Por mí, por ti y por todas: @CARMENTUITERA la reina del shine
Entrevistas / Agosto del 2019

por-mi-por-ti-y-por-todas-carmentuitera-la-reina-del-shine5d5c348b5b0c6

Estudió varias carreras antes de decidirse por las Relaciones Públicas, crió a su primera hija sola, proceso con el cual se convirtió en una de las primeras influencers de Chile. Y, actualmente, motiva a miles de mujeres, invitándolas a brillar y soñar, siempre con su particular y directo estilo.


Libre de reglas y dueña de una personalidad creativa, auténtica y “chucheta”, así de intensa y real es @Carmentuitera, la influencer que causa furor en redes sociales, inspirando a sus seguidores a concretar sus sueños y mandar al carajo las inseguridades y la mala onda, con frases cercanas y muy asertivas.


Y es que, con más de 239 mil seguidores en Instagram, la creadora de la popular frase y hoy lema femenino: Weona, tú podí”, se ha convertido en todo un referente, no solo por sus potentes frases que inspiran a cientos de mujeres, sino que también por su intensa historia de resiliencia y mucho empuje como madre soltera, emprendedora y speaker motivacional. Pero, ¿cuál es la verdadera historia de la queen que se convirtió en su propia jefa? Aquí una radiografía a su mundo.





¡SÍ, SOY MI PUTA JEFA!


Intentó ingresar a la Escuela Naval, pero no le resultó; también quiso ser fotógrafa y pasó de una carrera universitaria a otra antes de elegir Relaciones Públicas. Una vez terminados sus estudios quedó embarazada y debió hacerse cargo sola de su maternidad, hecho que marcó el inicio de @Carmentuitera en redes sociales. Dispuesta a dar todo por su hija, se creó su propio empleo de community manager y, sin planearlo, inició una exitosa carrera de influencer en Twitter, con un estilo real y cercano que rápidamente alcanzó la aceptación.


¿Toda esta aventura nace con tu embarazo?


Antes de eso también era @Carmentuitera, pero no tenía el foco que tiene hoy de transformar las redes sociales en una plataforma donde pudiera ser yo y decir todas las cosas que pienso, en que no tuviera miedo a contar lo que quería. Con la llegada de mi hija eso empezó a hacerse posible.


¿Cómo llegaste a la carrera de relaciones públicas?


Quedé en Periodismo en una universidad estatal, pero me fui a estudiar Derecho en una universidad privada. Luego me cambié a Historia ahí mismo y luego volví a derecho. Mi mamá me pidió que por fa terminara una carrera, porque no se trataba de andar paseando. Finalmente llegué a Relaciones Públicas.




¿Cuándo llega el embarazo y el momento de tener que asumir el proceso sola?


Salí de la universidad y quedé embarazada de un weón; me fije en él porque realmente estaba buscando una seguridad económica y salir de mi casa. A los cuatro meses de embarazo este tipo me manda un correo diciendo que tenía que ver el tema con sus abogados; ellos nunca llegaron y quedé sola. Desde ese proceso me di cuenta de que iba a depender de mí. Lloré mucho y no me conformé con eso. Empecé a buscar clientes para manejarles las redes sociales, las que no estaban tan de moda en ese tiempo.


¿Empezaste a crecer?

, en ese proceso yo tenía a 15 clientes que junté en cuatro meses. Empecé a crecer mucho porque comencé a mostrar mi embarazo demostrando que estaba sola y que me iba a sacar la cresta por mi hija.


¿Te han dicho que sobreexpusiste a tu hija o que lucraste con tu embarazo?

Que la Jose (su hija) me lo diga a los 18 años y hablamos, antes no. En todo caso, ya le tengo su cuenta de ahorro y tiene pagada su universidad (ríe).


eres algo así como una madre del fenómeno influencer en Chile

No, no sé, nunca me consideraré una mamá influencer. Creo que soy una influencer que ha sabido capitalizar bien, pero no por eso me creo importante.


¿Fuiste de las primeras influencers de Chile?

Creo que fui la primera influencer, me atrevo a decir que capitalicé las redes sociales.




BRILLANDO BONITO


Mostrar la vida tal cual es y enfrentarla con actitud y rudeza sin duda han sido parte del éxito de @Carmentuitera, quien hoy brilla con más fuerza que nunca.


