La sexualidad de los hombres más allá del pene por Vanna Lombardo
Opinión / Julio del 2018

la-sexualidad-de-los-hombres-mas-alla-del-pene-por-vanna-lombardo5b4f608dcf98b

Por: Vanna Lombardo Estay

Sexóloga


La omnipresencia del pene en su sexualidad y sus mil maneras de nombrarlo en lenguaje coloquial, llegando a veces a un protagonismo tal como el de un personaje con vida propia, no contribuyen precisamente en el conocimiento y entendimiento de los placeres masculinos.

 ¡Y claro está! No se puede negar, por más que trate de ocultarse, la atención que se presta a dicha parte de la anatomía genital masculina, conversaciones sobre su tamaño, aerodinámica y potencia, atraen la curiosidad tanto de hombres como mujeres.

Pero ¿sabemos realmente cuáles son los deseos y placeres sexuales de los hombres? ¿Nos permitimos explorar libremente la sexualidad propia y la de la pareja? ¿Somos conscientes del real potencial erótico de los hombres?

No se trata de desconocer la indudable importancia que tiene el pene en términos de su placer y sexualidad, pero hay que decirlo: el centrar la satisfacción sexual solo en la penetración (coitocentrismo) y específicamente en el protagonismo del pene (falocentrismo) como elemento esencial y único de la relación sexual están limitando las formas de buscar y percibir el placer, tanto para ellos mismos como para sus parejas sexuales.

La siguiente es una invitación, no en formato de manual, sino libre y espontánea, a cuestionar, preguntar, reflexionar, explorar y encontrar nuevas e infinitas formas de experimentar la erótica y llevar el sexo a niveles insospechados de placer.

Parto por recordar que tenemos aproximadamente dos metros cuadrados de piel, como órgano sensorial por excelencia, lista y dispuesta a recibir distintos tipos de estímulos eróticos que produzcan excitación.

 El masaje erótico es una buena forma de comenzar a descubrir cuáles son estas zonas erógenas o puntos más sensibles. Es disponerse, de manera personal y por supuesto en pareja, a explorar completamente el cuerpo. Puedes imaginar que estás trazando un mapa del placer, empezando, por ejemplo, desde los pies hasta cabeza o viceversa, por la espalda y luego de frente.

Si bien existen algunas zonas erógenas más o menos comunes, el factor sorpresa siempre estará presente: lo que es desagradable o indiferente para algunos puede ser ultra excitante para otros. Vale la pena darse el tiempo y descubrir ese mapa personal e intransferible, ya que muchos llegan al éxtasis sexual por esta vía, más allá del orgasmo y la eyaculación.

Doctrinas y prácticas como el tantrismo, en su versión más espiritual, y el ‘slow sex’ (sexo pausado) en su versión común y pagana, así como algunas técnicas de intervención sexológica, nos dan luces sobre la importancia de ampliar los recursos eróticos y explorar el cuerpo consciente como infinita fuente de goce sexual.

Siempre es interesante incorporar otros estímulos eróticos atractivos como velas, aromas, música, aceites, y así potenciar y estimular varios sentidos a la vez.

Y por último, ¡no seamos mezquinos en acariciar! Probar con distintas intensidades de caricias, el propio cuerpo, plumas o látigos; jugar con distintas temperaturas y en distintas zonas; tocar, besar, morder, lamer son algunas ideas para comenzar a dibujar este mapa y disfrutar del placer sin límites, más que el del consenso entre los propios y los de la pareja. En lo que termine después, es cosa de cada quien…

Más en Opinión

que-significa-comer-sano-consejos-para-seguir-una-dieta-saludable5bab9d663af6f

Connie Achurra: ¿Qué significa comer sano? Consejos para seguir una dieta saludable

como-conseguir-un-total-look-impecable-5-prendas-que-no-pueden-faltar-en-tu-closet-si-quieres-ser-un-fashion-icon-masculino5baba31f852dd

¿Cómo conseguir un total look impecable?  5 prendas que no pueden faltar en tu clóset si quieres ser un fashion icon masculino

soytendenciaenmadrid-en-busca-de-inspiracion5baa9cbc4c401

#Soytendenciaenmadrid ¡En busca de inspiración!

diego-celis-renacer-con-estilo5b6479b096305

Diego Celis: Renacer con estilo