Miley Cyrus vs MTV: Enfrentamiento por sexismo en el set de los VMAS 2020
Reportajes / Septiembre del 2020

miley-cyrus-vs-mtv-enfrentamiento-por-sexismo-en-el-set-de-los-vmas-20205f5f7c9377a2e

La artista tuvo que pasar por un incómodo momento con directores de MTV, y pese a que fue una desagradable situación, los enfrentó boca como solo Miley sabe hacerlo.


Por: Valentina Chirino


En el mundo de la música siempre se ha hecho una diferencia en la exigencia a hombres y mujeres y cómo se mide su talento. Las artistas se han esforzado por acabar con este tipo de conductas, donde se le permite a hombres cantar y moverse sin hacer mayor esfuerzo, mientras que a las mujeres se les exigen shows de alto impacto, que no haya fallas en la voz, un cuerpo “perfecto”, una “buena reputación” y por supuesto, tener buen sentido de la moda.

Es lamentable que en pleno 2020 sigan ocurriendo situaciones sexistas, y aún más, en eventos tan masivos donde las mujeres son una de las principales protagonistas, por lo mismo, son muchas las artistas que deciden alzar la voz contra la opresión machista y no se quedan calladas. Miley recurrentemente se hace presente ante conflictos de este tipo y nos recuerda que no debemos permitir que hostiguen o alguien desmerezca nuestro trabajo.


Una conversación ridícula


Miley hizo una performance de su nuevo sencillo “Midnight Sky” en los MTV Video Music Awards. La presentación estuvo impecable y al nivel clásico de Cyrus, en la que hizo guiños a Wrecking Ball, una de sus canciones más exitosas, subiéndose a una bola de espejos. 


Y pese a que los espectadores quedaron más que satisfechos y maravillados con el show de inspiración disco, la artista quedó con gusto a poco, ya que previo a la presentación, había tenido distintos percances y diferencias de opiniones con los directores de MTV.


La cantante dio los detalles de este desagradable episodio en el Podcast “Joe Rogan Experience”, refiriéndose sin tapujos a los comentarios machistas que recibió en los ensayos y la planeación de su presentación. La intérprete de “Party in the U.S.A” explicó que ha estado aprendiendo mucho sobre operación de la cámara e iluminación (dirigiendo, incluso, su video más reciente), por lo que se encontraba haciendo algunas preguntas durante el rodaje y comentó que “Ni siquiera me porté como una diva de mierda. Quería que se apagaran las luces y que la iluminación de la habitación me iluminara. Así que sin luz clave, no hay ‘luz de belleza’”, sostuvo. “Y la luz de belleza siempre se usa en las mujeres, así que dije, apaguen esas malditas luces. Nunca le dirían a Travis Scott o Adam Levine que no pueden apagar la ‘luz de belleza’. Quiero esta luz roja”.


Entonces Miley comentó la respuesta que obtuvo por parte de los directores: “Me dijeron: ‘Okey, okey, haremos lo mismo que haríamos con los hombres’, porque eso es lo que quería. Y entonces mientras estaba haciendo el performance, mis brazaletes se quedaron atrapados en toda esta mierda. Me dijeron, ‘¿Quieres que te traten como a un hombre y te iluminen como a un hombre? No estaríamos lidiando con esto si un tipo lo estuviera haciendo”.


Por supuesto se podía ver a la cantante bastante molesta al recordar esta situación, y sin dudas, le dio una respuesta que lo dejó en su sitio. “Bueno, ningún hombre estaria haciendo esto porque ningun hombre vende tu espectáculo con sexo como lo hago yo”, le dijo reafirmando que estas cosas suceden desde siempre. “Soy muy consciente de esto y me molestó mucho que me obligaran a tener esta conversación tan ridícula” concluyó.




Dardos contra el machismo


Rogan, el entrevistador, también le preguntó su opinión sobre los directores que quieren sobreponer su visión ante la suya y como lleva este tipo de relaciones ya que ella también dirige: “Yo lo hago. El equilibrio que he encontrado es una combinación de firmeza y amabilidad. No pierdo mi amabilidad, pero tampoco me convierto en una alfombra, sino que soy firme en lo que quiero”. Explicó la compositora.


“Pero, de alguna manera se podría esperar que alguien dijera, ‘es una diva, es una perra’ pero bueno, es como The Weeknd venga aquí y diga lo mismo, o Kanye que es como un dios creativo diga lo mismo, y es como, vamos, ¿Por qué no me tratan como si fuese una mente maestra creativa pero sí como una perra?” manifestó Miley en la entrevista, refiriéndose al sexismo constante en su carrera y en la industria”.


Un divorcio ante los ojos de tod@s


Y como el podcast no es breve, hubo mucho tiempo para comentar sobre diferentes aspectos de la vida de la artista, sus proyectos recientes y dar su opinión sobre temas que considera importantes, y de hecho hasta logró contar cómo se ha sentido respecto a su divorcio de Liam Hemsworth.


La pareja tuvo una relación intermitente durante 10 años aproximadamente, se casaron en 2019, sin embargo a los meses este cuento acabó con un divorcio público. La estrella pop se refirió específicamente a este aspecto de la separación en el podcast al que fue invitada.


“Lo que en realidad apesta de todo esto no es el hecho de que la persona que amaba y yo, nos diéramos cuenta de que ya no nos amábamos como solíamos(...) no puedo aceptar que me consideren la villana y todas esas historias” haciendo alusión a cómo se le criticó por tener una relación con Kaitlynn Carter luego de su divorcio. También comparó el final de su relación con la lucha contra una adicción y aseguró que “Era algo que necesitaba, no porque siguieramos enamorados, sino porque mi comodidad y mi cerebro decían, ‘oh, esto se siente bien’, ‘esto es reconfortante’ pero saber que realmente estaba cediendo a una adicción me hizo sentir peor”. #SARAH




Más en Reportajes

escandalo-chris-evans-filtra-sus-nudes5f68d07549b72

ESCÁNDALO: CHRIS EVANS FILTRA SUS PROPIAS NUDES

zendaya-hace-historia-en-los-emmys-20205f68fe171cab8

ZENDAYA HACE HISTORIA EN LOS EMMYS 2020

tips-para-nos-subir-esos-3-kilos-este-185f6285bc1aa6f

Tips para nos subir esos 3 kilos este 18

blackpink-ya-tiene-su-propio-documental-en-netflix5f5fb8dfd5898

¡Blackpink ya tiene su propio documental en Netflix!