Close

,

Ella son “Yorka” El dúo chileno que representará a Chile en Viña 2023

Por @matiasmorenog

febrero 2023

Con una década de carrera en sus espaldas, cuatro álbumes de estudio, siendo “Chao” su último trabajo musical en junio de 2022, y grandes hits a nivel nacional. Hoy, el dúo de hermanas Yorka y Daniela Pastenes van por un nuevo reto: convertirse en las próximas vencedoras de la competencia internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Lo que comenzó hace diez años como un proyecto en solitario de Yorka, y que, se terminó fortaleciendo con la entrada de Daniela, su hermana menor, a la fecha el dúo chileno ha recorrido diferentes escenarios en Chile y el mundo, sin embargo, su paso por el Festival de Viña del Mar 2023, representando a nuestro país en la competencia internacional, marcará un antes y un después en su carrera.

En la previa de su debut ante el “monstruo”,  este dúo conversó con Sarah sobre sus carreras, el momento que viven y los pormenores de su próxima participación en Viña.

Yorka y Daniela, estos últimos años han experimentado un crecimiento abismal ¿A qué lo atribuyen?

Yorka: “Los últimos cuatro años han sido los más relevantes de nuestra carrera, pero no podría ser así, si no hubieran existido los seis años de trabajo previo. Siento que estos últimos cuatro años tuvimos claro el concepto de Yorka, lo que queríamos mostrar y tomamos decisiones importantes que tenían que ver 100% con la internacionalización (de su carrera). Siento también que fue la construcción de nuestra identidad”.

¿Y en qué momento ocurre este proceso de internacionalización?

Yorka: “(…) Una vez que entendimos que veníamos de un país pequeño al fin del mundo que, por supuesto, amamos -por eso nos sentimos tan orgullosas de representar a Chile en Viña- creo que nos dimos cuenta de que es imposible desarrollar una carrera artística indie-pop solo en Chile”.

¿Cuál fue su primera salida al extranjero?

Yorka: “En 2018 tuvimos nuestra primera salida a Lima. Luego en 2019 fuimos a Texas, México y al final de ese año fuimos a Brasil. Cuando llegó la pandemia y apenas tuvimos la oportunidad de salir, nos arrancamos de nuevo, esta vez a Nueva York, Miami, México y Argentina”.

¿Piensan radicarse en México en algún momento como han hecho otros artistas para expandir su carrera?

Yorka: “Siento que tuvimos la posibilidad de hacerlo el 2021 y siento que yo (Yorka) no estoy negada a esa posibilidad”.

(Daniela ríe)

Daniela: “Lo hemos pensado mucho, pero la verdad es que nos encanta nuestro país y siento que la gente que se encuentra en Chile es increíble. Además, creemos que para ir a México debemos construir algo más sólido. Creemos que nos vamos a ir cuando sea 100% necesario hacerlo, mientras tanto queremos aprovechar a nuestra mamá y a nuestra abuela porque somos muy mamonas. Extrañamos mucho a nuestra familia cuando estamos lejos”.

Chicas, ¿Cómo partió este viaje para representar a Chile en la competencia internacional del Festival de Viña?

Yorka: “Comenzaron a hacernos entrevistas y comenzó a aparecer Viña del Mar. Ahí comenzamos a mirarnos y a darnos cuenta de que era una opción para cada una de manera personal (…) Y cuando se abrió la convocatoria, mi hermana (Daniela) me dijo: ‘Se abrieron las bases del Festival del Viña. Hagámoslo’. Y ahí armamos una versión de ‘Viento’”.

Por su parte, Daniela añade:

“Nos llegó un correo de preselección y ahí cuando decidimos ir (con Yorka) a la Quinta Vergara, nos dimos cuenta de que realmente queríamos estar presentes. Y luego de dos días recibimos una llamada y nos dicen que habíamos quedado seleccionadas para la competencia internacional”.

¿Y por qué cantar “Viento”? ¿Tiene algún significado más profundo?

Yorka: “¡Claro que sí! Quisimos escoger una canción que hablara de otro tipo de amor. “Chao”, nuestro cuarto álbum de estudio abarca 100% las despedidas. Es un disco que se enfoca en decir adiós y soltar, y quisimos tomar la muerte o el recuerdo como un tipo de amor diferente. Y por alguna razón especial “Viento” tocó el corazón de las personas porque habla sobre eso. A pesar de que “La Torpeza”, nuestra otra opción, tiene una fuerza increíble, siento que jugaba un rol mucho más relevante decirle al planeta tierra que nuestros muertos siguen aquí, viven en nuestro corazón y que hay que celebrar ese amor inagotable e infinito que sentimos. Ese es el poder de cantar viento en la quinta Vergara”.

¿Y cómo se sienten al llegar a un escenario tan importante como Viña del Mar?

Yorka: “Poder pararnos en ese escenario tiene dos razones. Uno: es muy emocional y personal subirte con tu hermana chica a cantar la canción que le hicimos a nuestro papá; y dos: subirte al escenario más importante de Chile y Latinoamérica a representar a tu propio país, o sea estai como en el mundial, con la camiseta chilena. Y eso implica una experiencia profesional inigualable”.

¿Ya han podido ver a sus competidores, investigarl@s un poco…?

Yorka: “Todas las personas que vienen a la competencia este año tienen una carrera profesional y eso hay que mencionarlo. Más allá de los gustos musicales y lo que pueda pasar con el resultado final. Hoy día siento que estamos reivindicando un espacio que le pertenece a Chile, a la gente. Para entregar un espacio de entretención y cultura, que estamos defendiendo no solo nosotras, sino que todos los artistas”.

Sin duda su paso por la Quinta Vergara marcará un antes y un después…

Yorka: “Creo que la competencia de Viña es un trampolín que necesitamos. Necesitamos de Viña y de Chile para seguir creciendo. Y para mí significa muchas cosas. Porque la competencia se llama ‘Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar’ y siento que siempre me he considerado una persona que más allá de ser cantante o artista, es compositora. Y que se reconozca ese trabajo -que es el súper poder más grande que tengo- hace que cumpla un sueño muy importante”.

¿Y su mayor victoria al pasar por la Quinta Vergara?

Yorka: “El gran premio de este festival es que la gente conecte con “Viento”. Yo creo que más que una gaviota, me encantaría. O sea, imagínate una gaviota (ríe Daniela) imagínate una gaviota en tu vida. Es algo emocionante para nosotras”.

¿Cómo recibieron esta noticia sus  fans?

Yorka: “Tenemos un grupo de fans increíble. Hacen que toda la difusión de la campaña Viña tenga fuerza. Están armando gráficas y mucho material para compartir de nuestras entrevistas. Creo que toda nuestra carrera se la debemos a nuestros fans y a la gente que nos sigue”.

Y chicas ¿tendremos algo más de Yorka este año?

Daniela: “esperamos que a fin de año salga algo nuevo de Yorka”

Yorka: Mientras tanto seguiremos promocionando “Chao”. Se vienen nuevos singles que son parte del álbum con sorpresas muy lindas.

(Daniela ríe)

¿Y alguna pista del próximo single?

“Solo una pista, Aparece el nombre del disco en la canción” (ambas contestan y ríen). #SARAH