Jocelyn Lizana y su camino turquesa al municipio serenense
Entrevistas / Agosto del 2019

jocelyn-lizana-y-su-camino-turquesa-al-municipio-serenense5d5d8624ad618

Imponente, de voz y carácter fuerte, energética por naturaleza y ruda si se trata de defender espacios para las mujeres en terrenos gobernados por los hombres. Una vez le dijeron que no podía ir a la universidad y terminó titulándose de ingeniera en la Universidad de Chile. Hace poco le dijeron que no podía ser alcaldesa de La Serena, y ya se declaró abiertamente candidata, ¿en qué terminará esta historia? Se lo preguntamos a la mujer que viste siempre de turquesa.


Es una mujer poco común. Analicemos algunas de las razones de esta aseveración: es ingeniera civil en minas, trabajó años en faena y pasó de no conseguir respeto por ser mujer, a ser una de las “jefas” más respetadas y queridas en ese mundo; se convirtió en Seremi de Minería en el primer gobierno de Piñera, siendo una de las personas más jóvenes del país en ocupar este cargo; se convirtió en concejal y más tarde emprendió con algo muy poco común: un motel temático. ¿El siguiente desafío? Quiere ser alcaldesa de La Serena.


¿Qué lleva a una emprendedora de 38 años a querer poner pausa a sus negocios y querer convertirse en alcaldesa? Se lo quisimos preguntar a ella misma, y tras las dificultades obvias de tiempo para coordinar una entrevista con una candidata a tiempo completo, finalmente se sentó con Revista Sarah e hicimos un repaso por su vida, su carrera, sus hijos, las razones de su camino al municipio y la pregunta que tiene todo el mundo, ¿por qué viste solo de turquesa? Amigas y amigos, ella es Jocelyn Lizana, la revolución turquesa.




REBELDE CON CAUSA


Si bien reconoce que su carácter es fuerte y que es llevada a sus ideas”, señala que desde muy niña se informó muy bien antes de tomar una decisión y que eso le hizo chocar muchas veces con su familia.


¿Eras la oveja negra de la familia?

Por un tema de independencia era más la oveja multicolor de la familia, porque ellos son muy conservadores y yo soy al revés, soy muy liberal.


A los 20 años te fuiste a vivir sola, ¿eras muy rebelde?

Fui rebelde hasta para elegir dónde estudiar: mis papás querían el Liceo 1 y yo el Carmela Carvajal de Pratt y fue al único que postulé y quedé. Nunca le hice caso a mi mamá en realidad (ríe). Pero no era por llevarle la contra, desde siempre he tomado mis decisiones muy informada. Si hago algo, tengo que tener muy en claro todo y que sea la mejor opción. Además, era demasiado estudiosa, de hecho, cuando mi mamá me pillaba estudiando amenazaba con pegarme; es que estudiaba mucho, hasta con linterna debajo de las sábanas (ríe).


¿Dónde naciste?

Soy de Santiago, nací en Independencia.


¡Ahí está!... ¿Cuál es la importancia de la independencia en tu vida?

(Ríe) ¡Todo! Soy una mujer independiente y no dependo de ningún hombre. Desde los 20 tengo independencia económica y también me hago cargo de mis hijos. Los papás cubren su parte, pero yo nunca he tenido que necesitar que ellos me mantengan. Hoy tengo mi negocio y soy feliz.




MUJER EN MINA DE HOMBRES


Siguiendo sus ideas, Jocelyn no quería estudiar cualquier carrera, quería algo vanguardista, y por eso se inclinó por Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de Chile, nuevamente desafiando a sus padres, ya que optó por una casa de estudios comúnmente de hombres”.


¿Fue complicado estudiar esa carrera?

, pero me las arreglé, y saqué todas las becas y créditos que pude. Yo pagué mi carrera y no tuve que pedirle nada a mis padres.


Una mujer en carrera de hombres

El hecho de estudiar en la universidad era algo impensado para mi familia, veían muy lejana esa posibilidad, pero como soy rebelde con causa busqué la forma. La verdad es que para mi familia fue bien extraño que me decidiera por una carrera considerada de hombres. Pero en el colegio me gané un premio por mi rendimiento académico y pude conocer la compañía minera Doña Inés de Collahuasi y ahí fue donde me enamoré de la minería.




Y derribaste varias barreras...

Así es, salí a los 24 años y el mundo minero me llevó al norte. Primero, estuve en Chuquicamata, siendo la primera mujer jefe de mina en 100 años de historia, y después me vine a la Región de Coquimbo. Codelco me captó y fui la primera jefa de la minera Teck Carmen de Andacollo.


