Close

,

NYFW: Mi más intensa y glamorosa semana en Nueva York por Cote Aravena

Por @cotearavena

febrero 2023

Cuando recibí el correo con la invitación de una de las plataformas organizadoras del NYFW, admito que ni siquiera alcancé a alegrarme y pensé: ¡obviamente es uno de esos correos que intentan estafarte a través de links falsos! Fue tan así, que solo leí el encabezado: “Invitación NYFW por ONxSET” y no le di mayor importancia. Con el paso de los días me llega un mensaje por Instagram; una de las relacionadoras públicas de la plataforma me preguntó si había podido leer el correo de invitación y si podíamos agendar un call.

Así comenzó todo. Una serie de emociones me inundaron: alegría, ilusión y por sobre todo nervios de lo que significaba. Un sueño de niñez a punto de concretarse, la responsabilidad de ser la primera chilena invitada como influencer por la plataforma ONxSET para vivir de cerca una de las semanas más importantes de la moda a nivel mundial, y nada más y nada menos que en mi lugar favorito del mundo, ¡Nueva York! 

Partí el 4 de septiembre con tres maletas (no diré cargadas de sueños porque sonaría demasiado cliché jaja). Al aterrizar me estaba esperando la que a estas alturas ya es una amiga personal, mi querida Fran Flores (@franfloresnyc), una chilena radicada en Nueva York hace años y que hoy trabaja en importantes producciones de moda entre Nueva York y Miami junto a un equipo increíble, @boldnessny, conformado por Oscar y Paula, quienes cubren absolutamente todo lo necesario para la generación de contenido del mayor nivel, desde el styling hasta la edición de fotografía y videos. ¡Un sueño!

El primer día comenzó rudo. Dos producciones tan solo bajarme del avión. En Nueva York todo pasa en tiempo récord y no hay espacio para descansar. La primera parada fue en Brookfield Place, donde tuve la oportunidad de conocer la boutique Jo Malone London. No les puedo describir el aroma de ese lugar, pero en una frase lo definiría como “auténtico lujo”. Nuestra segunda parada era una producción de fotos para YSL beauty que en algún punto se vio frustrada, ya que un aguacero nos obligó a reagendarla.

Los días siguientes no fueron distintos. Para alguien como yo, que trabajaba generando contenido de moda para sus redes sociales, no era una opción el perderme nada interesante, y durante NYWF, créanme que todo lo es. Tuve el placer de ser invitada a conocer las instalaciones de @ericjavits y hacer un tour dirigido por la fábrica por el propio Eric. ¿Pueden creer que sobre mi cabeza estuvo el sombrero que usó Madonna en el icónico video con Miley Cyrus? ¡Una locura! También tuve la posibilidad de conocer una de las boutiques más importantes de @sisleyparisofficial y ser maquillada por uno de sus makeup artists más reconocidos, Manuel Villegas @manuelvillegasartistry.

NYFW por ONxSET 

¡Llegó el día! En el piso más alto de un edificio aparentemente en construcción, con una vista panorámica en 360° a toda la ciudad, se llevó a cabo el desfile de ONxSET plataforma de NYFW para el diseño latinoamericano. El desfile tenía una particularidad, y es que no era el típico en el que van transitando las modelos en una pasarela, sino que cada diseñador se situaba en un espacio estático al mismo tiempo, por lo tanto, era posible admirar las colecciones de manera conjunta. 

Tuve la posibilidad de disfrutar de la colección de César Luna @cesarluna.mx, un consagrado diseñador mexicano cuya apuesta de colores, telas y pedrería me resultaron absolutamente alucinantes; y de Benito Santos @benitosantosoficial, que debo admitir que soy fan de su trabajo y, ¿cómo no?, si lleva la alta costura con un sello mexicano a otro nivel. 

Finalmente, no podía faltar lo que para mí resultó lo más emocionante de la jornada: la irrupción de la primera marca chilena en estar presente dentro del desfile, @angeeyzaguirre, dando cátedra de buen gusto y sofisticación, con todas las modelos alineadas con su propuesta estética, colores imponentes, mucho print y seda. Solo orgullo y admiración por un equipo que dejó en alto el nombre de nuestro país con un trabajo impecable. 

Los días volaron. Tuve la oportunidad de asistir a varios eventos, el impresionante Reese de Michael Kors en las oficinas del propio diseñador; el lanzamiento de la nueva colección de Jimmy Choo, finalizando con un encuentro íntimo de influencers y diseñadores en el rooftop de un hotel en Manhattan llamado “Party didiamant”. Quienes siguieron mis historias en Instagram recordarán que no podía más de la emoción, ya que durante la fiesta me gané un anillo de oro con un diamante, ¡para no creerlo! 

Leon Bridges entre las luces de Brooklyn 

¡Una experiencia alucinante! Así defino el íntimo concierto de Leon Bridges en Nuevo York a propósito del lanzamiento de su colección en colaboración con Wrangler Jeans. La cita fue en Baby’s All Right, el 14 de septiembre al inicio del inolvidable sunset. 

Me encuentro bajando las escaleras a una especie de ático de lo que parecía ser una típica casa neoyorkina; al entrar, la onda y el estilo era innegable. El lugar dividía los espacios en tres sectores, uno para el concierto, otro donde los invitados podíamos conversar y disfrutar de un rico cóctel entre los asistentes, y finalmente un lugar adecuado para conocer los diseños de esta colaboración, donde el estilo de Leon se podía ver absolutamente reflejado en las prendas. Jeans acampanados inspirados en los años 70, sombreros, chaquetas bordadas, estampados y, por supuesto, ¡muchísimo denim! 

Luego de conocer esta nueva apuesta de Wrangler, disfruté de un concierto íntimo, de alrededor de una hora, en el que repasó sus grandes éxitos como “River” y “Coming Home”. Además, se dio el tiempo de interactuar con el público, lo que siempre se agradece.  Recordemos que Wrangler siempre ha potenciado la música en todos sus estilos —country, soul, rock, pop, etc.— visibilizando aún más a los artistas ligados a los valores de la marca, y esta no fue la excepción.