Actualmente, imparte charlas motivacionales y es dueña de tres empresas más: @brillalatiendita, dedicada a la venta de entretenidos productos y desde donde utiliza el 10 % de las ventas para realizar charlas gratuitas, a través de otro de sus emprendimientos que es @mujeresquebrillan y en donde, tal como lo indica su creadora, se impulsa el desarrollo económico femenino por una simple razón: una mujer con poder económico no aguanta weás, por eso las potenciamos a emprender con este espacio”.


También creó @Brillamoscomunicaciones, que se dedica a la administración de redes sociales y a las asesorías de empresas.



¿Cuál es la clave de tu éxito?


Soy real, me tiro peos y tengo una teta más grande que la otra. La gente se cansó de los expertos y de la teoría, la gente quiere sentirse reflejada.


¿Un consejo para aquellas personas que quieren ser influencer?


Que dejen de creer que ser influencer es algo muy importante.


Pero es una carrera, ¿no?


No lo considero una carrera, es una nueva vía de trabajo. Me molesta igual cuando la gente se ríe de esto porque es una forma válida de ganar dinero. Pero también creo que es errado sentirse superior por ser influencer.


Las redes sociales se están llenado de tus frases Weona, tú podí”, ¿qué paso das para diferenciarte?


Yo ya lo di con mis productos y mis charlas.


Pero más allá de eso, ¿cuál es el concepto que hace lo diferente?


Es traspasar las redes sociales, el ponerse en contacto real con la gente. Volver a lo que se dejó de lado con las redes sociales.



¿Cómo se mantiene la humildad después de brillar tanto?


Sabiendo que también la cago, todos los días y en todo ámbito.


¿Cuáles son tus siguientes pasos?


Se viene mi libro, será un texto con actividades, algo así como la biblia del brillo. Estoy trabajando duro en eso. No lo sé todo, por lo mismo he preguntado harto, pero se viene bueno.


Una municipalidad te está cotizando para el lanzamiento de un programa de mujeres, algo muy serio con figuras políticas. Quieren a alguien que vaya y les diga ¡weonas, ustedes pueden! ¿Qué te pasa con eso, te sientes un poco cambiando paradigmas?


y eso lo tengo claro, estoy súper consciente de que además de dejar la cagá, estoy abriendo caminos.




¿Te han tratado de rota y ordinaria por tus formas?


, me han retado, pero me importa un pico, porque cuando pasa siento que lo estoy logrando.


¿Trabajarías en TV?


Ojalá no me caiga el escupo en la cara, pero me carga la tele, me carga.


Hoy tienes dos hijos, además de un hombre que te ama y acompaña. ¿Qué significa tu familia nueva, después de pasar momentos malos en que el papá de tu guagua no se hizo cargo?

Un gran desafío, porque tengo un hijo hombre y es importante criarlo desde el feminismo, sin todo lo que se nos inculcó como normal. Él tiene ropa y juguetes rosados. Hemos realizado una construcción en pareja, donde también hubo un proceso de deconstrucción. Nos damos tiempos para salir, tomar, fumar, tener espacio, y nos ha ido bien. Amo a mis hijos, pero para que ellos estén bien yo debo estarlo primero.




Por: @palirosada/ @camiiespinola

Fotografía: @danielesquiveles

Outfits & Styling: @maria_jesus_jofre

Calzado: @diazmujer

MUA: @makeupwomanchile

Hairstyle: @salonlucialabra

Locación: @renaissancesantiagohotel

Dirección: @luisynilo 

Más en Entrevistas

daniela-norambuena-los-porque-de-su-renuncia-a-ser-gobernadora-siendo-la-mujer-con-mayor-proyeccion-politica-de-la-region5d601224b9467

Daniela Norambuena: Los porqué de su renuncia a ser gobernadora, siendo la mujer con mayor proyección política de la región

bad-sisters-imponiendo-arte-en-el-diseno-nacional5d6023514a2ad

Bad Sisters: Imponiendo arte en el diseño nacional

jocelyn-lizana-y-su-camino-turquesa-al-municipio-serenense5d5d8624ad618

Jocelyn Lizana y su camino turquesa al municipio serenense

la-cara-oculta-de-rocio-toscano-atipica-y-salvaje5d5c119b5610e

La cara oculta de Rocío Toscano: Atípica y salvaje