Close

,

Laura Tobón: Abran paso a la nueva host revelación de E! Entertainment

Por @ahorapinto

enero 2023

Siendo muy joven participó en el concurso “Chica E! Colombia”, pero no logró el triunfo que esperaba. Hoy, más de una década después, recuerda su sueño de ingresar a E! Entertainment, y lo hace mientras se prepara para el estreno de su primer show televisivo en el canal que algún día vio como un sueño inalcanzable, y que hoy la “saca” desde Colombia para convertirla en su rostro ancla para todo el continente.

Shakira, Carlos Vives, Sofía Vergara, Sebastián Yatra, Camilo y Gabriel García Márquez tienen algo muy importante en común: son colombianos. Y es que esta tierra además del café y “narco series”, ha realizado una exportación no tradicional a todo el mundo que hoy los distingue. Al parecer es fabricante de estrellas; y no solo en las artes, también en la televisión. 

Y es en la TV en la que conocimos a esta periodista que inició su carrera trabajando como modelo y que hoy por hoy enfrenta el más grande salto en su destellante carrera: dejar su Bogotá natal para convertirse en la host del más importante reality show de empoderamiento femenino de América Latina.

Welcome to Tulum

A solo días del estreno de su primer show para toda Latinoamérica, Laura nos recibe en el paradisíaco Tulum, lugar en el que grabó “Escuela imparables”, y del cual confiesa no quiere irse jamás. Sus vibrantes ojos azules combinan a la perfección con el mar Caribe de fondo. Nos recibe con un vestido turquesa que la hace ver como una exótica y hermosa planta selvática del Caribe mexicano, y su imponente figura de glamazona contrastan con una autenticidad pocas veces advertible en figuras internacionales.

“Amo que hayan venido desde Chile”, nos comenta con una sonrisa gigante al iniciar nuestra entrevista. Con el calor típico del Caribe, en uno de los lugares más bellos del planeta, y con su hijo de 10 meses a unos metros de ella esperando que le “devuelvan” a su madre; así fue nuestra conversación con Laura, la mujer, empresaria y, sobre todo, TV host, que salió de su Bogotá amada para “devorarse” a todo Latam. 

Bikini, Sea Salt.

Háblame de Colombia, hoy te veo muy “Star latinoamericana”, pero quiero volver a la Laura de Bogotá, al origen. ¿Cómo fue dejar tu tierra para asumir el desafío de ser una host para todo el público latino?

Nací en Bogotá, tengo 32 años, estudié comunicación social en una de las mejores universidades para la carrera en mi país, y en definitiva Colombia para mí es absolutamente todo. Son mis raíces, mi tierra, es donde crecí, donde tengo a toda mi familia, y no me he ido de Colombia, yo sigo en Bogotá, solo que ahora me la paso por todos lados de viaje, pero Colombia es todo. 

Sí, pero hoy ya eres una figura que trasciende a tu propio país…

Sí, pero fíjate que yo empecé desde muy chiquita haciendo modelaje a los 15 años, luego a los 18 pasé a la televisión, estaba muy chiquita. Empecé haciendo noticias, después entretenimiento, después hice muchos realities, y los colombianos fueron los que poco a poco me apoyaron, y es a ellos a quienes debo mi carrera, mi éxito, aunque hoy la carrera sea más latinoamericana. 

“Me adelgacé, me pinté el pelo, hice muchos cambios físicos y la gente empezó a decir ‘¡venga! A la Laura qué le pasó, es una vieja más segura, más tranquila’”.

Colombia es semillero de muchas estrellas internacionales desde Gabriel García Marquez a Shakira, por lo que yo creo que no es tan nuevo que una de sus figuras salte a la fama internacional. Pero quiero saber qué pasa contigo, con la mujer, cuando recibes ese llamado que te dice: “Ok, te queremos fuera de tu propio país, ahora vamos contigo a toda Latinoamérica” …

(Suspira) Ay… para serte súper honesta, yo a veces como que ni me la creo, a veces digo “por qué me están saludando y me están pidiendo fotos en un país donde no tienen idea de quién soy yo” y después me doy cuenta de que tengo seguidores por toda Latinoamérica, y me siento muy agradecida con Dios y la vida por darme esta oportunidad que sin darme cuenta nace de mi trabajo, de mi esfuerzo. Yo soy super terrenal, siempre he tenido los pies muy en la tierra, y creo que eso me ha ayudado a escalar un montón. No me creo el cuento, soy sencilla, tranquila y eso te ayuda a seguir creciendo, y a no caer.

Tu biografía dice que eres youtuber, periodista, empresaria… pero ¿dónde está la Laura real? ¿Dónde te sientes más cómoda?

