Moda: La otra protagonista de Bridgerton
Reportajes / Enero del 2021

la-moda-en-bridgerton-todes-queremos-usar-esos-vestidos5ffca83654f65

La serie producida por la mente maestra de Grey’s Anatomy re imaginó el período de regencia y se mantiene en los primeros lugares de los favoritos de Netflix.


Por Marita Zúñiga.


Netflix nos trajo el mejor regalo de navidad, y es que el pasado 25 de diciembre, se estrenó en la plataforma de streaming la serie de época “Bridgerton”, basada en las novelas éxito en ventas de Julia Quinn y producida por Shonda Rhimes. El nombre de Rhimes de seguro lo has escuchado porque es la mujer detrás de populares series de ABC como “Grey’s Anatomy”, “Scandal” y “How to Get Away with Murder”, así que el éxito de este nuevo proyecto (y su vestuario) era de esperarse.


La serie de ocho capítulos nos muestra un re imaginado Londres del Siglo XIX, lo que ha traído bastante polémica, y es que el vestuario busca más encantar qué coincidir con lo usado en la época, haciéndonos recordar a “María Antonieta”(2006) de Sofia Coppola. El arte con las telas estuvo a cargo de Ellen Mirojnick, la diseñadora de vestuarios oriunda de Nueva York que ha estado detrás de títulos icónicos como “Atracción fatal”(1987) y “El gran Showman”(2017), e incluso ganó un Emmy en 2013 por su trabajo en “Detrás del candelabro”. 

En una entrevista dada por la diseñadora de vestuario a Vogue antes del lanzamiento de la serie, comentó que el apartado de vestuario contó con 238 personas que tardaron cinco meses antes del rodaje en confeccionar las cerca de 7.500 piezas que conformaban los 5.000 atuendos que aparecieron en cámara. “Solo para Phoebe (Dynevor, Daphne Bridgerton en la serie) hicimos 104 trajes. Eso es una cantidad enorme, incluso para un papel principal” declaró. Y es que el diamante de la temporada de cortejos vistió un traje distinto en cada escena sin repetir ni un solo estilo. 

La misma Mirojnick explicó que lo más rescatado del periodo original son las siluetas, dando paso a la imaginación y reinterpretación con los demás elementos como las telas, los cortes y colores. 

La silueta imperio era un clásico de la época, con voluptuosos escotes cuadrados, el uso que cartones de pecho (corsé cortos que solo comprimen el busto) y pelo completamente recogido, pero en la serie observamos a las mujeres vestir cortes redondos de escote y sufrir (e incluso caer desmayadas) por los apretados y largos corsés. Por otra parte, sí, estaba permitido mostrar piel en vestidos de fiesta durante la noche, pero en el título de Netflix podemos ver a los personajes con sus brazos descubiertos en días soleados y su cabello suelto en muchas ocasiones ¡y nos encanta!


Las telas y colores también se alejan de lo históricamente correcto para formar parte de los recursos narrativos de la serie. Los Bridgerton, destacan por usar colores sobrios y en su mayoría fríos, pasando por los lilas, azules y algunos damascos pastel delicados y telas suaves a la vista, con detalles de pedrería. Mediante esto nos muestran que son una familia con clase y que siempre han tenido dinero. 


Sus vecinos, Los Featherington, tienen paletas de colores fuerte con naranjos, amarillos, fucsias y verdes, grandes estampados florales y exuberantes joyas, con agregados de tul que hacen ver sus trajes más sintéticos, lo que diferencia a estos nuevos ricos en apariencia de los protagonistas de la historia. 


El duque de Hastings, encarnado por el galán del momento Regé-Jean Page, es el único hombre del set que destaca en su vestuario, con chaquetas de terciopelo, adornos de oro y una paleta de colores oscura que contrasta con la que usa la familia de su interés amoroso. Su especial guardarropa es explicado por Mirojnick: “ha viajado por el mundo y ha vuelto a Londres, por lo que trae consigo otra sensibilidad”. 

La Reina, personaje creado para la serie, es una de las pocas que no sigue la figura imperial y tampoco lo hacía la realeza de la época. Si bien los vestidos de grandes faldas y pelucas murieron en la revolución francesa, las personas de otros países no quisieron el cambio, una de ellas fue la reina Carlota de Inglaterra (esposa de Jorge III) que hasta su muerte en 1818 utilizó el estilo que recordamos comúnmente por María Antonieta. 

Si hay algo que no podemos negar, es que esta serie de ficción nos muestra una visión propia de la regencia donde todos los vestuarios son envidiables. Y tú, ¿también quieres algo de la magia de Bridgerton en tu closet? 

Más en Reportajes

ella-quiere-ganar-amber-heard-pide-ayuda-a-disney-para-vencer-a-su-exesposo601020de7d43c

¡Ella quiere ganar!: Amber Heard pide ayuda a Disney para vencer a su exesposo

fe-no-me-no-billie-eilish-y-rosalia-arrasaron-en-el-lanzamiento-de-su-colaboracion601023dc4b129

¡FE-NO-ME-NO!: Billie Eilish y Rosalía arrasaron en el lanzamiento de su colaboración

nuevo-look-de-ricky-martin-divide-a-sus-seguidores-en-instagram6010250a98a98

Nuevo look de Ricky Martin divide a sus seguidores en Instagram

daniela-vega-la-sigue-rompiendo-sera-jurado-en-sundance-202160106f1b2b40b

Daniela Vega la sigue rompiendo: Será jurado en Sundance 2021