Mon Laferte: Ganó su segundo Grammy y le mostró la realidad que vive Chile al mundo
Reportajes / Noviembre del 2019

mon-laferte-gano-su-segundo-grammy-y-le-mostro-la-realidad-que-vive-chile-al-mundo5dd03b4b4a392

“Mon” fue protagonista no solo por su música o por ser una de las ganadoras de la noche, tampoco lo fue por su topless; tenía un mensaje y sabía cómo decirlo.

 

La noche de los Latin Grammy fue una de aquellas. Rosalía se iba a casa con 3 premios, Bad Bunny defendió al reggaetton al ganar Mejor Álbum de Música Urbana y los cantantes chilenos, Alex Anwandter y Cami, aprovecharon la ceremonia y enviaron mensajes de apoyo al país.

 

Pero la artista que destacó no solo por su música fue Mon Laferte. La cantante ya hacía entrever que algo iba a pasar en la ceremonia cuando envió un mensaje desde Las Vegas donde expresaba que “debería estar con mi gente”, expresando su pesar por no estar en el país ante la crisis social que se vive.

Pero Mon es una mujer inteligente y sabía qué significaba estar en una de las entrega de premios más importantes de la música latina.

 

Fue entonces que, a minutos de entrar en la alfombra roja de los premios, decidió desabrochar su chaqueta y mostrar un mensaje al mundo en su torso desnudo: “En Chile torturan, violan y matan”. Rápidamente la imagen se hizo tendencia no solo en Instagram, Facebook y Twitter; sino que también estuvo en los principales portales de noticias mundiales.



 

UN MENSAJE MUNDIAL

 

La intérprete nacional sabía que ocupar su cuerpo para enviar un mensaje iba a ser potente, viral y por supuesto, iba a llegar a todo el mundo.

 

"Mon Laferte protesta en los Grammy Latinos por la violencia en Chile", escribió El País,"Mon Laferte se desnuda en los Grammy Latinos para pedir justicia y reivindicar la lucha de los jóvenes en Chile", decía la ABC y “Grammy Latino 2019: Mon Laferte muestra los pechos como protesta a la crisis en Chile, titulaba el diario El Comercio de Perú; fueron solo algunos de los medios que comentaron sobre la protesta de la cantante.

Pero esa no fue la única instancia donde mandaría un mensaje de apoyo al país. Al subir al escenario a recibir su premio por Mejor Álbum de música alternativa por su disco “Norma”, leyó una décima creada por una cantautora chilena que reflejaba el dolor y las injusticias que se viven en el país; pero por sobre todo, que la lucha continuaría. El apoyo –y también los malos comentarios que llevaron incluso a una censura en Instagram- no demoraron en llegar.

Artistas como Ana Tijoux, Julieta Venegas y Juanes, comentaron la foto de la cantante y expresaron su admiración ante la decisión de “mostrar su cuerpo libre, por una patria libre”.

Y tu, ¿qué opinas de la protesta de Mon Laferte?

“Chile me dueles por dentro / Me sangras por cada vena / me pesa cada cadena / que te aprisiona hasta el centro / Chile afuera, Chile adentro / Chile al son de la injusticia / La bota de la milicia, la bala del que no escucha / no detendrá nuestra lucha”.




Por: Tamara Barrales

Más en Reportajes

un-violador-en-tu-camino-el-himno-feminista-que-se-hizo-mundial5de6bd5591ee0

“Un violador en tu camino”: El himno feminista que se hizo mundial

entre-navajas-y-secretos-la-historia-de-misterio-que-necesitas-ver5de6c007ccfe9

“Entre Navajas y Secretos”: La historia de misterio que necesitas ver

dulce-venganza-karma-o-mera-coincidencia-pampita-se-casa-y-cuna-se-separa5de1669301c7f

¿Dulce venganza, karma o mera coincidencia?: Pampita se casa y Vicuña se separa

34-tati-beauty-34-logra-el-sold-out-en-solo-3-dias5db992d5612af

"Tati Beauty" logra el sold out en solo 3 días