Close

,

Un nuevo invitado a mis noches: El retinal

Por Pía López Eccher

enero 2023

Los productos bifásicos tienen buena fama. No se por qué, no sé si seré solo yo, si es solo un tema de marketing, no sé, pero eso fue lo primero que pensé al tener en mis manos el nuevo Retinal Intense de Isdin, producto que promete convertirse en un verdadero hit de la temporada y que probé gustosa al recibir la invitación de Revista Sarah.

No sé ustedes, pero para mí un packaging es como un primer impacto súper importante. Es como el amor (o el odio) a primera vista; y al recibir la cajita con el sérum de Isdin pensé: “vamos bien”. Mi segundo punto de atención fue el nombre: ¿Qué es el Retinal? Conozco el Retinol, pero… ¿Retinal? Fui directo a google por respuestas.

En términos simples, el Retinol forma parte de una familia denominada Retinoides, grupo al cual también pertenece el Retinal. ¿La diferencia? No haré una clase de dermatología para la cual no estoy preparada, pero muy muy muy en idioma fácil, la diferencia sería que el Retinol tiene una acción un poco más lenta en la piel, y el Retinal (Retinaldehído) tiene una acción más potente, particularmente en pieles grasas y mixtas. En mi caso es mixta, por lo que me “atreví” con más ganas aún a probar el sérum de Isdin.

Lo probé

Debo decir que se trata de un serum, por lo que su aplicación debe hacerse con la piel recién lavada por la noche. ¿Por qué en la noche? Nuestro rostro está en calma al dormir, es más receptivo a lo que apliquemos sobre él. Además, la marca lo recomienda como parte de la rutina nocturna, por lo que tampoco tiene SPF.

El aspecto bifásico es interesante, pues al mezclarse los dos componentes en el mismo momento de la aplicación, “promete” una acción inmediata. Mi primera sensación al probarlo fue diferente a los demás sérum que he utilizado. Quizás suena un poco extraño, pero lo describiría como un sérum cremoso-oleoso.

Debo decir que tiene una excelente cobertura, dos gotitas son la dosis perfecta para rostro y cuello. No daré consejos acá de cómo usar un serum, pero me limitaré a decir que se agradece la textura al ser aplicada sobre la piel, pues de inmediato siento una sensación rica en todo el rostro, y además se absorbe rápidamente sin dejar el “rostro aceitoso”.

La primera noche solo apliqué el sérum y un contorno de ojos, prescindiendo de mi crema de noche para poder experimentar de mejor forma el efecto tanto en el momento como a la mañana siguiente.

¿Qué pasó en la mañana? Debo comentar que sí sentí mi piel levemente diferente, podría decir que (en proporciones mínimas que solo yo puedo sentir) sentí la piel con sensación “limpia” como si recién me hubiese hecho una limpieza con jabón facial, por ejemplo. En resumen, creo que sentir la piel hidratada es la primera promesa cumplida, pero ¡ojo acá con las expectativas! no hablo de grandes cambios, no hay nada evidente en una noche, creo que con ningún producto en el mundo, pero si siento algo, al menos en el aspecto hidratación. 

Llevo dos semanas usando el producto, la primera semana solo lo usé tres noches, hoy lo incorporé a la rutina nocturna, y tras estos días no podría decir que eliminé o atenúe arrugas, pues es algo que debería notar en varias semanas más, pero sí confirmo que me hace sentir la piel más hidratada, con una sensación “limpia” y por las mañanas estoy sintiendo la piel un poco más suave. Insisto, en proporciones probablemente imperceptibles al exterior, pero una siempre sabe lo que siente, ¿verdad?

¿Lo recomendaría? Creo que sí vale la pena darle la oportunidad, aunque creo que esta pregunta debería responderla en algunas semanas más. De momento, tengo una muy buena primera impresión de Retinal Intense, nos estamos conociendo, y poco a poco nos estamos haciendo amigos, quizá algún día seamos mejores amigos, el tiempo lo determinará.