¿Cómo decirle adiós a la grasa corporal?
Opinión / Junio del 2017

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¿Qué debo hacer para reducir grasa abdominal, de las piernas o de la espalda? La respuesta es que NO EXISTE algo que ayude a reducir grasa localizada. Nuestro cuerpo no se centra solo en un área.

La grasa acumulada es la forma eficiente que tiene el cuerpo de asegurar reservas energéticas. Si no realizas ejercicios físicos, esa energía no se utilizará.

Unos depósitos se gastarán antes porque son menores, por eso dará la sensación de que adelgazamos más de una zona que de otra, como la cara o cuello, e irán quedando depósitos mayores, como abdomen, glúteos o piernas, dependiendo del sexo, pero estos también se irán con un trabajo continuado en el tiempo.

En lo que respecta a la alimentación obviamente debes cuidarla, ¿cómo?

  • Consume alimentos cada tres horas (desayuno, merienda, almuerzo, once y cena), no para "acelerar el metabolismo", sino para evitar que cuando te dé apetito comas alimentos de mala calidad, además de exceder las porciones.

  • Evita el consumo de alimentos altos en grasas saturadas y trans (frituras, snacks, embutidos, galletas saladas, queso amarillo, queso de cabra, leche entera).

  • Evita el consumo de alimentos con azúcar añadida (jugos néctar, leches saborizadas, bebidas gaseosas, yogurt con azúcar, galletas, frutas en conservas, dulces, pasteles, barritas de cereales, etc.).

  • Preferir el consumo de alimentos ricos en fibra: fruta con cáscara, verduras y cereales integrales como la avena, quinoa, pan integral, arroz, pastas, etc.

  • Ingiere mínimo dos litros de agua al día, todos los procesos fisiológicos necesitan agua para poder funcionar correctamente.

  • Prefiere carnes magras como pollo, pavo, pescado, atún lavado, y lácteos descremados. Si es roja, trata que sean dos veces a la semana y opta por las que tienen menos grasas.

  • No frías los alimentos como carnes, huevos, verduras o masas, al hacerlo aumentas sus calorías y sus grasas. Realiza preparaciones saludables al horno, cocido, al vapor, a la plancha ocasionalmente, pero nunca el alimento bañado en aceite.


  • No consumas bebidas alcohólicas, no aportan nutrientes, solo calorías, con la única excepción del vino (160 ml/día) que en cantidades adecuadas es beneficiosos por sus antioxidantes.

  •  Controla las porciones de tus alimentos, si las excedes consumes más calorías y si no las compensas con tu gasto energético diario, se guardarán como reservas energéticas en forma de tejido adiposo o grasa corporal.

      

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RECUERDA QUE EL 30% ES EL ENTRENAMIENTO

Realizar ejercicios físicos tres veces a la semana con duración mínima de 40 minutos. Combina el ejercicio anaeróbico, por ejemplo, pesas, que optimiza tu metabolismo, ya que al aumentar la masa muscular, gastas más calorías. También ejercicios aeróbicos, como caminar, trotar, andar en bicicleta o bailar a una intensidad moderada, pues ayuda a reducir la grasa corporal y te protege de enfermedades cardiovasculares. Nunca es tarde para comenzar un estilo de vida más sano, solo tienes que tomar la decisión. Y ¿cuándo empiezas?

 

Por: Siria López, nutricionista

Fotografía: Daniel Esquivel

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