Eras “la” mujer de la minería...

, pero tuve que luchar contra un mundo de hombres que muchas veces te quiere poner el pie encima. Ser compañera de un grupo de puros hombres no era fácil, ser la primera mujer en una mina no era fácil, ser la primera mujer en un turno lleno de hombres no era fácil y ahora ser la única mujer concejal en un grupo de 10 ¡no es fácil! Creo que la mejor forma de luchar por nuestros derechos es haciéndose parte y eso es lo que yo hago, abro puertas a las mujeres y desde adentro cambio los paradigmas y demuestro que las mujeres podemos hacerlas todas.


Hubo un episodio muy bullado a través de las redes sociales, el enfrentamiento que tuviste con el concejal Ramón González en plena sesión municipal, quien te increpó y mandó a tomar un medicamento psiquiátrico; ¿lo recuerdas como un hecho violento, machista?

, fue muy injusto y muy machista. Pero no fue solo esa ocasión, muchas veces mis colegas lo hacen incluso involuntariamente, sin querer. Pero para abrirle puertas a las mujeres y emparejar su camino, y que otras no vivan lo que me ha tocado vivir a mí, es mi deber detener estas situaciones, corregir ese lenguaje y esas actitudes que nos insultan como mujeres; así lo he hecho cada vez que he sido la única mujer en un mundo de hombres, es lo que me ha tocado desde que tengo 18 años. Finalmente ellos han ido entendiendo, se disculpan y al final terminan agradeciendo por ayudarles a cambiar la perspectiva.


Te mandó a tomar ansiolítico, ¿no? Eso es muy ofensivo

, pero no conmigo, sino principalmente con la gente que sí toma estos medicamentos para estar bien. Creo que él que se encontró con una mujer con argumentos, no supo discutir y optó por denostar. Eso es típico en personas machistas, pero afortunadamente eso está cambiando poco a poco en nuestra sociedad.




AMOR DE MADRE, AMOR DE PAREJA


Al revisar la cuenta de instagram de Jocelyn (@jocelynlizana) se puede leer en la primera línea #mimotormishijos en alusión a sus tres hijos, un niño y dos mellizas. En efecto, Jocelyn reconoce que sus hijos son su leitmotivy su razón de vivir.


Y el amor de pareja, ¿qué espacio ocupa?

Es uno de mis sueños. Para mí es importante poder tener un partner que vaya a mi ritmo, que me quiera, me valore, que quiera a quienes yo quiero, principalmente a mis hijos. Siento que tengo tanto amor para entregar, que puedo ser una tan buena mujer, como mamá, como pareja, como amiga, y darnos la oportunidad de amar y que nos amen es justo, es algo que nos merecemos todas las mujeres.


¿Cómo te ven tus hijos?

Ellos son mis primeros críticos, son muy inteligentes. Creo que me ven como una mujer muy trabajadora, que ayuda mucho a la gente, eso me dicen mucho. Creo que dirían que soy muy cariñosa, pero un poco enojona. (ríe)


LA CONDICIÓN QUE LA PUSO EN JAQUE


En mayo del 2018 Jocelyn Lizana recibió un gran espaldarazo de su partido, ya que era elegida presidenta regional de Evópoli en Coquimbo, pero ante la sorpresa de todos, en diciembre dejó el cargo producto de un problema de salud que la obligó a quitar el pie del acelerador para preocuparse por ella misma. Si no me trataba en ese momento, me podía morir, así de simple”.


¿Qué condición es?

Es un tema muy íntimo, que no está muy desarrollado en Chile, de hecho, he encontrado solo un libro sobre el tema y ni siquiera está impreso.


¿Por qué no quieres comentarlo?

No quiero traerlo a mi mente para que no se manifieste en mi cuerpo.


Jocelyn señala que tuvo que ser consecuente, pensar en ella antes que servir a los demás “por eso me detuve, bajé el ritmo. No dejé de ser concejal, pero vendí negocios y dejé solo el Hotel Fantasía. Decidí dejar la presidencia del partido, separarme y dejar todo lo que en algún momento me afectaba”. Así comenzó a reconstruirse, enfrentó tres meses de dolorosos tratamientos, fue un tiempo en que me lo lloré todo, a veces no podía levantarme por el dolor físico, para lo único que me vestía era para ir al Concejo Municipal con la mejor cara que podía”, recuerda.


Pero hoy te veo muy bien...

Es que volví a nacer, recuperé la frescura, la esperanza, la alegría, la ternura. Estoy mucho más feliz y tranquila.




