MAITE PERRONI: Una rebelde mexicana a la conquista del mundo
Chica de portada / Septiembre del 2020

maite-perroni-los-deseos-de-una-rebelde5f568740a10ff

 

Podríamos decir que su single “Loca” en Spotify tiene 152 millones de reproducciones, sí, 152 millones; también podríamos decir que junto a RBD vendió más de 15 millones de discos y hoy vuelven a romper todos los récords de streaming con la publicación de la discografía del grupo en las plataformas digitales. También podríamos hablar de todos sus premios como actriz, o de ser protagonista de la serie top del momento en Netflix, pero aún con todo eso, faltarían antecedentes para definir a esta mexicana que está dispuesta a conquistar el mundo.

La conocimos hace un poco más de 15 años como la dulce Lupita en “Rebelde”, teleserie mexicana que dio origen a la banda RBD, con la que vivió un verdadero torbellino de éxitos y fama. Hoy se encuentra viviendo otro gran éxito mundial, pero esta vez como protagonista de la serie en español más vista del momento, “Oscuro deseo”, que, entre varios otros récords, ostenta el de estar en el top ten de más de 70 países tan distintos como India, Grecia o Vietnam.

¿Qué tienen en común la “sweet” Lupita de Rebelde y la sensual Alma de “Oscuro deseo”? Ambas fueron encarnadas por una de las mujeres más versátiles y talentosas de nuestro tiempo. En medio de la vorágine que vive tras el anuncio de la segunda temporada de la serie que protagoniza (y que fue anunciada solo un mes de después de haber sido estrenada), Maite Perroni se dio el tiempo de hablar con Revista Sarah para analizar sus éxitos, contarnos sobre su novio chileno y hacernos comprender por qué hay más de ocho millones de personas que siguen atentamente su vida y noticias en Instagram.

Fui una niña cualquiera, que ni siquiera se imaginaba que iba a ser actriz”, nos comenta al inicio, al recordar los días en que soñaba con ser publicista y no actriz. Pero algunas pequeñas incursiones en el baile o grabando un comercial de TV no fueron más que el preámbulo de una carrera que solo un par años después la llevarían a convertirse en estrella a muy temprana edad. Maite (37) creció en Ciudad de México, y fue ahí donde a los 18 años decidió estudiar Teatro, a partir de lo cual todo cambió.


 


“DISFRUTABA LLEGAR AL HOTEL, CERRAR LA PUERTA Y ESTAR SOLA”

 

“Y soy rebelde, cuando no sigo a los demás, y soy rebelde, cuando te quiero hasta rabiar, y soy rebelde, cuando no pienso igual que ayer…” Sí se acuerdan, ¿verdad? Si bordeas los 30 años, lo más probable es que formes parte de la generación que hace un poco más de diez años coreaba esta y otras canciones del fenómeno RBD.


Hablemos del fenómeno RBD. Tenías ¿21 años? Y de hacer un casting de un día a otro te convertiste en figura mundial. ¿Cómo viviste ese proceso y cómo recuerdas esa época?

Tenía 20 años cuando hice la audición para la telenovela y no fue una audición fácil, fuimos más de mil quinientos jóvenes a hacer la prueba. Cuando nos llamaron de vuelta, nos reunimos 15 personas en un taller de actuación durante tres meses. Íbamos todas las tardes a hacer ejercicios de actuación, improvisación, baile, canto. trabajamos todo ese tiempo con los directores de la serie, y después de tres meses nos dieron la noticia a quienes fuimos seleccionados. A partir de ahí comenzamos a trabajar en ese proyecto y jamás imaginamos que llegaría a ser lo que fue, llenándonos de tantas sorpresas y alegrías. Fue un gran regalo ser parte de RBD.

¡Mil quinientas personas! ¿Es muy difícil ganar un espacio como actriz en México?

En México o en cualquier otro lugar. Creo que la actuación o el medio del entretenimiento son espacios de mucha competencia, y tienes que saber quién eres y qué quieres. Debes tener muy claro que para lograrlo debes ser perseverante y paciente, y definitivamente la mejor manera es preparándote, teniendo disciplina, responsabilidad, creyendo y entendiendo que las cosas se dan en el momento ideal. Las oportunidades no son para todos, y eso es difícil de entender, y más aún ser parte de esta selección constante que existe en nuestra profesión; porque lo que más escucha un actor es la palabra “no”, y tenemos que aprender a sobrellevar el rechazo para seguir adelante y lograr nuestras metas.