¡Uf! YouTube fue para mí el inicio de todo, ahí le dije a la gente: “Hola, soy Laura Tobón, soy torpe, no bailo, soy un poco distraída” … bueno, abrí mi corazón y les conté todos mis contras, que no soy perfecta, que soy “Tronqui” Tobón. Que, aunque me vea hermosa, elegante por fuera, por dentro soy una mujer cualquiera, insegura, autocrítica, que a veces cree que no es capaz, y eso creo que hay gente que necesita escucharlo, porque muchas sienten lo mismo. Entonces YouTube me abrió las puertas a ser una Laura más real, por eso es el medio en el que me pueden ver más real, ahí soy Tronqui Tobón; ¡eso viene de tronca!, como torpe. Una de mis mejores amigas me dice que soy una jirafa torpe (ríe).

Me dijiste que eres insegura, ¿cómo puede ser insegura una mujer que desde afuera se ve tan fuerte, profesional, guapa, empoderada?

Desde pequeña lo fui, me daba miedo hablar frente a gente, me temblaba la voz cuando tenía que exponer un proyecto, y un día dije “tengo que luchar contra esto”, tenía una fobia a todo esto. Por ser muy alta, en el colegio me decían cosas como jirafa, lechona, elefante, todos los animales grandes que te puedas imaginar, y eso me generó una gran inseguridad por el bullying que me hacían.

Pero eso se transformó en tu fortaleza…

Claro, me dio la fortaleza de decir “me cansé de esto, voy a superarlo”. Llegó un momento en que dije “voy a convertir mi vida en lo que me da miedo”, y por eso estudié Comunicación Social, y además hice muchos cursos de oratoria, de cómo perder el miedo a un escenario, todo lo que te puedas imaginar, y fui derribando esos límites que estaban solo en mi cabeza. Me adelgacé, me pinté el pelo, hice muchos cambios físicos y la gente empezó a decir “¡venga! A la Laura qué le pasó, es una vieja más segura, más tranquila”, pero a veces me sigo viendo al espejo y me sigo cuestionando y criticando; y personas como Taylor Swift o Selena Gomez también lo son y tu piensas “por qué se siente inseguras, acaso no ven que son suficiente” y me siento identificada, porque también soy así.

Tienes casi 4 millones de seguidores en Instagram, ¿sientes como una responsabilidad mostrar con honestidad esa fragilidad a esas personas que se reflejan en ti?

Me parece que es importante hablar de estos temas abiertamente porque la inseguridad no es algo malo, y tener la fuerza para derribar esas barreras que a veces tiene tu cabeza y esa vocecita interna que te dice “no puedes”, hay que transformarla en “sí puedes”.

“Este rostro no va a ser siempre bonito”

De forma paralela a su carrera televisiva, Laura se ha desarrollado en el mundo de los negocios, lo que sin duda la ha preparado para poder ser hoy la anfitriona de un reality show en el que emprendedoras de toda Latinoamérica compiten por financiamiento para sus pymes. 

¿Cómo o por qué surge esta visión emprendedora?

Uno de mis grandes sueños siempre fue ser empresaria. Este rostro no va a ser siempre bonito, por eso me encantaría tener un producto en el que pueda trabajar, ponerle toda mi creatividad y vivir de eso en algún momento, y siempre me gustó el mundo de los vestidos de baño. En Colombia tenemos una maquila y unas telas de vestidos de baño que son de excelente calidad, hay buenos precios, hay buenas manos artesanas y decidí empezar a emprender en este mundo. Pero como les pasa a muchas emprendedoras, me di cuenta de que a veces mis socios no iban a mi ritmo y aprendí que tenía que hacerlo yo sola.

“Este rostro no va a ser siempre bonito, por eso me encantaría tener un producto en el que pueda trabajar, ponerle toda mi creatividad y vivir de eso en algún momento”.

Tu primer emprendimiento entonces lo ves como un fracaso…

Sí, lo fue, pero sirvió al final del tiempo, porque me di cuenta de que lo más importante es el “teamwork”, y si no lo tienes, no va a funcionar tu empresa. Luego de ese fracaso armé mi equipo con gente de confianza, entre ellos mi esposo, y lo intenté de nuevo y esta vez sí resultó.

Paren todo, el bebé está llorando

TV host, empresaria, y mamá de un bebé de 10 meses, esto es lo que define el “hoy y ahora” de esta colombiana que llega a nuestra entrevista con un look increíble, con la fiereza de quien conduce un reality show para toda Latinoamérica, con paso firme, y… con un bebé. Al momento de aceptar la conducción de Escuela Imparables, que grabó la totalidad de su segunda temporada en Tulum, México, puso una gran condición sobre la mesa: debía viajar y llevar a cabo todo este proyecto acompañada de su pequeño hijo Lucca y de su “Mommy Sitter”, su madre, quien en todo momento la acompaña y le ayuda a sobrellevar la carrera y la maternidad de la forma más orgánica posible.

Vestido, Benito Santos. Lentes, Versace. Collar, H&M.

Tienes largas jornadas de grabación, estás atenta a tus negocios y además eres madre, ¿cómo te alcanza la energía para todo?