EL CAMINO AL MUNICIPIO


Hace tres años midió fuerzas en una primaria para ser candidata a alcaldesa por Chile Vamos, pero no logró vencer, tras eso postuló con éxito a un cupo como concejal, puesto que ocupa hasta hoy. Consultada por sus planes para la siguiente elección, responde con un rotundo “sí, soy candidata”.


Para la mujer fuerte de Evópoli, desde la plataforma de una concejala se puede ver un panorama sobre cómo está la ciudad, además de escuchar y madurar sus propias ideas. Jocelyn indica que tiene un plan para La Serena, escrito y diseñado, contiene 18 aristas, con cinco prioridades, pues sé exactamente lo que se necesita para la ciudad y cada una de esas ideas las voy puliendo y mejorando con lo que los vecinos me dicen. Como alcaldesa estoy convencida de que podemos convertir a La Serena en la mejor ciudad de Chile”.


¿Por qué quieres ser alcaldesa?

No lo hago por ambición personal, gano más plata con mi negocio y soy una de las pocas políticas que cuando terminen estos cuatro años, probablemente saldrá con menos patrimonio que con el que entró. Esto lo hago porque me hace feliz y creo que si voy a una primaria la puedo ganar con mucha fuerza, me siento muy preparada. Algunos me dicen que la elección de alcaldesa es una carrera ganada por el alcalde actual, que para qué voy a competir, ¡pero no me conocen! Durante toda mi vida, cada vez que me han dicho que no puedo hacer algo, finalmente lo consigo.


4 COSAS QUE NO SABIAS DE JOCELYN LIZANA


1-ES LA DUEÑA Y CREADORA DEL FAMOSO HOTEL FANTASÍA”

Es un hotel para salir de la rutina y mantener viva la relación de parejanos señala al referirse al que parece ser su cuarto hijo: el Hotel Fantasía. Un emprendimiento muy particular que le ha dado varias alegrías, pues el hotel se ha transformado en un ícono serenense y sus habitaciones temáticas han sido visitadas incluso por medios de comunicación internacionales.


2-LE ENSEÑÓ A BAILAR TANGO A UN ARGENTINO

A los 19 años tomó un taller de tango en la universidad y se dio cuenta de que tenía talento. Recuerda que bailó durante ocho años junto a su primer marido que era argentino y yo le enseñé a bailar tango (ríe). De hecho, lo conocí en una tanguería, pero él no bailaba tango, aunque sí me enseñó a bailar salsa, una cosa por otra”.


3-TURQUESA, MÁS QUE UN COLOR

Al verla se percibe de inmediato un estilo particular en donde reina un color: el turquesa. Es el que eligió para que la gente se acuerde de ella, pero con el tiempo fue agarrando muchos significados: De ese color fue el último chaleco que me tejió mi abuelita antes de morir. Además representa frescura y hace poco me enteré que la turquesa es la piedra de la felicidad. Incluso miré el logo de mi partido y me di cuenta que la combinación de los colores de las alitas da turquesa, está cargado de simbolismo para mí”.


4-SE POSTULÓ COMO SEREMI CON SU CV EN MANO

Fue luego del terremoto del 2010. Jocelyn sentía que debía ayudar y su expareja le propuso postular como autoridad minera, ella tomó su currículum y se fue a la Intendencia para dejar una carta con todo lo que haría si se convertía en Seremi de Minería. Les llamó mucho la atención, me hicieron las entrevistas y me dieron la oportunidad. Creo que fui la única persona que pasó su curriculum por la puerta de una Intendencia sin tener ningún vínculo político. Me creyeron y me pidieron que fuera Seremi de Minería”.




Por: @elwndelabarba

Fotografía: @danielesquiveles

Hairstyle y maquillaje: @makeupwomanchile

Outfit y accesorios: @diazmujer

Dirección: @luisynilo

Locación: Campus Andrés Bello @userenaoficial

Más en Entrevistas

daniela-norambuena-los-porque-de-su-renuncia-a-ser-gobernadora-siendo-la-mujer-con-mayor-proyeccion-politica-de-la-region5d601224b9467

Daniela Norambuena: Los porqué de su renuncia a ser gobernadora, siendo la mujer con mayor proyección política de la región

bad-sisters-imponiendo-arte-en-el-diseno-nacional5d6023514a2ad

Bad Sisters: Imponiendo arte en el diseño nacional

la-cara-oculta-de-rocio-toscano-atipica-y-salvaje5d5c119b5610e

La cara oculta de Rocío Toscano: Atípica y salvaje

el-closet-de-agustina-la-mini-estrella-de-la-cocina-que-ahora-brilla-en-instagram5d5c2fd797919

El closet de Agustina: La mini estrella de la cocina que ahora brilla en Instagram