¿Nos cambiaron la historia? Disney presentó a una Sirenita negra y desató una polémica en redes sociales
Reportajes / Julio del 2019

nos-cambiaron-la-historia-disney-presento-a-una-sirenita-negra-y-desato-una-polemica-en-redes-sociales5d1e791a3bed9

La cantante y actriz afroamericana Halle Bailey, será la encargada de darle vida a Ariel en la versión live action de la película.

Si, todos crecimos sabiendo que Ariel, la mítica sirenita de Disney, era una joven de piel blanca y cabello rojo que vivía “bajo el mar, bajo el mar…”. Pero recientemente, y siguiendo la tendencia de sus clásicos, la empresa norteamericana presentó a la actriz que protagonizará la versión “real” de la película, así el mundo conoció a Halle Bailey.

Pero, ¿quién es Bailey? La joven de 19 años fue descubierta en el 2013 por Beyoncé  tras realizar un cover de su canción “Pretty Hurts”. Luego de eso, todo fue en subida y llegó a firmar con el sello de la famosa cantante junto a su hermana en un dúo llamado “CHLOEXHALLE” e incluso fueron nominadas a un Grammy en el 2018 como Mejor Artista Revelación.



La elección de la artista no fue al azar. Rob Marshall, director y productor de la película, pasó los últimos meses reuniéndose con diferentes candidatas que no solo supieran actuar, pues la sirenita pelirroja era, además, una gran cantante: “Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una gloriosa voz de cantante, todas las cualidades intrínsecas necesarias para desempeñar este papel icónico”, dijo Marshall en un comunicado.

Pero la decisión de Disney no le ha gustado a todos. El debate en redes sociales ha estado latente y nombres como el de Ariana Grande, Zendaya, Sophie Turner (Game of Thrones) o Sophia Lillis (It), no dejan de sonar entre los que preferían una Ariel “perfecta” de tez blanca y encuentran impensable que una persona de raza negra interprete al clásico personaje, porque “cambiaría la trama”, además, piensan que al cambiar a un personaje tan importante “están robando recuerdos de la infancia”.



La discusión, que en Estados Unidos se ha convertido prácticamente en un debate nacional, ha polarizado las opiniones a tal grado que las acusaciones de racismo van de un lado a otro, y se ha instalado la pregunta, ¿Y si un personaje de tez negra hubiese sido interpretado por una actriz blanca, hubiese existido el mismo revuelo o aún más?

También existen personas que aplauden el riesgo tomado por la casa del ratón y apoyan el mensaje inclusivo que vienen trayendo hace varios años, dejando de lado el white washing (inclinado a escoger protagonistas de raza blanca) e incorporando la multiculturalidad como tema recurrente en sus creaciones.

Desde este otro lado del mundo solo nos queda observar el revuelo mediático, y quizás pensar… ¿nos resultará extraño ver a Ariel con otro tono de piel?

Por: Tamara Barrales

Más en Reportajes

break-the-internet-kendall-jenner-se-muestra-completamente-desnuda-en-instagram5d323e61a00ea

Break the internet: Kendall Jenner se muestra completamente desnuda en Instagram

redes-sociales-34-cancelan-34-a-rosalia-por-usar-piel-de-animal-en-su-ropa5d2a091c6c1cd

Redes sociales "Cancelan" a Rosalía por usar piel de animal en su ropa

premios-pulsar-la-gran-noche-de-las-cantantes-chilenas5d28d051d4a13

Premios Pulsar: La gran noche de las cantantes Chilenas

amanda-seyfried-contra-influencer-34-glorificas-una-imagen-corporal-poco-sana-345d27b9d5e344b

Amanda Seyfried contra Influencer: "Glorificas una imagen corporal poco sana"