¡CON TODO!: Lana del Rey critica a la industria musical y todos pierden la cabeza
Reportajes / Mayo del 2020

con-todo-lana-del-rey-critica-a-la-industria-musical-y-todos-pierden-la-cabeza5ece790c4fd43

“Question for the culture” hizo estallar las redes sociales:  una carta abierta con controversiales dichos sobre la música y sus principales voces.

Por: Paulina Álvarez

La artista neoyorquina ha encendido la polémica con una carta abierta que fue publicada en sus redes sociales y tiene todo lo necesario para una polémica al estilo Hollywood: el anuncio de su nuevo disco para el 5 de septiembre, sus nuevos libros de poesía y lo más controversial, unos comentarios sobre la industria musical en donde menciona a artistas como Ariana Grande, Doja Cat y Camila Cabello. Obviamente, los comentarios de fans y de otras artistas, no se hicieron esperar y  la criticaron e incluso la trataron de racista.

El post comienza así: “Ahora que Doja Cat, Ariana, Camila, Cardi B, Kehlani y Nicki Minaj y Beyoncé han tenido números uno con canciones sobre ser sexy, ir desnudas, tener sexo, engañar, etc, ¿puedo yo por favor volver a cantar sobre estar encarnada, sentirme bella y estar enamorada incluso si la relación no es perfecta, o bailar por dinero – o lo que yo quiera – sin ser crucificada o acusada de glamorizar el abuso?” lo que generó de inmediato la alarma en los fanáticos de las artistas mencionadas.

Pero lo que dice Lana es algo que tiene mucha historia, ya que durante sus 10 años de trayectoria ha sido criticada en varias ocasiones por las temáticas de sus canciones e incluso la han acusado de estar haciendo atractivo o romantizando el abuso en la pareja. La compositora se defiende diciendo que “en realidad, yo solo soy una mujer glamorosa cantando sobre las realidades que todos estamos viendo ahora alrededor del mundo” haciendo referencia a las relaciones tóxicas y abusivas.

Defensa feminista

Todo este revuelo fue más allá y no solo quedó en una crítica a la industria, sino que se convirtió en una defensa feminista. La intérprete de “Born to Die” mencionó que “para dejarlo claro, no soy no feminista – pero debe haber un lugar en el feminismo para mujeres que se ven y actúan como yo – el tipo de mujer que dice no pero los hombres escuchan sí – el tipo de mujer que es vapuleada sin piedad por ser su auténtica y delicada. El tipo de mujer a quien se le arrebata su vida y su voz por otra mujer más fuerte o por un hombre que las odia.”

La reflexión de la artista tiene que ver con su historia de vida personal, la cual la ha plasmado en muchas de sus canciones, líricas en donde habla del abuso que ha vivido en sus relaciones pasadas. Una de las canciones en las que ha retratado este tipo de situaciones es “Ultraviolence”, donde canta sobre una relación tóxica y rota.

¿Lana del Rey racista?

Después del polémico post de la cantante que alcanzó más 1 millón y medio de likes, los comentarios no se hicieron esperar y entre un público dividido en apoyar los dichos de Lana o criticarla, hubo una crítica muy recurrente que hizo enojar a la compositora.

¿Cuál era esa crítica? Se decía que Lana del Rey era racista porque las artistas mencionadas (excepto Ariana Grande) tienen en común su color de piel o en el caso de Camila Cabello, ser latina. Sin embargo del Rey respondió que ella pudo haber elegido a cualquier artista, pero decidió mencionar a sus favoritas y que no es un tema de raza, “es triste intentar hacer que este tema sea sobre las mujeres de color, no tiene que ver con la raza. Ya no me importa, pero nunca más me llamen racista porque eso es una basura”

Así mismo, señaló que “cuando digo que debe haber espacio para mujeres que se ven como yo, me refiero a mujeres que no se ven fuertes, necesariamente inteligentes o que están en control de las situaciones. Se trata de personalidades más delicadas, no de mujeres blancas", intentando aclarar los dichos en su primera publicación y que los malos comentarios se detuvieran. Sin embargo la polémica volvió a encenderse.

Más en Reportajes

dio-la-vida-por-su-hijo-los-detalles-del-fallecimiento-de-naya-rivera5f0e2ca63ec7e

HABRÍA DADO LA VIDA POR SU HIJO: Los detalles del fallecimiento de Naya Rivera