que tiene un color más claro que tu color de base porque quedará naranjo. Siempre usa tu mismo color natural o fantasía, como rojizos, burdeos o chocolates, y así lograrás el objetivo. Pero el rubio de cajita ¡jamás! El rubio solo se puede lograr con la ayuda de un profesional.

5.- No cambies el color cada mes, pues cada vez que te tiñas, quedará una huella del color anterior, y te podrías transformar en un arcoíris andante.

6.- Jamás dejes más tiempo la tintura de lo que dice la caja. Si dice X minutos, deja ese tiempo, pues si lo dejas un tiempo mayor, no cubrirá más de lo logrado en el tiempo indicado.

7.- Si piensas tener el cabello claro en el futuro, ¡no lo tiñas negro ni rojo ahora!, pues luego te costará mucho volver a aclararlo. 

8.- Sé sincera contigo misma, y si no tendrás la paciencia suficiente para llevar a cabo todos los pasos de tinturarte tú misma, mejor acude a un profesional.

Sarah Harris

CÓMO DEJARTE LAS CANAS Y SER UN COMPLETO ÉXITO

Para partir, debemos dar gracias a Sarah Harris, editora de Vogue, por mostrarse con su cabello canoso e insertarlo en la moda. Sí, se impuso y se quedó. Hoy el cabello blanco es aplaudido. Distinto a lo que pasaba antes —que era signo de calificativos negativos— hoy es símbolo de elegancia en una mujer. 

Para lograr un cabello cano debes ser paciente, porque de seguro te lo has tinturado y dejarlo crecer es un proceso agobiante, pero ¡ten paciencia!

¡LO DEBES CONSIDERAR!

1.- El cabello cano tiende a ponerse amarillo. Por ello es que debes usar shampoo con pigmentos violetas. ¡No exageres! Úsalo como tratamiento, ya que si lo usas mucho el cabello se seca y se queda grisáceo y opaco. 

2.- El pelo canoso es más sensible al sol, porque no tiene melanina (encargada de dar color natural) por lo que está expuesto y necesita protector solar todo el año.

3.- El cabello cano se reseca con mayor facilidad y se quiebra, por ello debes usar mascarilla capilar constantemente para hidratar.

4.- El cabello cano tiende a partirse con facilidad, es por eso que debes usar aceites capilares todos los días para nutrirlo y dejarlo resistente.

5.- No uses productos con colorante o pigmentos amarillos; estos se adhieren con mayor facilidad al cabello cano.

6.- Acude a tu estilista para realizar un sellado de cutícula o alisado, ambos sin formol, para que tu cabello cano no tenga frizz.

7.- Nunca pienses que por dejarte el cabello cano no necesitas de un estilista; ¡lo necesitas con mayor razón! Tu cabello necesita cuidados profesionales y de vez en cuando un baño de color para que el blanco sea vibrante. 

8.- Finalmente te recomiendo un corte Pixie, bob o largo con capas, pues ¡si lo llevarás blanco, que tenga el máximo de estilo!

¿Te decidiste? Ya te mostré los pros y los contras del cabello blanco, ahora elige el camino que prefieras, pero hazlo con cuidado, protegiendo tu cabello, tratándolo siempre con cariño.