Bruxismo Cómo despedirse del enemigo silencioso que ataca por las noches
Reportajes / Mayo del 2021

bruxismo-como-despedirse-del-enemigo-silencioso-que-ataca-por-las-noches60b0112494e6c


¿Padeces de bruxismo todas las noches? Tranquila, es más común de lo que imaginas, especialmente en periodos de estrés. Por eso te invitamos a conocer una de las más innovadoras alternativas de tratamientos para esta patología. 

La doctora Romina Ferrera, de Clínica Beyou, revela que se trata de mucho más que algo “incómodo”, y de no buscar solución, el bruxismo podría tener consecuencias muy negativas para la salud. Por suerte, existe solución. 

Para comenzar, ¿qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología que consiste en presionar de forma inconsciente los dientes, esto puede darse tanto de día como de noche, aunque de noche es mucho más frecuente. Esto va generando dolor a nivel de la musculatura, de los dientes, cansancio en la mandíbula, en la articulación y cefaleas. También puede provocar daños más graves, reabsorbiendo el hueso; o a nivel de los dientes, fracturándolos, fisurándolos o desgastándolos, y generando daños articulares importantes. 

¿Por qué se produce?

Está asociado al estrés y trastornos del sueño, esas son las causas más frecuentes. También se relaciona con la mala alimentación o con los dientes que tienen alineación inadecuada, mala postura, entre otros factores. 




Sabemos que en Clínica Beyou existe un tratamiento con bótox, ¿en qué consiste específicamente?

Como la función de la toxina botulínica es disminuir la contracción del músculo, se inyecta en el músculo macetero, temporal, trapecio, etc. ―dependiendo de los que estén afectados― para no contraerlos de manera tan exagerada, sino más bien normal, así logramos eliminar o disminuir el bruxismo. 

¿Cuánto dura el procedimiento?

El tratamiento en sí es rápido, dura de cinco a diez minutos.

¿Los resultados son inmediatos?

No, el efecto parte de a poco, a los dos o tres días, y progresivamente va aumentando. A las dos semanas ya está el efecto total, y por eso ahí es cuando se realiza un control y se ve si se necesita más dosis, o si está bien.

¿Cuánto duran los resultados?

El efecto del bótox propiamente tal dura entre dos a cuatro meses. Aunque la mayoría de los pacientes, una vez que se les va el efecto del bótox, siguen sin bruxar porque es como si hubiésemos formateado el músculo; esto hasta que vuelve este factor que provocó el bruxismo, como el estrés o la ansiedad. Si el paciente tiene mal alineamiento de los dientes o mala postura, hasta que no se solucione este problema, posiblemente apenas se vaya el efecto de la toxina va a volver el bruxismo. 




¿Hay alguna contraindicación?

Está contraindicado en los pacientes que son alérgicos a la albúmina, es decir, la proteína del huevo. También en pacientes embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia; si tienen infecciones activas en la zona que vamos a puncionar, y en pacientes con enfermedades musculares. 

¿Cuál es la diferencia del bótox versus el plano de relajación?, el tratamiento más común utilizado para el bruxismo.

El plano se usa de noche y hay gente que bruxa de día, en cambio el bótox es tanto para el día como para la noche. Además, al usar el plano, seguimos apretando los dientes, entonces evitamos desgastar los dientes, pero este apriete sigue, en menos intensidad, pero sigue. En cambio, con el bótox relajamos el músculo a tal nivel que se elimina el bruxismo. Por otro lado, el plano de relajación es súper incomodo, el 40 % de los pacientes no lo usa o se lo quita mientras duerme, en cambio el bótox es cómodo, se aplica la dosis y te olvidas. 

Finalmente, cuéntame ¿qué otros beneficios tiene este tratamiento?

Cuando los pacientes bruxan, generalmente el musculo se hipertrofia, eso quiere decir que se ensancha, como un músculo ejercitado. Por lo tanto, al tratarlo con bótox, el músculo lo relajamos y es como si dejara de hacer ejercicio, porque ya no bruxa, y eso produce que se adelgace la cara, entonces en muchos pacientes se logra, además, un resultado estético.



Si quieres conocer más sobre este tratamiento, te invitamos a escribirles al WhatsApp +56 9 4871 7144 , visitar clinicabeyou.cl y a seguirlos en su cuenta de Instagram @clinica_beyou 


Más en Reportajes

es-una-nina-pampita-dio-a-luz-a-su-quinta-hija60fee88a0bab7

¡Es una niña! Pampita dio a luz a su quinta hija

estrella-de-13-reasons-why-sorprendio-al-mundo-al-declararse-abiertamente-una-mujer-trans60fef61fe2442

Estrella de 13 Reasons Why sorprendió al mundo al declararse abiertamente una mujer trans

violeta-el-regreso-de-vesta-lugg-a-la-musica60fa0bf9ad4cb

Violeta: El regreso de Vesta Lugg a la música

productora-ejecutiva-de-keeping-up-with-the-kardashians-revela-detalles-del-reality-show-mas-visto-de-la-historia60fa147c481e9

Productora Ejecutiva de Keeping Up With The Kardashians revela detalles del reality show más visto de la historia