Los fabulosos 30 de Carmen Aub
Entrevistas / Octubre del 2021

los-fabulosos-30-de-carmen-aub6157578d65da0

Quizás el mayor desafío (o el mayor miedo) de una actriz es enfrentar las cámaras sin un personaje o un guion de por medio, “¡no hay a quién culpar si algo sale mal!”, nos señalaría Carmen más adelante. Y es que esta actriz mexicana se encuentra justo en ese proceso, dejar los personajes y pararse frente a la cámara siendo simplemente ella en un nuevo talk show que estrenó junto a E! Entertainment Latinoamérica.

Por @palirosada 

La mexicana Carmen Aub tenía solo nueve años cuando inició su carrera en televisión. En pleno 1999, una pequeña pero extrovertida niña de cabello dorado y chispeantes ojos verdes se desenvolvía a la perfección en el rol de mini reportera en el programa infantil ECOLE de Televisa. Su carisma y manejo natural frente a la cámara posteriormente le dieron la oportunidad de integrarse al elenco de Plaza Sésamo el 2000. Dos décadas después y con una exitosa trayectoria en la actuación, llega el proyecto más personal de su carrera: su propio talk show llamado “Con Carmen”, que se estrenó el 28 de septiembre en las pantallas de E! Entertainment Latinoamérica. ¿Alguien puede negar que este salto profesional ya estaba escrito en su destino? Y es que al parecer nació para brillar. 

BELLA Y TALENTOSA

Pero volvamos a sus inicios, porque esa hermosa e inquieta niña que hacía reportajes en TV siempre supo que su camino era la interpretación. “Me encantaría tener una historia increíble que contar, pero desde que tengo uso de razón me gustaba muchísimo la actuación. Yo veía las novelas y las grababa. ¡Incluso anotaba los diálogos y jugaba con mis amigas!”, narra con nostalgia. Un día, su papá —el periodista Max Aub— le preguntó si quería ser actriz, y fue ahí cuando se dio cuenta de que esto iba más allá de una ilusión propia de la infancia. “Así empecé mi proceso de preparación, fue cuando realmente empecé a soñar”, relata.

Carmen ha sido parte de diferentes producciones audiovisuales. Estuvo en la versión mexicana del thriller chileno “¿Dónde está Elisa?”, y una vez concluido ese proyecto emprendió rumbo a Colombia para dar vida a su primer protagónico en la reconocida teleserie “Niñas mal”. Luego vinieron dos melodramas estadounidenses: “Pasión prohibida” y “Milagros de Navidad”, entre otras series. Pero sin duda el papel que le dio consolidación —y el cariño incondicional del público— es el de Rutila Casillas en “El señor de los cielos”. 

Hace poco terminaste las grabaciones de la teleserie “Parientes a la fuerza”; ¿cómo se viene esa historia?

Estoy muy entusiasmada con “Parientes a la fuerza” porque el público de Telemundo me ha visto durante tantos años siendo Rutila, que me encanta que ahora sean testigos de algo completamente diferente y rodeada de un elenco distinto. Voy a interpretar a Clío Bonet, que es un poco antagonista sin caer en el cliché de la mala, porque ese tipo de novelas ya no aplican, así que estoy muy contenta, y se va a estrenar el último trimestre de este año ¡para que estén pendientes!


CON CARMEN

Si algo caracteriza a la intérprete en su cuenta de Instagram —con más de dos millones de followers— a través de la cual inspira a cientos de mujeres con reflexivos posts de amor propio, es esa inquietud por explorar temáticas más profundas y a veces incluso controversiales, las cuales la llevaron a idear el talk show que está pronto a estrenar, donde el feminismo y la diversidad tendrán un rol protagónico.  

Hablemos de “Con Carmen”, tu nuevo programa para E! Entertainment. Cuéntame, ¿cómo te sientes con el proyecto?

