Pilar Jarpa: “The real top model”
Entrevistas / Septiembre del 2018

pilar-jarpa-the-real-top-model5baa9dd0e7bdc

Musa de los más prestigiosos diseñadores, figura infaltable de las pasarelas más glamorosas y la modelo mejor pagada del circuito nacional son solo algunas de las credenciales que anteceden a Pilar. Hoy, alejada de las pasarelas y dedicada a las charlas y asesorías de imagen, sigue cautivando con su belleza y tremendo carácter que la han convertido en una idolatrada Milf.

Asumida, plena y una mamá full time, así es Pilar Jarpa, quien alguna vez deslumbró en las pasarelas nacionales con una exitosa carrera, convirtiéndose en una de las modelos ícono de los noventa y principios del 2000. Actualmente protagoniza el rol más importante de su vida: la maternidad.

Actualmente está dedicada a las asesorías de imagen y charlas a mujeres a través de su emprendimiento, Women Workshop by Pilar Jarpa, donde junto a especialistas en nutrición y sexología transmite lo aprendido en su carrera, intentando potenciar al máximo la imagen de cada mujer con consejos esenciales para elegir un outfit soñado, respetando de forma sagrada la figura y los colores favorables en cada persona. Además, es una decidida y enfática voz que promueve el empoderamiento y amor propio.


THE REAL TOP MODEL

Con cuatro hijos, la musa preferida de uno de los arquitectos de la moda nacional, Rubén Campos, brilló a punta de talento y perseverancia, no teniendo que recurrir a escándalos televisivos para conseguir tribuna o portadas. Y es que su talento en la pasarela, su metro 78 de estatura y sus medidas casi perfectas fueron siempre suficiente para destacar.

Venga Conmigo, Pase lo que Pase, Noche de Juegos y Mekano son algunos de los espacios donde comenzó su intensa carrera, que la mantuvo vigente por más de 20 años en los desfiles de los más prestigiosos diseñadores nacionales.

Hoy Pilar ya no se encuentra sobre las pasarelas, pero ha diseñado esos espacios en los que quiere destacar, siempre motivada por todo lo que aprendió del mundo de la moda mientras fue “the real top model” chilena. De esta forma ha incursionado haciendo workshops de estilo a mujeres, y es figura siempre presente en eventos de moda, ya sea como invitada o como animadora; de hecho, recientemente fue presentada junto a Fred Redondo como la pareja de animadores confirmados para el próximo Coquimbo Fashion Weekend, que se realizará a principios del 2019 en Enjoy Coquimbo.

Fuiste una modelo muy power que siempre se dedicó a su trabajo. ¿Cómo ves el rubro hoy?

Antes nos dedicábamos cien por ciento al modelaje, teníamos seis desfiles diarios, no había tiempo entre giras y viajes al extranjero para dedicarnos a aparecer en otras cosas. Hoy las modelos van a eventos y se muestran en otros espacios; no es lo mismo que en mis tiempos.


¿Ha cambiado el escenario nacional?

No hay desfiles, solo eventos muy pequeños. Antes existía el Fashion Week y otras pasarelas muy importantes. En Chile habrá una vez al año algún evento. La moda se ha ido muriendo.

Pero hace poco te vimos como flamante animadora del Coquimbo Fashion Weekend…

¡No se lo pierdan en enero! (ríe)

Hablemos de moda y estilo, ¿estamos muy mal las chilenas?

No mal, pero muchas mujeres no saben qué tipo de cuerpo tienen, ni la colometría que les realza la belleza, el tipo de peinado y maquillaje que les queda bien. No saben y se pasan vistiendo con prendas negras porque es más fácil, pero no piensan que quizás un rosado haría verlas estupendas. Es ahí donde las asesorías son una gran herramienta para ayudarles a sacarse partido.

¿Con las asesorías entregas esa ayuda?

