7 AMPAROS: LOS PERSONAJES MÁS ICÓNICOS DE UNA DE LAS MEJORES ACTRICES CHILENAS
Reportajes / Mayo del 2020

7-amparos-los-personajes-mas-iconicos-de-una-de-las-mejores-actrices-chilenas5ecc2cba3342d

Hay quienes la catalogan como “la mejor actriz chilena”, y argumentos para pensarlo nos sobran… Y es que “versatilidad” debería ser el segundo apellido de esta chilena, ¿una prueba? reviva sus personajes más icónicos a continuación. 


Por: Paulina Álvarez



Hagamos memoria… una noble, joven y humilde mujer enamorada que llegó a Chiloé recibía un “no será mucho derroche Rosita” cada vez que abría el refrigerador o encendía una luz en la casa, ¿la recuerdas verdad? Y como este ejemplo, lo más probable es que también recuerdes a “Sor Juana” en La Poseída, o ¡cómo no recordar! a Olga tercera del Circo de las Montini. ¿Qué tienen en común estos personajes? El talento, la gracia y la gran versatilidad de una mujer: Amparo Noguera. 


Solo porque hoy tenemos ganas de celebrar el talento, decidimos refrescar tu memoria con una de las más grandes de la pantalla chilena (la grande y la chica). Y es que esta “hija de tigre” ha encarnado a algunos de los personajes más icónicos de la televisión y el cine, y estos son solo 7 de sus magistrales personajes.


Rosita Espejo (La Fiera)

“¡Mucho derroche Rosita!” era la frase que más escuchaba este personaje y por la que más la recordamos. En 1999 en la popular teleserie “La Fiera”, nuestra querida Amparo personificó a Rosita Espejo, una mujer de 35 años oriunda de Antofagasta, quien había tenido muy mala suerte en su vida y que llega hasta Dalcahue en busca del amor. Lo que más encantó de este personaje fue la inocencia y paciencia con su enamorado Ernesto Lizana - interpretado por Alfredo Castro- quien se convirtió en el tacaño más grande que se ha conocido en la televisión chilena. 




María Magdalena (Romané)

Uno de nuestros personajes favoritos de Amparo fue en “Romané” de TVN, en la que además trabajó junto a su padre, el actor Héctor Noguera. Encarnando a una de las 3 hijas de Jovanka (Claudia Di Girolamo), Amparo interpretaba a María Magdalena: una joven gitana independiente, intelectual y muy romántica, quien es también una fanática de la lectura y el estudio; lo cual la diferenciaba de sus otras dos hermanas, María Jacobé y María Salomé, quienes eran más rebeldes, enamoradizas e impulsivas. 

Su look llamativo, el acento romaní y su atrevida personalidad, eran toda una sensación en el 2000. De hecho, con este personaje Amparo ganó el Premio APES como Mejor Actriz Secundaria en Televisión, en el año 2000.




Olga Tercera (El Circo de las Montini)

Si pensamos en teleseries icónicas de la televisión chilena, de inmediato se nos viene a la mente “El Circo de las Montini” de TVN y por supuesto Noguera fue parte del elenco. En 2002 Amparo interpretó a Olga Tercera, alambrista y malabarista del circo, quien disputaba el amor de un hombre con su propia madre. 

La vida de Olga Tercera es una mezcla de drama y conflicto, primero por la mala relación con su ex marido Luis (Álvaro Morales) que odia la vida del circo y con quien tuvo una hija cuando ambos eran adolescentes. Y por otra parte, se añade más drama al enterarse que su verdadera madre es su tía Olga Segunda (Claudia Di Girolamo) quien la entregó a su hermana cuando era joven.

Pero lo peor, es que también descubre que su padre es su eterno amor David (Francisco Melo) el mejor trapecista del circo, de quien ella está completamente enamorada. Y se entera de la noticia justo antes de oficializar su noviazgo con él y besarlo por primera vez.



Sofía Donoso (El Laberinto de Alicia)

En 2011 pudimos ver a Amparo Noguera como protagonista en “El Laberinto de Alicia”, una de las novelas de suspenso de TVN que trató un tema muy delicado: el abuso infantil. Noguera interpretó el papel de Sofía Donoso, madre de Valentina, una niña que es engañada y abusada sexualmente. 