Me siento muy presionada porque hay tantos puntos de vista alrededor de los temas que vamos a tocar, y todos son temas polémicos. Entonces hay una responsabilidad por crear empatía, generar más tolerancia y abrir los puntos de vista. Creo que es necesario hacerlo con respeto y también aceptar que no sabemos nada de ningún tema. Por eso me emociona aprender con el público, de los especialistas e invitados que vamos a tener. 

¿Algún invitado chileno?

¡Sí! De hecho, ayer entrevisté a una chilena amiga mía, hablamos sobre la maternidad. Va a estar bien interesante empezar un diálogo porque cada que termina el programa decimos: “Quiero saber más”. 

¡Dime quién fue!

¡No, no, no!  Lo tienen que ver para descubrirla.   

Entonces volvamos al programa, ¿cómo llega a ti este proyecto?

Bueno, fue un proceso muy loco y es que de verdad siempre todo se acomoda. A mí me buscaron de E! Entertainment porque tenían la propuesta de un talk show y casualmente yo estaba trabajando en un proyecto, así que fusionamos las ideas de lo que ellos buscaban y de lo yo ya tenía en mente. Con el equipo que se armó realmente estábamos todos en la misma página, era impresionante ver la conexión.

Este es un programa que va tener mucho girl power, y tú hace poco tomaste una decisión muy personal, pero inspiradora para otras mujeres, que fue retirar tus implantes mamarios. ¿Por qué quisiste hacerlo? 

Porque quería ser congruente con lo que decía en mis redes sociales y con la persona que soy. Siempre estoy hablando de la salud, de lo natural… No quiero decir que las cirugías te hagan menos o que si te hiciste un arreglito está mal, no, en lo absoluto; pero soy una mujer completamente diferente de la que era cuando niña, ya no necesito esa aprobación. Me di cuenta de que tal vez me operé por las presiones que tenía, de lo que quería demostrar o de lo que quería ser. Obviamente las gocé, a veces veo vestidos y digo “ay, qué bonitas se veían” (ríe), pero la verdad es que después de diez años de tenerlas ya no son parte de lo que soy.

En un mundo donde estamos cambiando los estándares de belleza, ¿cómo es la relación con tu cuerpo ahora? 

Mira, he aprendido a amarme, pero no solo decirlo, sino realmente sentirlo. Sentir “qué padre es mi cuerpo con el que puedo ir a correr medio maratón”. Estoy sana, aprendí a gozar y aceptar mi cuerpo, y a no medir mi valor por cómo me veo. Muchas veces me cacho en las redes poniendo todos estos mensajes positivos y las personas también tienen que saber que en ocasiones lo escribo porque me lo estoy recordando, sabes, porque estoy pasando por lo opuesto. 

Existe cierta presión por estar siempre bien…

Exacto. Por ejemplo, esta semana ha sido bien pesada, hemos estado grabando y como es algo nuevo y estoy saliendo de mi zona de confort, he decidido poner todo mi enfoque; eso incluyó dejar mi rutina y no he ido al gimnasio. Los primeros días debo confesar que me sentía culpable, porque claro, por más que te quieras, dices: “Es que si no hago ejercicios ya no me veré cómo me debería ver, entonces ya no me van a querer”. Pero a mí me van a querer por lo que tengo para dar, por mi mente, por mi voz, por lo que digo y no por cómo me veo. Muchas veces caemos en estas etiquetas.

Hablando de etiquetas, en un post de Instagram dijiste que a veces las personas se hacen una imagen de ti sin conocerte, como que te cataloguen de “fresa”. En “Con Carmen” te conoceremos a ti fuera de un rol, ¿quizás más íntima?

¡Sí!, y es lo que más me asusta del programa. No hay un personaje al que pueda culpar y decir “lo escribieron y pues, yo solamente estaba actuando”, (ríe). Me estarán conociendo con mis puntos de vista, con las equivocaciones que voy a tener, con los cambios que voy a crear; es enfrentarme a que vean lo que soy realmente. Como bien dices, en ese post puse: “No soy tan fresa como me veo”, y sí, me gusta el glamour y todo este lado frente a cámara, pero también me gusta ir a acampar y no estar maquillada ni arreglada. Soy muchas más cosas.


