La Guaracha: El ritmo sensación en Latinoamérica
Reportajes / Agosto del 2019

la-guaracha-el-ritmo-sensacion-en-latinoamerica5d434bf54922c

El sonido oriundo de las fiestas colombianas que reina en las listas de reproducciones de Spotify de diferentes países.

Por: Paloma Pareja

De seguro has escuchado “Baila Conmigo” en fiestas o como sonido de fondo de algún meme en redes sociales, pero tal vez no sabías el nombre de la canción, ni mucho menos que el autor es Dayvi, conocido también como La Máquina. Pero basta con buscarla en Spotify, donde tiene más de 32 millones de reproducciones, para entender el fenómeno. Acordes electrónicos, trompeta caribeña, beats tribales y una voz femenina como contraste. Así es el hit que clasifica en la categoría de Guaracha, ritmo colombiano que se ha tomado las listas de reproducciones mexicanas, panameñas, brasileñas y argentinas, y que hace un tiempo aterrizó en Chile ¡con todo!

GUARACHA, ALETEO, ZAPATEO

Si el reggaetón tiene el “perreo”, la guaracha viene de la mano del “zapateo”. No, no es una referencia al folclor nacional, sino a la forma en que los jóvenes mueven los pies en la pista de baile apenas escuchan los acordes de un estilo que ha musicalizado las fiestas en Medellín desde su auge en 2015. En Chile, cada fin de semana se realizan presentaciones en diferentes clubes y discotecas, con DJs que dominan a la perfección el también llamado Tribal House colombiano. Entre sus exponentes están Dani Masi, Santiago Cardona, Daniel Parranda y Stiven Saxo; quienes encontraron en este ritmo la fórmula del verano eterno. Y es que con sus mezclas evocan el sol caribeño, trajes de baño y pool party.

Instagram ha sido fundamental en la viralización de estos nuevos sonidos y no solo porque “Baila Conmigo” es base en divertidos memes, ya que al poner en el buscador las etiquetas #Guaracha, #TribalHouse y #Zapateo, arroja a un mundo completamente nuevo y popular: flyers de eventos y festivales, videos de DJs pinchando discos y gente danzando sin parar. Se puede inferir fácilmente que la próxima temporada estival tendrá en la cúspide de su banda sonora a este estilo tan fresco, latino y moderno que no ambiciona con destronar al reggaetón, sino transforma cualquier día, en un día de fiesta.

Más en Reportajes

un-violador-en-tu-camino-el-himno-feminista-que-se-hizo-mundial5de6bd5591ee0

“Un violador en tu camino”: El himno feminista que se hizo mundial

entre-navajas-y-secretos-la-historia-de-misterio-que-necesitas-ver5de6c007ccfe9

“Entre Navajas y Secretos”: La historia de misterio que necesitas ver

dulce-venganza-karma-o-mera-coincidencia-pampita-se-casa-y-cuna-se-separa5de1669301c7f

¿Dulce venganza, karma o mera coincidencia?: Pampita se casa y Vicuña se separa

mon-laferte-gano-su-segundo-grammy-y-le-mostro-la-realidad-que-vive-chile-al-mundo5dd03b4b4a392

Mon Laferte: Ganó su segundo Grammy y le mostró la realidad que vive Chile al mundo