Claro, la idea es ayudarlas a que se vean y sientan bien, potenciar la imagen y lograr que se olviden de sus estilos típicos para que comiencen a jugar con colores. Me gusta enseñarles y verlas disfrutar. Son espacios muy entretenidos en donde aprenden a sentirse cómodas y seguras.


REGIA Y RENOVADA

Pese a su agitada vida materna, asegura que el tiempo le alcanza para todo: masajes, ejercicio, tratamientos estéticos, manicure, cuidado del cabello y una lista interminable de tareas diarias. Y es que para esta Milf no hay excusas a la hora de lucir brillante, mantiene una figura y estilo envidiable, además de una agenda organizada en todo momento. Con tantas labores cada minuto es importante y lo sabe.

Verse impecable es una regla de oro para la modelo, quien no tiene complicaciones en admitir que tras cuatro cesáreas se levantó los senos, se realizó una abdominoplastía, se hizo una liposucción, y además se quitó algunos lunares del rostro. Un “refresh” que trajo confianza y seguridad para caminar con más actitud que nunca.

Se nota que te cuidas mucho…

Me cuido harto (ríe). Voy al gimnasio, tomo mucha agua, como sano, me cuido la piel usando buenas cremas, las uñas, el cabello y me hago tratamientos.

¿Qué tratamientos?

Me doy mi tiempo y voy a centros de estéticas, me regaloneo con drenajes y masajes.

¡¿Cómo se hace eso con cuatro hijos?!

Querer es poder, dicen por ahí. Siempre se puede, hay que organizarse y darse el tiempo.

Eres una mujer muy intensa…

Hay que empoderarse, decirle al marido “¡oye!, hoy te quedas con los niños porque yo voy a salir con mis amigas”. Si bien el tema del empoderamiento está en boga, yo lo vengo haciendo hace rato, teniendo mi espacio y mi tiempo.


¿Te gustaría tener más hijos?

El otro día conocí a una señora que tenía trece hijos, ¡sí, trece! A mí me encantaría tener otro.

Juguemos a que estamos en una de tus charlas… ¿Un par de tips para elegir el outfit perfecto?

No recomiendo seguir la moda porque no a todas les favorece. Debemos entender que todas poseemos cuerpos distintos, hay que aprender a conocer nuestra figura y a partir de eso, saber qué prendas son útiles. Por ejemplo, si eres de pierna corta no te puedes poner un pitillo, es más recomendable un recto.

¿Tu accesorio fundamental?

La cartera, ya que te levanta la tenida y llama la atención. Es la carta principal de un buen outfit; puedes estar vestida completamente de negro, pero con una cartera generas un quiebre y un estilo entretenido.

Tonka Tomicic y Carola de Moras partieron como modelos y hoy son las animadoras más top de TV, ¿te gustaría estar también en TV?

Sí, me gustaría tener un programa de moda donde pueda compartir todo lo que aprendí en mi carrera para ayudar a las mujeres a verse y sentirse mejor.

¿Un referente televisivo?

Tonka y Carola, es imposible que se vean mal.

¿Algún sueño pendiente?

Que mis hijos sean felices y que estén siempre bien.

¿Lo más difícil de tu carrera?

Estar sola, viajar, dejar a tu familia y a tu pololo por tu trabajo. Fue lo que hice durante toda mi carrera.


Por: Camila González Espínola @Camiiespinola

Fotografía: Daniel Esquivel

Vestido: @diazmujer

Peinado y maquillaje: Jesis Muñoz @peinete

Locación: Renaissance Santiago Hotel

Más en Entrevistas

matias-assler-un-principito-en-la-vida-real5bab82629b165

Matias Assler, Un principito en la vida real

rockstar-de-la-alimentacion-la-receta-de-francisca-para-comer-sin-culpas5bab99502bdfc

Rockstar de la alimentación: La receta de Francisca para comer sin culpas

gonzalo-yanez-un-fabricante-de-exitos5baba00c90cfc

Gonzalo Yáñez: Un fabricante de éxitos

el-closet-de-maddalena-erler5baa526a81152

El clóset de Maddalena Erler