De rescate a recuperación: Se presume que Naya Rivera habría fallecido en el Lago Piru
Reportajes / Julio del 2020

de-rescate-a-recuperacion-se-presume-que-naya-rivera-habria-fallecido-en-el-lago-piru5f0b1adb40a90

Desapareció en un paseo con su pequeño hijo y desde entonces la búsqueda por algún rastro de la actriz no ha cesado. Lamentablemente aún no hay ninguna pista y las autoridades temen lo peor. 


Por: Paulina Álvarez y Fernanda Rebolledo


La búsqueda ha sido intensa pero pasan las horas y pese a todos los esfuerzos del equipo especializado, todavía no se conoce el paradero de Naya, por lo que las autoridades tuvieron que destinar sus esfuerzos a otro propósito. En la conferencia de prensa del día siguiente de su desaparición, funcionarios de la Oficina del Sheriff de Ventura informaron que se asumió que había ocurrido un accidente, por lo que se presume que Naya se habría ahogado en el lago.


Su último registro se reveló gracias a las cámaras de seguridad del muelle que captaron su llegada y el momento en el que se adentró al lago con su hijo cerca de las 13:00 horas. Más tarde, aproximadamente a las 17:00 horas, comenzó la búsqueda que aunque cambió de rumbo, sigue teniendo el mismo objetivo: Llevarla de vuelta con su familia.


Según informaron las autoridades, en el lugar de la tragedia está trabajando un grupo de más de 80 personas y por el momento nadie más puede acceder a la zona ni al bote en el que se encontró al pequeño Josey, quien se encuentra sano y salvo. 


Lo más preocupante de todo es que debido a que en la profundidad el lago está lleno de ramas de árboles y escombros hay muy poca poca visibilidad, por lo que dificulta la búsqueda. Al respecto el Sheriff Kevin Donoghue contó a “People” que no sabían si era posible volver a ver su cuerpo por las condiciones del lugar.


De lo que sí está seguro hasta el momento, es que Naya continúa en las aguas, ya que no existe ninguna evidencia de ella saliendo por la orilla del lago. Además, hay algunas pistas: Su chaleco salvavidas seguía en el bote y su billetera junto a sus pertenencias estaban intactas en su auto.




Redes sociales en alerta


El apoyo en las plataformas digitales no se detiene y va desde sus miles de fanáticos hasta las celebridades más cercanas a ella, como lo fue el coprotagonista de “Glee” Harry Shum Jr., la actriz de “The Royal Family” Jackée Harry, la personalidad de televisión Bethenny Frank y hasta la cantante Demi Lovato, quien compartió una historia en Instagram para pedir oraciones por Naya.


Igbai Theba -el director Figgins en la serie- también agradeció profundamente a través de Twitter a todos los que están colaborando en la búsqueda: "Quiero agradecer a más de 100 voluntarios, policías y todos los que están ayudando en los esfuerzos de recuperación de Naya. Por favor, sigan buscándola. Tráiganla a casa, por favor”.


Por su parte, Alex Newell se acercó a sus creencias y compartió por medio de la misma plataforma un mensaje de esperanza: “Nada es imposible para mi Dios”. Un mensaje que se unió a las oraciones de la actriz Heather Morris, quien además propuso el hashtag “Traigan a Naya a casa” en Instagram.


Es así como miles se mantienen al pendiente de alguna información nueva y su última publicación en su cuenta de Instagram -la foto con su hijo que ahora miramos con nostalgia- sigue sumando comentarios y mensajes de apoyo de sus seguidores.


Un lago con historia


La desaparición de Naya Rivera en el Lago Piru, tiene muchas aristas a considerar y una de ellas tiene que ver justamente con la historia de lugar en el cual se perdió la huella de la actriz. Y es que este lago ubicado a 90 kilómetros de Los Ángeles, en el Bosque Nacional Los Padres en el Condado de Ventura California, tiene una historia bastante trágica.


Los peligros a los que se pueden enfrentar quienes navegan en el Piru tienen que ver principalmente que este no es un lago natural, más bien es un embalse, creado por la construcción de la presa de Santa Felicia, que es un afluente del río Santa Clara, por lo que las condiciones sobres las cuales fue construido en 1955 lo hace muy peligroso. 


Lo principal es su profundidad y la gran vegetación que hay en el fondo, lo que puede provocar que las personas se enganchen en una de las plantas o ramas y sea casi imposible volver a la superficie. Por otro lado, es un lago que suele ser muy frío y las ráfagas de viento muy complicadas, por lo que la combinación de estos factores es un escenario mortal para un nadador sin experiencia.


La maldición de la que se habla sobre el lago Piru, tiene su origen en 1996, luego de que Jesús Carranza, un hombre de 27 años muriera en el lago. Salió a nadar con su familia y fue encontrado horas después sin vida pero con el chaleco salvavidas aún puesto. 


Un año más tarde algo similar sucedió: un hombre se lanzó a salvar a su hija luego que ella cayera al agua, la menor sobrevivió, pero el cuerpo de su padre fue encontrado sin vida un día después. En el mismo año, dos hombres más murieron nadando en el lago luego de salir a navegar y ambos cuerpos fueron encontrados días después de su desaparición.


En 1998 dos casos más ocurrieron, los hombres fueron arrastrados por una corriente y nunca más volvieron a flote. Y es que este lago es tan traicionero que en el 2000, un joven de 25 años, quien nadaba a tan solo tres metros de la orilla murió ahogado, a pesar de sus intentos por salir. 


Las muertes por ahogamiento volvieron a ser un tema recurrente en el lago Piru y desde 1996 hasta 2010 ocurrieron alrededor de 12. El último caso registrado antes del de Naya ocurrió hace 10 años: la víctima fue Roberto Barrios, un hombre de 36 años que celebraba su graduación universitaria junto a dos amigos en el lago, quien luego de lanzarse del bote para nadar, no logró regresar a la embarcación que fue alejada por el viento. Su cuerpo fue encontrado en el fondo días después del accidente.


A pesar de todas estas tragedias, la natación está permitida en el lago y las personas suelen visitarlo con mucha recurrencia. 



Más en Reportajes

black-is-king-by-beyonce-la-cantante-mostro-un-adelanto-de-su-nuevo-trabajo-audiovisual-inspirado-en-un-clasico-de-disney5f24969ec7f25

“Black is King” by Beyoncé: La cantante mostró un adelanto de su nuevo trabajo audiovisual inspirado en un clásico de Disney

fenty-skin-rihanna-ahora-nos-cuidara-la-piel5f24975458f69

FENTY SKIN: RIHANNA AHORA NOS CUIDARÁ LA PIEL.

adios-a-las-arrugas-la-formula-perfecta-para-rejuvenecer-tu-piel5f249b1cea53a

¡ADIÓS A LAS ARRUGAS! La fórmula perfecta para rejuvenecer tu piel

se-que-te-lastime-por-favor-perdoname-la-disculpa-de-kanye-west-a-kim-kardashian5f205a118a057

“SÉ QUE TE LASTIMÉ, POR FAVOR PERDÓNAME”: La disculpa de Kanye West a Kim Kardashian