El tiempo de RBD debe haber sido una locura, ¿sentiste cansancio por ser una figura tan pública en ese momento?

No teníamos mucho tiempo para darnos cuenta de todo. Vivíamos a prisa, cada minuto, cada viaje, cada concierto, cada ciudad, cada experiencia era un cúmulo de cosas maravillosas, pero no nos daba tiempo para entender todo lo que estábamos viviendo. Era impresionante ver todo lo que pasaba; eran emociones al máximo que no alcanzábamos a dimensionar.

Definitivamente ahí experimenté lo que significaba que tu vida se vuelva pública y eso no es fácil de entender. Porque independientemente de lo que hagas, profesionalmente todos tenemos derecho a nuestra privacidad. Más que cansancio por ser una figura pública, atesoraba muchísimo los momentos que tenía para estar sola, disfrutaba llegar al hotel, cerrar la puerta de la habitación y estar conmigo misma en paz. Me fascinaba eso, y aprendí a disfrutar mucho de mi tiempo. 



Cada cierto tiempo surgen noticias sobre el eventual regreso de la banda, ¿te gusta la idea o prefieres la actuación?

RBD siempre va a ser parte de mi historia, es algo que no se puede negar y no tengo intención de hacerlo, al contrario, es un punto de partida para mí. Pero definitivamente toda mi energía y toda mi atención está enfocada en mi carrera como actriz y en todos los planes que tengo por delante. En este momento hay proyectos sobre la mesa que me van a seguir retando, ¡y eso me encanta! En octubre empezamos a filmar la segunda temporada de “El juego de las llaves”, el próximo año filmaremos la segunda temporada de “Oscuro deseo”, y hay más proyectos que me hacen enfocarme 100 % en la actuación.

 LA DUEÑA DE UNA “OSCURA” SENSUALIDAD

Maite no solo actúa, nunca ha dejado la música de lado, de hecho, ha interpretado los temas centrales de algunas de las series en las que ha actuado; se involucra en causas sociales, es rostro publicitario e incluso le queda tiempo para ser novia. ¿La receta?: “Afortunadamente mi familia y la gente que más amo entiende amorosamente mis tiempos y siempre estamos cerca”, nos cuenta.

Pasemos de la dulce Lupita Fernández de RBD a la sensual Alma Solares de “Oscuro deseo”, ¿cómo ha sido protagonizar este exitazo de Netflix?

“Oscuro deseo” ha sido un proyecto que me ha permitido tocar otra faceta como actriz. Me ha permitido descubrir otro tono, contar una historia diferente, experimentar, darle vida a un personaje en un género que nunca había trabajado. Sobre ser parte del contenido de Netflix y poder llegar a todos los países que han disfrutado de la serie, ha sido una gran oportunidad para seguir creciendo y poder compartir al mundo desde México un proyecto como este. Cuando vimos la aceptación que tuvo nos sorprendió muchísimo, y se posicionó en el top ten de más de 77 países. ¡Ha sido impresionante!



¿En qué te pareces a Alma?

Me puedo identificar con Alma en la dualidad, en su imperfección, en la esencia de una mujer con errores y con aciertos, con vulnerabilidades y con una fuerza que la determina y la hace salir adelante de cualquier situación.

Muchos han quedado impactados con las escenas más hot de la serie, ¿te acomoda esta nueva faceta?

La sexualidad es parte del día a día, parte de la vida. Todos la vivimos y nos manifestamos en ella, por eso creo que lo importante de este tema dentro de la serie es que dejamos de juzgar y etiquetar a la mujer por vivir libremente su sexualidad. Somos una sociedad que ha aprendido a aplaudirle al hombre por sus conquistas sexuales y a juzgar y etiquetar a una mujer por vivir en libertad. La sexualidad es parte de nuestra esencia y es importante dejar de vivirla con morbo o con juicios. Y claro que sí, me siento cómoda contando historias que representen a la mujer en su verdad.

