Connie Achurra: ¿Qué significa comer sano? Consejos para seguir una dieta saludable
Opinión / Septiembre del 2018

que-significa-comer-sano-consejos-para-seguir-una-dieta-saludable5bab9d663af6f

Me llamo Connie Achurra, tengo 41 años, soy cocinera autodidacta y me dedico a la cocina saludable. Tengo la misión y las ganas irrefrenables de motivar e inspirar a otros para sumarse a esta cruzada maravillosa. Surge entonces una pregunta fundamental que a muchos les intriga: ¿qué es la comida saludable?

Para mí la comida saludable es infinitamente más simple de lo que parece. Se trata de comer comida fresca, local y de temporada, donde la base son los vegetales y frutas, cereales integrales, legumbres, huevos, frutos secos, miel, semillas, agua y, si profundizamos más, podemos incorporar superalimentos, germinados, brotes y fermentados. A esto podemos agregar carnes y pescados de buena calidad dependiendo de la tendencia o estilo alimentario que elijamos.

Pero ¡ojo! En lo personal, creo que la clave de la alimentación sana es dejar de consumir alimentos procesados, bebidas, azúcar y harinas refinadas y cualquier producto o ingrediente que venga lleno de químicos, preservantes y colorantes. La verdad es que al leerlo parece bastante lógico y fácil de lograr. Sin embargo, en la práctica para muchas personas resulta complejo y caro.

Un elemento clave para lograr hacer cambios de hábitos a largo plazo es la organización, y ahí es fundamental cambiar el switch mental, pero también armar una despensa y un refrigerador alineado con nuestros objetivos. ¿Qué significa esto? Principalmente no tener en casa lo que no quiero que coma mi familia y que no quiero comer yo. Tener abundantes vegetales y frutas presentados y almacenados de manera fácil y atractiva, mientras que en la despensa deben estar las materias primas listas y dispuestas para poder preparar platos fáciles, rápidos y llenos de nutrientes.

Un consejo que puede ser muy útil es tener “básicos” preparados para llegar y usar. La mayoría duran al menos cinco días refrigerados: me refiero a la quinoa o arroz integral (cocidos sin sal), para poder usar en dulce o salado; camote o zapallo cocido, una cantidad grande de sofrito de cebollas, pimentón y ajo listo para usar. También podemos mantener vegetales asados como berenjenas, coliflor o pimientos; legumbres cocidas, también sin sal para usar en miles de recetas. Importante es también mantener vegetales lavados y secos, picados y listos (lechuga, rúcula, zanahorias ralladas, cilantro picado, espinacas y otros verdes); hummus o alguna otra pasta vegetal para untar; frutos como aceitunas, pepinillos y alcaparras listas para usar.

Y ahora viene la gran pregunta, ¿cómo los uso? Para un almuerzo puedo usar un poco de sofrito y el zapallo cocido, lo pongo en la juguera con una taza de caldo o leche vegetal y tengo lista una sopa. Le agrego un huevo pochado, cilantro y una ensalada y ¡listo! También podemos poner en un wok un poco de quinoa, berenjenas asadas, sofrito, un chorro de salsa de soya, un poco de maní sin sal y los sirvo con hummus y aceite de oliva y tengo otro plato maravilloso.

Otra idea es mezclar el arroz con las legumbres y espinacas y otro plato listo, ¡así de fácil! La clave es la organización, los invito a revisar sus objetivos alimentarios y también sus cocinas, despensas y refrigeradores para empezar este camino maravilloso. Para mí hacer este giro rotundo en la alimentación ha sido casi como una terapia para el cuerpo y el alma. ¡Los invito a sumarse!

Connie Achurra

www.connieachurra.cl

@connieachurra

Más en Opinión

como-conseguir-un-total-look-impecable-5-prendas-que-no-pueden-faltar-en-tu-closet-si-quieres-ser-un-fashion-icon-masculino5baba31f852dd

¿Cómo conseguir un total look impecable?  5 prendas que no pueden faltar en tu clóset si quieres ser un fashion icon masculino

soytendenciaenmadrid-en-busca-de-inspiracion5baa9cbc4c401

#Soytendenciaenmadrid ¡En busca de inspiración!

diego-celis-renacer-con-estilo5b6479b096305

Diego Celis: Renacer con estilo

kriss-hurtado-herrera-maquillaje-y-productos-en-la-comodidad-de-tu-hogar5b6480d8936ca

Kriss Hurtado Herrera Maquillaje y productos en la comodidad de tu hogar