¿Influye lo que como en la calidad de mi piel? Por Siria López
Opinión / Septiembre del 2017

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¿INFLUYE LO QUE COMO EN LA CALIDAD DE MI PIEL?

La piel es el órgano mas grande del ser humano y es un claro reflejo del estado de nuestro organismo. Representa un indicador de alteraciones orgánicas, ya que a través de lesiones en la piel se puede llegar al diagnóstico de enfermedades sistémicas. Actualmente en la industria de la dermatología existen varios productos que buscan garantizar un buen cuidado de la piel, pero muchas personas obvian que el factor principal está en su alimentación diaria.

Existen nutrientes presentes en los alimentos esenciales para un buen cuidado de nuestra piel. A continuación te los presento:

Vitamina C (ácido ascórbico): es un potente antioxidante que interviene en la formación de colágeno, una proteína necesaria para que la piel conserve su firmeza y elasticidad. Disminuye la producción de radicales libres tras la exposición a rayos UV, protegiendo las células del estrés oxidativo; además contribuye a la cicatrización, interviniendo en la producción y síntesis de colágeno. ¿Dónde la encuentro? Pomelo, limón, naranja, mandarina, kiwi, brócoli, pimentón, ají verde, guayaba y verduras de hojas verdes.

Vitamina A (retinol): favorece la pigmentación de la piel. Su déficit puede producir lesiones cutáneas. Alimentos: presente en la yema del huevo, pimiento rojo, camote, zanahoria, zapallo amarillo, hierbas secas, lechuga, y melón.

Vitamina E (tocoferol): protege y ayuda a mejorar el tejido celular, combatiendo los radicales libres, lo que retarda el envejecimiento, además mejora la circulación sanguínea.  La vitamina E se encuentra fundamentalmente en aceites vegetales, en el germen de los cereales integrales, semillas de girasol, almendras y nueces.

Omega 3: este ácido graso poliinsaturado esencial permite una mayor permeabilidad de las membranas celulares, mejorando la función celular; además, por sus propiedades antiinflamatorias, contribuye a atenuar patologías relacionadas con la inflamación de la piel. Presente en el pescado, semillas de linaza y nueces.

Zinc: es un micronutriente que promueve la regeneración de la piel, ayudando a que produzca nuevas células y eliminando células muertas. También ayuda a prevenir la formación de acné y participa en el sistema inmunitario. Alimentos que lo contienen: ostras, semillas se sésamo, almendras, avellanas, arroz integral y legumbres.

Agua: la ingesta de dos litros de agua al día ha pasado a ser una recomendación muy generalizada, pero las necesidades varían en cada persona, dependiendo de las características genéticas, ambientales y/o hormonales. El rango de ingesta puede varias desde los 1,7 a 3 litros.

Es importante mantener una alimentación variada que permita la mayor disponibilidad de nutrientes para tu piel, ya que por más que gastes en productos de belleza, si tu alimentación no es la correcta, no obtendrás mejoras.

La forma en cómo consumes los alimentos es fundamental, trata de consumir los vegetales y verduras crudas, de no poder hacerlo, cocínalas al vapor, para que no se genere pérdida de nutrientes.

También es importante considerar los factores que intervienen negativamente, como el tabaco, alcohol, exposición excesiva a los rayos UV, productos químicos nocivos sedentarismo y el descanso insuficiente.

Por: Siria López, Nutricionista 

Fotografía: Daniel Esquivel

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