Golden Cat: El arquitecto antofagastino que decidió cambiar planos por lentejuelas
Entrevistas / Mayo del 2019

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Tiene 31 años, es arquitecto y hasta hace unos días vivía en Antofagasta, su ciudad. Pero Vedran Santelices decidió dejar los planos y comenzar a vivir lo que realmente le apasiona y que hasta ahora había mantenido solo con un camino paralelo a la arquitectura: diseñar.

Por: @Camiiespinola

Valiente, audaz, auténtico y atrevido como un felino, así se define Vedran Santelices, dueño y diseñador de la marca de vestuario masculino Golden Cat, una de las apuestas más jugadas y rupturistas del último tiempo, que ha impactado en la moda nacional con prendas cargadas a los tonos brillantes, además de estampados únicos y originales.

Y es que, desde Antofagasta, Golden Cat ha generado toda una revolución en la industria del vestuario masculino, no solo por vestir a Jean Philippe Cretton para la gala del Festival de Viña del Mar con un atuendo sorprendente que lo puso en titulares y en las conversaciones nacionales, sino que también por derribar estereotipos con propuestas power, osadas, estilosas y ¡con carácter de sobra!

UN ARQUITECTO DE LA MODA

Vedran nació y se crio en Antofagasta, rodeado de influencias artísticas gracias a sus padres, quienes desde pequeño fomentaron su gusto por el diseño, la fotografía, el trabajo audiovisual, los colores, las texturas y la libre expresión, hecho que lo llevó a estudiar arquitectura en la misma ciudad, creyendo fielmente en la descentralización y la importancia de hacer valer el trabajo creado en regiones.

Tuviste una infancia bien marcada por el arte…

Estudié en un colegio público y mi crianza fue de padres que tenían una mentalidad muy abierta para la época, siempre potenciaron mis habilidades artísticas. No hay un lapsus en que yo dijera a esta edad me comenzó a interesar el arte. Siempre fue así, pero la atracción fue creciendo.

¿Tiene que ver con que estudiaras arquitectura?

Sí, totalmente. Me gustaban muchas carreras ligadas al arte, todo lo que fuera plástico, audiovisual, visual, pero finalmente la arquitectura es la rama más alta. Antiguamente no había tantas profesiones, Da Vinci era arquitecto y realizaba labores de escultor, pintor, ingeniero, arquitecto, poeta, etc. Diseñar es mi estilo de vida, no me gusta definirlo ni limitarlo a un área.

¿Cuándo nace Golden Cat?

Me titulé en el 2012, ese año creé la marca y empezamos a funcionar desde un taller en Antofagasta. Viajaba a Santiago a contactarme con los famosos y adquiría cristales y accesorios en el extranjero.

¿Por qué el nombre?

Quería un nombre que me representara 100 %. Golden Cat es un animal que no existe en la naturaleza, es único y mágico. Precisamente eso es lo que quiero conseguir con mi marca, que la gente que ocupe mis prendas se sienta única y auténtica, que destaque entre millones.

¿Representa tu forma de ser?

Sí, representa mi amor por los animales, y mi conexión con los felinos; siento que lo soy un poco. Son valientes, fuertes y atractivos, también atrapan, son todas características que me representan y marcan el sentido que le quiero dar a mis piezas.

BRILLANDO EN VIÑA DEL MAR

Con más 30 mil aplicaciones de piedras, 600 cristales Swarovski cocidos a mano y 50 metros de cadenas, el antofagastino dio vida al outfit más comentado y brillante de la Gala del Festival de Viña del Mar 2019, una obra de arte que vistió completamente de dorado al conductor de TV y cantante Jean Philippe Cretton, quien no solo ganó portadas y elogios del público, sino que también despertó el interés de diversos diseñadores nacionales, ¡un acierto para el mundo de la moda!

¿Qué significó vestir a Jean Philippe Cretton en la gala de Viña del Mar?

A Jean Philippe lo visto hace más de dos años, es rostro de Golden Cat. Aceptar el desafío fue rico, porque ya lo conozco, hay una amistad y confianza en mi criterio como diseñador. Él no sabía lo que se iba a poner hasta el último día.

¿En qué te inspiraste?

El año pasado lanzó su primer disco donde la canción principal se llama “Dentro del Sol”, me inspiré en ella para realizar el traje, por eso es completamente dorado, es una metáfora, un seguir un rubro y un camino espiritual.

¡Fue un acierto!

Era la primera vez que vestía a alguien para una gala y ver el impacto que generó fue de todas maneras un acierto para el diseño nacional.

¿Sientes que contribuiste a romper estereotipos y modas?

Quise hacer algo nuevo, porque hay diseñadores nacionales, pero ninguno se dedica al hombre. Para mí crear piezas masculinas únicas es genial.

¿Subieron las ventas después de esto?

El público se comportó excelente. Yo siempre aposté al riesgo, siempre supe que el traje iba a impactar, pero la magnitud fue lo inesperado. Para ambos fue súper gratificante, ver cómo llamó la atención de los expertos y del público en general.

¿Qué viene para este 2019?

Será un año lleno de cambios, tomé varias decisiones profesionales que las venía igual anticipando, entre ellas que me voy a vivir a New York. Soy muy consciente de los tiempos que estoy viviendo y creo que ya necesitaba transformaciones, lo presentía porque el año comenzó raro con esto de la Gala del Festival de Viña del Mar.

¡A New York! ¿Por qué el cambio?

Me invitaron al New York Fashion Week para presentar mi colección 2020 como diseñador latinoamericano emergente, y la verdad es que estoy muy ansioso, podré representar a mi país en el extranjero y es una oportunidad única que no voy a desperdiciar.

¿Qué significa para ti que un diseñador chileno y de región pueda representar a Chile fuera?

Amo Chile, pero creo que a veces es muy difícil hacer noticia con la moda porque la gente lo encuentra frívolo, sin sentido y superficial.

UN ESTILO ÚNICO

Los accesorios extravagantes, los colores brillantes y las telas y diseños llamativos son infaltables en el clóset de Vedran, su estilo es claro: no pasar desapercibido en ninguna situación, ya sea desde ir a un gran evento social, hasta ir a comprar el pan cerca de su casa.

¿Qué usos le das a tus redes sociales?

Tengo mi cuenta personal y la de la marca. Me encanta Instagram, no solo por el tema de hablarle a las personas, sino porque me gusta estar pendiente de lo que hacen mis musos de la moda, las marcas que me gustan y los desfiles. Es una súper herramienta, me gusta hacer alianzas y colaboraciones con marcas nacionales y apoyar el diseño chileno. No lo veo como una competencia de likes, sino como una instancia para apoyarse y crecer, porque ya es difícil hacerlo en Chile.

¿Lo ves como un trampolín para posicionar a Golden Cat?

Sí, todo el rato. Cuando me invitaron al New York Fashion Week lo primero que hicieron fue ver mi Instagram, algunas pasarelas te piden el book, pero otras solo el insta. ¡Para que veas lo potente que es!

¿Siempre fuiste tan preocupado por tu imagen?

Me considero súper metrosexual, era modelo y hacia pitutos cuando estudiaba arquitectura. Me gustaba verme bien, ahora con Golden Cat he empezado a hacer más ejercicio y a cuidar más mi piel, siempre lo había hecho, pero por el ritmo de vida lo dejé.

¿Es muy fome el hombre chileno para vestirse?

Si bien somos una cultura súper conservadora, en moda hemos avanzado bastante, los hombres cada vez se atreven más. Eso me tiene contento porque es uno de los motivos por los que yo me quise dedicar a la moda.

¿Referente de la moda en Chile?

Ninguno.

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