Close

¿Ganó justamente? Actual Miss Universo se refiere a la polémica por favoritismo de la producción hacia ella

Por @matiasmorenog

enero 2023

Poca transparencia, injusticia y favoritismo. Los seguidores del Miss Universo no quedaron contentos con la elección de la nueva ganadora de la 71era edición del Miss Universo, R’Bonney Gabriel, y lo hicieron saber en redes sociales.

La polémica en redes sociales comenzó hace una semana cuando la Miss Venezuela, Amanda Dudamel, la favorita del público para quedarse con la corona, perdió frente a R’Bonney Gabriel. En ese momento muchos cuestionaron la transparencia del certamen. 

Tras una semana de la coronación, la ganadora de la 71era edición del Miss Universo, R’Bonney Gabriel se refirió a lo sucedido por la supuesta preferencia hacia ella, que destacaron los fans del certamen en redes sociales.

De acuerdo con la revista People, todo partió en octubre del año pasado cuando R’Bonney Gabriel se coronó como las Miss USA, luego de que Heather Lee O’Keefe, concursante por Montana, comentó que varias participantes sintieron que hubo “favoritismo” hacia Gabriel, mientras otras participantes del concurso para elegir a la representante de Estados Unidos se pronunciaron en redes sociales, alegando que no habían tenido una “oportunidad justa” para ganar la corona. 

Pero fue hasta la coronación de la 71era edición del Miss Universo donde surgió la gran polémica cuando Miss Venezuela, la favorita del público, perdió ante R’Bonney Gabriel. Tras la coronación, millones de personas acudieron a las redes sociales para acusar a la administración del certamen que existió manipulación en la competencia, incluso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Pero ¿Qué dijo R’Bonney Gabriel?

A una semana del certamen, la actual Miss Universo brindó una entrevista a People donde expresó el exagerado rechazo a su triunfo, comentando que se siente “totalmente preparada para cualquier cosa que se presente ahora que es Miss Universo”, incluyendo a los que la ofendan tras la coronación. 

Asimismo, expresó que ansía demostrar que es una buena elección para el certamen y que espera que su trabajo “hable por sí solo”. “Esta es una oportunidad para mostrar al mundo (que) incluso cuando la negatividad se cruza en tu camino -creo que todos experimentamos un poco de odio en Internet aquí y allá- no debes dejar que te afecte”, puntualizó.

“Y creo que esta es una gran oportunidad para dar el ejemplo”, agregó a lo largo de la entrevista. También aprovechó para compartir que durante su viaje espera convertirse en la ganadora del concurso de belleza internacional que inspire a las personas a “creer en sí mismas” y por supuesto, a seguir sus sueños. 

De igual forma, R’Bonney dice estar emocionada por su triunfo y espera convertirse en “una voz” para el cambio tanto en la industria de la moda como en los certámenes de belleza. “Especialmente ahora que soy Miss Universo tengo una plataforma muy grande, y ese es uno de mis objetivos clave”, agregó.

Por último, y haciendo referencia a los que habían dicho sus excompañeras, contestó que “me llevó tres años llegar a este punto, de trabajar todos los días sin parar”, expuso para defender su triunfo, y agregó “y solo quiero compartir la historia de lo que ocurre detrás de escena y de cómo se puede lograr algo que parecía tan imposible en un momento dado”, puntualizó.

“Fui honesta. No hay nada que esconder. Esta es una historia de sobrepasar la negatividad y sentirte más fuerte a partir de eso. Me siento verdaderamente preparada para ser Miss Universo ahora, porque el internet puede decir lo que quiera, pero estoy segura de quién soy”, cerró. 

¿Y cuál es la postura del certamen?

A través de un comunicado el certamen comentó que “las falsas acusaciones de fraude son absurdas y distraen del increíble logro que nuestra organización y delegadas experimentaron este fin de semana. En vez de concentrarnos en declaraciones sin fundamento, vamos a continuar resaltando el empoderamiento global de las mujeres, la inclusión, diversidad y liderazgo transformador”.

Asimismo, Anne Jakrajutatip, la nueva dueña del certamen comentó a través de redes sociales que “las reglas y los jueces son justos y equitativos, Cada concursante de Miss Universo fue medida por sus propios méritos en la competencia. No todas pueden ganar en la competencia, pero todas tienen la oportunidad equitativa de ganar”. #SARAH