MASCARILLAS DE LUJO: La apuesta de Vedelia Donoso que mezcló seguridad y alta costura.
Reportajes / Mayo del 2020

mascarillas-de-lujo-la-apuesta-de-vedelia-donoso-que-mezclo-seguridad-y-alta-costura5ece768b1e751

Seda natural y cobre… extraña mezcla, pero 100% segura. De eso se trata la apuesta por mascarillas con partículas de cobre que creó la diseñadora nacional y que tiene a las doctoras más estilosas  “peleándose” por conseguir una. 


Por: Paulina Álvarez


Las pasarelas están detenidas, las campanas de boda en silencio, y las solicitudes de vestidos de alta costura están en cero, pero la diseñadora serenense Vedelia Donoso decidió no sentarse a esperar que pasara la pandemia. “A mi me gusta coser” nos responde la diseñadora cuando le preguntamos si ha tenido que reinventarse, “esto es lo que me gusta, si tuviese que hacer sábanas las haría y serían preciosas”. 


Normalmente se dedica a la creación de increíbles vestidos de novia y colecciones llenas de color y audacia, pero hoy con la contingencia, se las ingenio para confeccionar exclusivas mascarillas que por fuera entregan un plus de estilo, pero por dentro son garantía de seguridad y cuidado.




Enfocada en reducir los desechos por el uso de mascarillas desechables, Vedelia ha diseñado mascarillas de seda natural con retazos de telas que tenía guardados. Todos los tapabocas son tratados con alcohol que contiene nanopartículas de cobre, además incluyen láminas y alambre de cobre en su interior. 


Sus clientes son principalmente médicos y personas conscientes del valor de una mascarilla de seda natural “este no es un artículo fashion, es una pieza de lujo, porque es un lujo cuidar la piel con la seda. No las vendo , me las compran” señaló la diseñadora, quien además se prepara para exportar sus mascarillas al extranjero.


Una idea brillante


La idea nació hace unos meses mientras Donoso paseaba en un crucero por Estados Unidos y se fijó que todos abordo usaban tapabocas, “es cuestión de tiempo” pensó. Cuando volvió a Chile en febrero comenzó a trabajar en su idea: crear mascarillas. Y empezó a lucirlas en el trabajo y en la calle “las usaba cuando nadie más las usaba y me dí cuenta lo incómodas que eran”, por lo que puso manos a la obra y comenzó a desarmar todas las mascarillas que pudo hasta lograr armar los 3 diseños que hoy tiene: Flat, Origami y Wolf.




Y ha sido toda una sensación entre aquellos que quieren estar protegidos, cuidar la piel y mantener el estilo al mismo tiempo. El primer diseño “Flat” es similar a la mascarilla tradicional con pliegues ; “Origami” es más pequeña y un poco cóncava y “Wolf” simula un hocico de lobo, es completamente cóncava y rígida. Todas las mascarillas tienen un sistema que no puedes respirar a través de la tela, sino que por una abertura en el lado inferior, muy funcional para quienes usan anteojos.


Más allá de lo tradicional


Además de estar hechas de seda natural y cobre, una de las novedades, es que poseen aceites esenciales en las costuras que se liberan con el calor de nuestra respiración. Esta idea nace de las mascarillas que usaban los médicos en la época de la peste bubónica, donde utilizaban tapabocas en forma de pájaro y en la punta ponían perfume para no sentir el olor de los enfermos. Además “es un diseño pensado en los fumadores”, para que en vez de sentir su aliento al tener la mascarilla puesta, sientan el olor a los aceites de árbol y eucalipto.


Las mascarillas son confeccionadas a mano por la Vedelia y hay para todas las tallas. Cada diseño es exclusivo y con todo el profesionalismo que la caracteriza, “yo quiero que queden como un recuerdo de la peste del 2020, poder mirarla en el futuro y decir: esta es la mascarilla que usé para el Covid” sostuvo la diseñadora, quien también espera que sus tapabocas sean parte de su legado “todos los artistas quieren trascender y yo sueño que cuando yo ya no esté, estén mis mascarillas”


¿Cómo cuidamos nuestra mascarilla? Hay dos opciones: hervirla por 5 minutos o lavarla con agua y jabón, así de simple. Al ser una tela que ya ha sido hervida anteriormente no les pasa nada y se conservan en perfecto estado. Si quieres la tuya, solo debes contactarte por su cuenta Instagram, @vedelia_donoso.




Más en Reportajes

dio-la-vida-por-su-hijo-los-detalles-del-fallecimiento-de-naya-rivera5f0e2ca63ec7e

HABRÍA DADO LA VIDA POR SU HIJO: Los detalles del fallecimiento de Naya Rivera

glee-esta-de-luto-confirman-el-hallazgo-del-cuerpo-sin-vida-de-naya-rivera5f0cd0693887f

IMPACTO MUNDIAL: Confirman el hallazgo del cuerpo sin vida de Naya Rivera

de-rescate-a-recuperacion-se-presume-que-naya-rivera-habria-fallecido-en-el-lago-piru5f0b1adb40a90

De rescate a recuperación: Se presume que Naya Rivera habría fallecido en el Lago Piru

conoce-wellness-club-by-hawaiian-tropic-tu-lugar-de-bienestar5f08b67a664eb

CONOCE WELLNESS CLUB BY HAWAIIAN TROPIC TU LUGAR DE BIENESTAR