La historia se desenvuelve en el colegio Shelter School, en el que la orientadora Alicia (Sigrid Alegría) nota señales en Valentina, hija de Sofía, que evidencian que estaría siendo víctima de abuso; señales que ella conoce muy bien, ya que en el pasado investigó un caso de pederastía. 


En el desarrollo de la trama, se ve que el principal sospechoso es su padre, de quien Sofía comienza a desconfiar, sin embargo la historia da un giro inesperado y luego de meses de suspenso finalmente se conoce al culpable.


La teleserie tuvo uno de los finales más impactantes de la televisión chilena, que lideró con 29 puntos de rating en octubre de 2011, en el que Amparo Noguera protagonizó el asesinato de su hermano de una forma muy sangrienta y brutal, escena que impactó al público.




Clara Arancibia (Vuelve Temprano)

En 2014 se estrenó la teleserie nocturna “Vuelve Temprano” y Amparo Noguera nos mostró nuevamente su lado más dramático, en una de las teleseries más exitosas de TVN. Noguera interpretó a una sufrida madre que llora la desaparición y muerte de su hijo mayor, y que deja todo por encontrarlo.


La historia relata la vida del matrimonio de Clara (Amparo Noguera ) y Santiago (Francisco Reyes) quienes tienen una vida muy exitosa: ella una destacada periodista y él un reconocido abogado, quienes juntos con sus hijos aparentan ser una familia ideal; sin embargo ocultan muchos secretos. 

La familia se ve afectada por la misteriosa muerte del hijo mayor, Ignacio (Matías Assler), y deben enfrentar una dura investigación en la que Clara se obsesiona hasta finalmente descubrir que el asesino de su hijo es su marido Santiago.




Sor Juana (La Poseída)

Una monja fría, ruda y muy devota fue lo que Amparo nos presentó siendo Sor Juana en la teleserie “La Poseída” de TVN (2015). La actriz interpretó a la monja directora de un convento donde es llevada Carmen Marín (Luciana Echeverría), hija de una famosa prostituta del pueblo, luego que intentara matar a su hermano debido a un ataque demoníaco. Sor Juana se hace cargo de Carmen, quien luego de 6 años vuelve sufrir ataques, esta vez con mayor intensidad y frecuencia. 


La joven es exorcizada por el cura del convento y Sor Juana, quien le confiesa a Carmen que ella es su verdadera madre. Un embarazo no deseado producto de una violación que sufrió Sor Juana cuando era una joven novicia. Esta actuación de Amparo la llevó a ganar en Premio Caleuche en 2016 a Mejor Actriz Protagónica.




Sofía Olivarí (Aurora)

En la película “Aurora” pudimos ver a Amparo en un personaje muy sensible y dramático. Sofía es una mujer que no puede tener hijos y dentro de un proceso de adopción se obsesiona con la muerte de una bebé que fue arrojada a un basural en el sur de Chile, a la cual ella llama Aurora. 


El deseo de dar entierro al cuerpo de la pequeña la lleva en un nuevo camino de adopción junto a su marido. La cinta estrenada en 2014 y protagonizada por Amparo y Luis Gnecco fue ganadora del premio Sanfic como mejor película, además de ser galardonada en el Festival de Cine de Toulouse y Miami.


 


Más en Reportajes

dio-la-vida-por-su-hijo-los-detalles-del-fallecimiento-de-naya-rivera5f0e2ca63ec7e

HABRÍA DADO LA VIDA POR SU HIJO: Los detalles del fallecimiento de Naya Rivera

glee-esta-de-luto-confirman-el-hallazgo-del-cuerpo-sin-vida-de-naya-rivera5f0cd0693887f

IMPACTO MUNDIAL: Confirman el hallazgo del cuerpo sin vida de Naya Rivera

de-rescate-a-recuperacion-se-presume-que-naya-rivera-habria-fallecido-en-el-lago-piru5f0b1adb40a90

De rescate a recuperación: Se presume que Naya Rivera habría fallecido en el Lago Piru

conoce-wellness-club-by-hawaiian-tropic-tu-lugar-de-bienestar5f08b67a664eb

CONOCE WELLNESS CLUB BY HAWAIIAN TROPIC TU LUGAR DE BIENESTAR