Acaban de anunciar la segunda temporada, ¿cómo te tomas el llamado en el que te confirman esta noticia? ¿Orgullo, miedo, responsabilidad?

La tomo con mucha gratitud y responsabilidad. Estamos muy contentos por lo que hemos vivido en este proyecto. Desde el día uno todos nos comprometimos al 100 % en cada etapa del proceso, y ha sido muy enriquecedor el aprendizaje, ¡ya estamos ansiosos por empezar a grabar la segunda!


Al parecer es la serie en español más exitosa en la primera temporada según Netflix… ¿Tiene puntos de comparación con el fenómeno mundial que fue en su momento RBD?

Son dos cosas totalmente diferentes, cada proyecto tiene su tiempo y forma, no me atrevería a ponerlos en comparación, pero definitivamente “Oscuro deseo” ha sido un parteaguas para todos. Está contando su propia historia, tiene su propia esencia, es una serie orgullosamente mexicana y ha logrado llevar esta ficción a los primeros lugares en países tan inimaginables como Israel, India, Grecia, Vietnam, Finlandia, Estados Unidos, y muchos otros que nos abrieron las puertas.

¿Qué diferencias hay entre la Maite de hace 15 años y la de hoy?

El tiempo no pasa en vano; todos estos años me han servido para fortalecer mi identidad, para reafirmar con claridad mis objetivos, conocerme mejor, valorar todo lo vivido. Estoy consciente de que me falta mucho por aprender, pero sí creo que el camino recorrido me ha nutrido y me ha hecho la mujer que soy. Lo que no ha cambiado es mi pasión por hacer lo que más me gusta cada día y eso es un alimento para el alma.

Hoy el mundo de las series y la TV se ha universalizado mucho. Vemos contenidos de cualquier lugar del mundo en Netflix, y eso hace que las fronteras de un actor se abran, ¿te ves cruzando el Atlántico, actuando en España, por ejemplo?

Me encantaría, sería una gran oportunidad y no solo en España, sino también en Chile, Colombia, Estados Unidos, Brasil, los países que me permitan contar historias y ser parte de esta apertura que se ha dado en la industria. Lo que estamos viviendo nos permite abrir nuestra mente, nuestro mundo y ver más allá de nuestra realidad. Es muy interesante ver el contenido que se hace en otros países y disfrutar de lo que otras producciones proponen, y obviamente eso nos alimenta. A mí me ilusiona mucho la idea de poder ser parte de esta nueva etapa en la producción de contenido audiovisual internacional.

 


MAITE MÁS ALLÁ DEL ÉXITO

 

Tienes una relación muy cercana con Chile por tu novio, Koko Stambuk, ¿qué te enamoró de él?

Su inteligencia, sensibilidad, su forma de pensar, su autenticidad… Además, nos conocimos por la música, así que eso siempre nos conecta.

Siempre cuentas que son una pareja poco convencional, ¿en qué se nota eso?

Más que ser poco convencionales, somos una pareja que nunca ha basado su relación en el qué dirán o en la opinión de la gente. Tampoco hemos seguido las reglas sociales, vivimos nuestra relación como algo nuestro y único.

Imagino que Koko te ha contado muchas cosas sobre Chile, ¿qué es lo que más te gusta de nuestro país?

Lo que más me ha gustado es poder vivir y conocer a Chile a través de él, de su familia y de la gente amorosa que siempre me ha hecho sentir en casa. Me gusta mucho viajar y Chile es un país muy bello que hay que visitar.

¿Cómo vivieron la cuarentena? ¿Aguantaste el encierro o fue difícil?

Afortunadamente la vivimos en casa, con salud y con la paz de saber que nuestras familias están bien. Pudimos tener la suerte de estar tranquilos y ser pacientes. Hemos trabajado mucho desde casa y hemos vivido momentos muy productivos. Son tiempos difíciles para todos y debemos encontrar cómo sobrellevarlo de la mejor forma posible, aunque no sea fácil.



Muchos nos hemos replanteado ciertos temas durante el confinamiento, ¿cómo ha sido en tu caso?

Han sido días de mucha reflexión, de replantear prioridades, objetivos, decisiones. Para mí ha sido muy enriquecedor recordar que no necesitamos tanto para estar bien. Lo material no lo es todo, al contrario, hay que enriquecer el alma.

