Pandemia y M - Commerce: Una oportunidad de empoderamiento femenino
Reportajes / Noviembre del 2020

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Una verdad indiscutible de este 2020 es que la pandemia del coronavirus cambió para siempre el mundo que conocemos y ni aun con la mejor vacuna podría volver a ser como lo recordamos.

 

Por: Rebeca Zamora Picciani y Carmen Castillo, fundadoras de Comercia.

 

Pueden existir distintas maneras de analizar e interpretar este fenómeno. Por cierto, nada bueno ha traído el coronavirus si consideramos las millones de vidas humanas que esta emergencia ha cobrado y los millones de pérdidas que podrían implicar para la humanidad -al menos- un retroceso de desarrollo de una década; e incluso hay quienes aseguran que la pandemia generará un cambio importante en nuestra cosmovisión.

En Chile, la pandemia tiene rostro de mujer. Son ellas quienes han visto afectada, en mayor medida, su fuente laboral, ya sea en el mercado formal o informal. El aumento de la cesantía las golpea fuertemente, y aun entre aquéllas que mantienen su fuente de trabajo, la carga laboral ha llegado incluso a duplicarse, pues el teletrabajo no tiene horarios. Y si a eso le sumamos el trabajo doméstico, además del cuidado y proceso de educación a distancia de los hij@s, ¡todo se intensifica aún más! En definitiva, son ellas quienes -una vez más- sufrirán las consecuencias de una crisis latente.

Por ello, urge reconocer, empoderar y proteger los emprendimientos realizados por mujeres, los que muchas veces son minimizados y vistos como un hobby, entretención o mero complemento de rentas. Pero lo cierto, es que muchas veces se transforma verdaderamente en el sustento propio o el de la familia. Al analizar por qué razón muchos de estos emprendimientos se transforman en grandes marcas o productos y otros no consiguen despegar y pasar al siguiente nivel, es posible notar que puede existir una falta de modernización en cómo llevan el proceso.

Cuando hablamos de modernización nos referimos a la incorporación de la tecnología y la profesionalización. En otras palabras, “M- Commerce” son todos aquéllos emprendimientos realizados por mujeres y ofrecidos en plataformas tecnológicas, los que se profesionalizan y establecen formalmente, logrando obtener ventajas comparativas. Las cifras del e-commerce así lo demuestran y se han visto ventas que la industria esperaba ver en muchos años más.

A varios meses desde que iniciara la pandemia, se fortaleció la idea de incentivar y proteger los emprendimientos, atendida la crisis económica y precisamente la configuración del nuevo mundo. En ese sentido, se ha dicho que la innovación y el apoyo de la tecnología serán aspectos claves para enfrentar el desempleo. Sin embargo, esa premisa no necesariamente considera si todas las emprendedoras tienen acceso o conocimiento a las nuevas tecnologías. Por el contrario, en cualquier medición, la tecnología es muchas veces un componente que aumenta la brecha de desigualdad, hablando incluso de conceptos como el “analfabetismo digital”.

¿Por qué en una inminente época de crisis, con un rebrote de pandemia y frente a tanta incertidumbre, conviene formalizar y profesionalizar un negocio? Simplemente porque es la manera más segura de tener éxito. Quien profesionaliza su negocio, formalizando el emprendimiento, cumpliendo con la ley e incorporando tecnología a sus procesos, previene peligros y a su vez accede a beneficios importantes.

Por una parte, la informalidad siempre va acompañada de la precariedad y por ende, de la falta de herramientas para responder en épocas de crisis. Asimismo, quien se mantiene en la informalidad es más propenso a sufrir abusos o presiones indebidas, presa de no poder denunciar y terminar con esas prácticas. Por otro lado, la formalidad permite realmente medir el impacto de un emprendimiento, su rentabilidad, posibilidad de crecimiento y verdadero valor agregado. Esto facilita en demasía el acceso a créditos, subvenciones y financiamientos más que, a su vez, permitirían ampliar el negocio.

Es cierto que las redes sociales han permitido tener rápidamente publicidad, marketing y difusión. Sin embargo y al margen de ello, no basta con compartir un producto. Es importante fortalecerlo, destacar su valor y origen, generar comunidades y ayudar a las mujeres a empoderarse. El Desarrollo del M - Commerce puede ser una oportunidad gigante para que la pandemia con rostro de mujer, sea una cara alegre y feliz.

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