¡Yo no entiendo todavía como hago! Gracias a Dios cuento con la mejor abuela que es también la mejor nana del mundo. Mi mamá es mi manager/nana, sin ella y sin mi esposo no podría hacer todo lo que hago. Ahorita mi bebé está acá conmigo, siempre viajo con él, y acondiciono el lugar para que él pueda estar bien donde estamos; si no se dan, entonces no hago el proyecto. 

¡Cómo logras estar tan guapa solo 10 meses después de ser mamá?

¡No tengo idea! (ríe) ¡Yo creo que la lactancia, mi amor!, y ese corre, corre, de estar todo el día con tu bebé yo creo que me ha ayudado.

Pero ¿te cuidas mucho?

Fíjate que ahorita que estamos en Tulum ¡he tragado! (ríe), porque necesito la energía para estar grabando todo el día y además estar con mi hijo. No he hecho ejercicio, me he alimentado mucho, y la verdad no pienso tanto en eso.

Traje de baño, Sea Salt.

Ya, pero cuál es el secreto.

Hago ejercicio, en Colombia me cuido mucho con la alimentación, pero acá he querido estar más tranquila. Algo que me ha ayudado mucho son los ejercicios hipopresivos postparto, que están especialmente indicados para las mujeres que acaban de tener un hijo.

Colombia es un país exportador de artistas de nivel mundial, ¿cómo te hace sentir eso, te desafía mucho el estar a la altura de tanto compatriota tuyo que brilla afuera?

¡Total! Me tengo que reinventar a cada rato para que mis seguidores no se aburran y para poder seguir siendo referente no solo colombiano, sino latino. Siempre estoy mirando a mis referentes que son Shakira, J Balvin, Maluma, Greeicy, y todas esas personas que han triunfado afuera, a pesar de que mi nicho es diferente porque es televisión y un poco de moda, pero ¿sabes qué? Mostrar lo que soy realmente como una mamá que trabaja es súper apreciado por la gente.

¿Eres Team Shakira o Team Karol G?

¡Uf!, qué difícil… Si tuviera que escoger entre ellas dos, ¡Shakira!

Te gusta mucho la moda, ¿te imaginas conduciendo un programa de moda en el futuro?

Ese es otro de mis sueños por cumplir, hacer mi Project Runway dirigido por Laura Tobón; eso sería un gran sueño.

Emigrar para crecer

¿Qué se siente que te llamen a E!?

Yo no sé si te acuerdas de que hace mucho tiempo hacían un concurso que se llamaba “La Chica E!”, era como un reality que se hacía en varios países, y yo participé en Chica E! Colombia ¡y perdí! Llegué en tercer lugar, y hoy en día soy la única que trabaja con el canal, entonces me siento muy feliz; el canal siempre ha creído en mí y ha sido parte de mi crecimiento y desarrollo. 

Mirar a E! Entertainment desde Latinoamérica es ver al referente indiscutido de celebridades y entretención, Pero tú hoy estás conduciendo un programa de entretención más consciente, con sentido. ¿Qué se siente que te llamen a un proyecto como este?

Siento que es uno de los sueños que ya puedo marcar como hecho, es uno de los grandes momentos de mi vida que llegó justo después de mi bebé Lucca. Venir a presentar este proyecto fue increíble, porque yo también soy una mujer imparable que sueña todos los días y quiero ser un apoyo para todas las participantes.

“(Las latinas) somos mujeres “berracas” como decimos en Colombia, mujeres que tiran hacia delante; somos mujeres sin miedo a soñar, a tropezarnos, a caer y volver a levantarnos”.

A pesar de ser tan joven, tienes una trayectoria que te prepara muy bien para Escuela Imparables. Por todo tu desarrollo empresarial en paralelo al televisivo, pareciera que el show fue hecho a medida para ti; ¿lo ves así?

Empecé tan chiquita preparándome y luchando contra todas mis limitaciones y llegué a mis 32 y pienso que estoy preparada, que soy madura, con valores, y estoy lista para este reto, y si llegan proyectos más difíciles aún, estaré más a la altura, más preparada. Dios te manda proyectos en determinados momentos de tu vida, y este show tenía que llegarme ahorita.

¿Por qué deberíamos verlo?

Porque vamos a ver realmente de lo que están hechas las mujeres latinas, somos mujeres “berracas” como decimos en Colombia, mujeres que tiran hacia delante; somos mujeres sin miedo a soñar, a tropezarnos, a caer y volver a levantarnos, y sacar adelante nuestras familias. Creo que el mundo no tiene idea del tremendo valor que tenemos las latinas; somos imparables. #SARAH

Fotógrafo: Mateo Restrepo

Edición digital: Matías Escobar

Stylist: Pierina Feria para VP Style

Make up y Pelo: Luisiana López

Talent Wrangler: Alejandra Noriega

Buscar

Más en En Portada, Entrevistas

Más leídos