 

Te hemos visto muy involucrada en la lucha por los derechos de la mujer. ¿Qué significa para ti el renacer del feminismo en el mundo?

No lo veo como un renacer, sino como una obligación. No podemos seguir normalizando la violencia de género, el abuso, los femicidios, la falta de empatía o de entendimiento de las necesidades básicas de la mujer en nuestra sociedad. Hay mucho por hacer.

Tienes mérito de sobra para colgar varias “medallas” en tu biografía de Instagram, pero lo primero que vemos es “vocera de Save the Children México”. Cuéntanos cómo llegaste y qué significa para ti.

Save the Children es una organización que lleva más de cien años luchando por los derechos de los niños en el mundo y en México. Para mí ser parte de la organización es más que ser vocera, es una responsabilidad asumida con el compromiso total de apoyar a niños de comunidades indígenas, niños en riesgo, niños que sufren de violencia y muchas situaciones más delicadas para poder darles soluciones y contención. Hay mucho trabajo por hacer.

¿Te gustaría involucrarte en política?

No, no me gusta la política.



“CUANDO TE ENAMORAS DE TI, TE CUIDAS Y APAPACHAS”

Sin dudas, podría ser una de las mujeres más bellas del mundo, pero a eso debemos agregar una enorme dosis de talento y simpatía. De hecho, a pesar de siempre resaltar solo por su profesionalismo y ser más bien reservada con su vida privada, es una de las mujeres con más seguidores de Instagram en México. “Soy muy natural, mientras menos, mejor. Siempre he creído eso”, comenta con orgullo cuando le preguntamos por moda y maquillaje.

¡Debes ser de las mujeres más lindas del mundo!, ¿cuál es el secreto?

¡No, para nada! (ríe) Gracias por el cumplido, pero no lo veo ni me siento así. En lo que sí creo es en lo importante de sentirnos bien con nosotras mismas. Aceptarnos como somos es el primer paso para sentirnos bien en nuestra propia piel. Abrazar nuestros defectos para valorar nuestras cualidades ¡y así querernos completas! Cuando te enamoras de ti, y dejas de lado el ego, te cuidas y te apapachas, sabiendo que mereces lo mejor de ti.

Te hemos visto muy cómoda ante las cámaras, toda una modelo profesional, ¿te gusta el mundo del modelaje o editorial?

Me gusta mucho el mundo editorial, la expresión, el arte, la creatividad. Me gusta el lenguaje que hay en las imágenes.

¿Cuáles son tus must de belleza o rutina de skin care?

Lo primero es ¡tomar mucha agua! Y luego limpiar nuestra piel todas las noches, porque, aunque no te maquilles, debe estar limpia e hidratada antes de dormir. Y jamás olvido usar bloqueador solar.

Con tantas facetas distintas, ¿en qué momento eres simplemente Maite?

En una playa mexicana, bajo el sol del Caribe con ese mar hermoso, comiendo comida rica, sin maquillaje, quemada por el sol y descalza en la arena (ríe). Soy pisciana, mi elemento es el agua, así me siento cómoda. #SARAH


Entrevista: @ahorapinto

Dirección creativa: @gerardangulo @luisynilo

Estilismo: @gerardangulo

Fotografía: @sergio.valenzuelach

Producción: Step On Fashion

MUA: @makeupbyponcho

Hairstyle: @erickmoreno

Agencia: Palomo Caro

Más en Chica de portada

gala-caldirola-la-bella-espanola-que-conquisto-chile5e876baf49e44

Gala Caldirola: La bella española que conquistó Chile

valentina-davila-no-por-hacer-desnudos-soy-prostituta5deeac953367a

Valentina Dávila: No por hacer desnudos soy prostituta

dominique-lattimore-estuve-en-morande-en-una-epoca-en-que-la-imagen-de-la-chica-sexy-era-super-explorada5ded370096713

Dominique Lattimore: Estuve en Morandé en una época en que la imagen de la chica sexy era súper explorada

cate-ceccarelli-si-uno-tiene-confianza-proyecta-sensualidad5ded37811c9eb

Cate Ceccarelli: Si uno tiene confianza proyecta sensualidad