FUERA DE CÁMARA

Hablando de todas esas cosas, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy curiosa, entonces me encanta escuchar podcasts con diferentes temas o leer. Convivir con mi familia para mí es básico, o sea ¡amo las sobremesas! Me encanta salir a correr, ir al cine. Soy muy aventada, un día les escribí a mis hermanas: “Oigan, voy a subir el volcán Popocatépetl, me gustaría que vinieran conmigo, pero si no vienen no importa, voy a ir igual” (ríe).

¿Te acompañaron?

¡Sí, vinieron!  Porque mis hermanas son lo máximo y me siguen en mis locuras. Yo soy muy así, me gusta intentar cosas nuevas aunque diga después que no me gustaron, pero soy de intentarlo. 

Vemos en tus publicaciones que tus papás y hermanas son súper importantes, ¿te gustaría ampliar tu familia además de Pepe, tu perrito?

¡Ay, Pepito es mi hijo hermoso! Pero claro que me encantaría tener una familia. Si por mí fuera ya tendría 80 hijos, pero no puedo tener 80, y no voy a tener ahorita. Sí en un futuro, y espero que no tan lejano porque ya tengo 31 años. 

¿Y tu corazón está acompañado?

Por ahora está solito, la verdad es que corté con mi exnovio y por suerte he estado trabajando tanto… Siempre me gusta darme mi tiempo a solas, y ahora estoy muy enfocada en mis proyectos.

¿Y has probado aplicaciones de citas?

¡Sí! (ríe). Por primera vez en mi vida bajé una aplicación de citas, y dije: “Lo voy a intentar. No paso pegada al teléfono y seré la peor, pero voy a intentarlo”,  y la verdad es que sí estuvo entretenido pero como que no sé, no terminó de convencerme.

¿Por qué?

Me di cuenta de que soy “old school”. No me gusta asumir que ya hubo un tipo de interés, y aquí es evidente porque hicimos match, entonces me gusta no dar por hecho que tal vez están buscando algo serio, no sé, se me hace más interesante pensar si le gusto o no, ¿será que tiene novia?, ¿será que está casado? Y no en modo juego porque ya pasé por esa etapa, pero el no saber qué está pasando se me hace tan rico. Es ese momento cuando vas creando una conexión diferente. Que las aplicaciones están divertidas, lo están, pero como que me falta algo.

Entraste recién a los 30, ¿cómo definirías esta nueva etapa en tu vida?

¡Ah! Viví una crisis. Nunca he sido de darle importancia a la edad, no me da pena decirla, o sea, la edad te da misterio y te vuelve sabio, pero por alguna razón entré en una crisis. De verdad fue mortal replantearme a dónde voy, si lo estoy haciendo bien. Uno cree que ya no puede cometer errores porque ahora las consecuencias de las decisiones que tomé son mucho más marcadas. Pero creo que me sirvió para darme claridad, y la crisis terminó cuando encontré mi camino. A mis 30 me siento súper tranquila, ya me replanteé todo y sé a dónde voy. #SARAH


Producción fotográfica: E! Entertainment @eonlinelatino


Para suscribirte a #SARAH escríbenos a hola@revistasarah.cl y recibe todas nuestras ediciones mas regalos exclusivos.

Más en Entrevistas

fran-santi-los-guardianes-de-la-moda-en-latinoamerica615e17966d2e9

Fran + Santi: Los guardianes de la moda en Latinoamérica

peralta-el-apellido-del-talento615c975e83a97

Peralta: El apellido del talento

mujeres-al-mando-empresarias-que-innovan-lideran-cambios-y-generan-empleos61566e6b2134b

Mujeres al Mando: Empresarias que innovan, lideran cambios y generan empleos

gonzalo-garcia-vivanco-el-galan-de-cuatro-decadas-que-amamos615758b6eaa45

Gonzalo García Vivanco: El galán de cuatro décadas que amamos